Tu tienda de Balonmano

martes, 26 de junio de 2012

El balance (II)


 
Una vez que ya le hemos echado un vistazo a la temporada desarrollada, es el turno de evaluar, en la medida de lo posible, el rendimiento nombre por nombre e, inevitablemente, el futuro más próximo a nivel deportivo, el cual va inexorablemente ligado a la situación económica.

No es la primera vez que se hace alusión a ese cambo de ciclo que supuso la llegada de Mariano Ortega al banquillo desde la cancha, junto con la salida de nombres tan representativos como Zaky, Vatne, Sorrentino o Doder. Pese a un primer impulso de jugadores foráneos, se reveló que la táctica a medio plazo era nutrir a la columna vertebral del equipo de jugadores nacionales jóvenes, con proyección. Con idas y venidas, con la economía adquiriendo paulatinamente un plano predominante, los tres años de Ortega y esta versión naranja han sabido mantener, en líneas generales, el nivel de exigencia en status y en Europa. Porque resistir muchas veces es salir adelante, y más en medio del envite en forma de retroceso brutal que se ha acelerado estos últimos meses.

Lo que antes era apretarse el cinturón ahora se ha convertido en un sálvese quién pueda y o hay espacio aquí para afrontar pacientemente una lacra que consume a la sociedad en sus distintas facetas. Pero, desde luego, si el Caja 3 ha sido un club modélico a la hora de gestionar y se ha visto atrapado por la rigurosa falta de liquidez impuesta desde los organismos públicos, la situación de otros clubes debe ser dantesca. Aparte de otras circunstancias adversas, como la situación del principal sponsor privado, está claro que el delicado futuro exige acelerar planes antes calibrados a más años vista. Esto pasa por la cantera, único elemento de viabilidad en este caso cuasi extremo de reinvención y recolocación.

Hemos tenido estos tres años la pareja de porteros más estable y más eficaz, ya que los números no dicen lo contrario. Ambos no seguirán y las primeras opciones que se barajaban han caído en saco roto o han atisbado contratiempos. La economía no permite a un Malumbres, lo de Pablo Hernández corresponderá a corrientes de fondo cuya interpretación santos doctores tendrá. Mientras, pese a las noticias que saltan de cuando en cuando en forma de ofertas por allí o destinos por allá, el objetivo se centra en mantener un siete de calidad al que se sumen otros seis o siete hombres de garantías y en su mayor parte jóvenes. Efectivamente, esto es la teoría y todo queda en un suelo escasamente estable si los anclajes económicos no son seguros, y ahora no lo son. Alguna virtud habrá entre tanto derrape cuando no se hacen ni se firman cuentos de la lechera.

Por lo demás, nuestro estandarte internacional Jorge Maqueda, el que podía haber sido el símbolo de un Caja 3 acomodado, ha volado en busca de un presente acorde a su posición. Los elogios de Vranjes a Humet no tenían nada de gratuitos, el costado izquierdo ha sufrido una severa amputación llamada Masachs y el lateral diestro pierde a nuestro único valedor foráneo. ¿Qué viene detrás? Lo que permita la economía de guerra, es decir, lo absolutamente necesario. Reduzcan eso a la portería, tener la suerte de ser la sucursal del Barcelona y que a Deme y Casanova les queden balas en la recamara. Todo eso, con suerte. Nunca se vivió tan al día ni con tata sensación de depauperación generalizada.



Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

viernes, 22 de junio de 2012

Caja3 BM Aragón inicia las vacaciones





El Caja3 Balonmano Aragón nos ha hecho llegar la siguiente nota de prensa:

"Caja3 BM Aragón inicia sus vacaciones tras las ultimas semanas con los jóvenes en sesiones principalmente de preparación física. Los jugadores del primer equipo empezaron su descanso desde principios de junio, cuando finalizó la Liga Asobal. Los miembros del cuerpo técnico siguen trabajando en la planificación de la temporada 2012/2013.

El club comunica que Antonio Mincholé Sanz, segundo entrenador de Caja3 BM Aragón, abandona el cargo por motivos personales y profesionales. El conjunto naranja agradece su trabajo durante las nueve temporadas dejándole abierta la puerta de regreso.

La idea del club naranja para la siguiente temporada es mantener el bloque de los jugadores que no han confirmado su salida y se esta trabajando para cerrar la plantilla de cara a la próxima campaña.

Los equipos de la cantera participaran a lo largo de la próxima semana en el Torneo Internacional Granollers Cup, donde el conjunto aragonés lleva disputándolo durante años. 

Para concluir la temporada el conjunto zaragozano agradece a todos los aficionados, patrocinadores y componentes de cantera y escuelas el apoyo y seguimiento mostrado durante la temporada 2011/2012. El conjunto aragonés ha logrado su mejor clasificación en la liga Asobal de toda su historia ( 5º puesto), ha alcanzado las semifinales en la Recopa de Europa y se ha clasificado para la Copa EHF de la próxima temporada.

La evoluciones del equipo se pueden seguir en www.bmaragon.com y @Caja3BMAragon"

Así que, FELICES VACACIONES A TODOS.

Nos vemos pronto.




Fdo.: Espíritu de Magdeburgo.

lunes, 18 de junio de 2012

El balance (I)



Son muchas las ocasiones en que las construcciones teóricas escalan tanto que acaban olvidando a lo empírico. Con una idea entre ceja y ceja, buscamos e indagamos aquellos perfiles que, por difusos que sean, encajan en nuestras proyecciones. El resultado suele ser un ejercicio de voluntad que ignora realmente los parámetros en que se movió aquello que intentamos discernir. La temporada 2011- 2012 del Caja 3, sin embargo, invita a realizar ese camino en el sentido opuesto. Es decir, procurar no sintetizar tanto el análisis en ese puesto histórico que ha sido la quinta plaza, y calibrar, por el contrario, aspectos no tan halagüeños.

Porque si bien no hay que restar mérito alguno al logro, es innegable admitir que el nivel general de la liga Asobal y del Caja 3 Balonmano Aragón respecto a anteriores campañas ha disminuido. Eso lo dicen los puntos, el dato más asimilable a la objetividad, que han vuelto a niveles de hace dos años, cuando fuimos séptimo con uno menos (31). Los 32 de esta temporada nos han hecho ser quintos y el año pasado, cuándo marcamos el record de los cuarenta para acabar sextos, si que cabe señalar la excepcionalidad que supuso el estrecho margen de puntos entre el tercero y nosotros, únicamente tres.

Esto nos debería llevar a pararnos cuál ha sido, al menos en horizonte, el objetivo de la formación naranja desde que alcanzó la zona noble de la Asobal. Se lo preguntábamos allá por Septiembre a Mariano Ortega, cuándo cerca del comienzo de liga poníamos sobre el tapete qué pasaba con Ademar y Valladolid, los cuales habían sentido muy de cerca nuestro aliento el año anterior. Es cierto que las distancias no son las de antaño, cuándo ambos solían ganar sin bajarse del autobús, pero no deja de ser útil considerar a ambos, y a sus registros, auténtica referencia fiable de lo que sería un verdadero salto cualitativo, no tan expuesto a vaivenes como la irregularidad de un Naturhouse o un Granollers, o la implosión de un histórico como Portland (Amaya Sport).

Así, apostando por puntos y no por puestos, Valladolid y Ademar, un año uno y otro el vecino, se mueven en una media de 42-43 puntos, auténtica barrera de categoría social. Evidentemente, lo que supone ganar alrededor de una veintena de partidos es el máximo exponente de dónde nos estamos moviendo y de lo que significa minimizar errores. 18 victorias y cuatro empates cosechamos el año pasado, mientras que en este 2011- 2012, 16 victorias y cero empates suponen un drástico alejamiento de la cota siguiente. Debemos tener en cuento el hecho de no haber disputado competición europea el año 2010- 2011, fuente de energía pero también de desgaste; sin embargo, los números no están por la labor de engañar y, más allá de grandes partidos como el de Porec o Brest, en la competición casera nos ha sobrado una recta final de liga dónde cuatros derrotas seguidas han empañado lo que podía haber sido un año más completo.

Es evidente que no contábamos con los puntos del Atlético pero Amaya Sport, Valladolid y Huesca debían haber sido una exigencia si se quería estar en la brecha hasta el final y no mirar el retrovisor a ver si los rivales del Ciudad Encantada se portaban. Aparte de que se haya confirmado que Pamplona es nuestro sitio non grato, tanto de visitantes como de anfitriones, no merece la pena insistir más en puntos como los de Helvetia Anaitasuna, pues se parte de la falsa premisa de que no hay otra posibilidad que no sea ganar. Por suerte, el deporte entiende de favoritos pero no de predeterminaciones, de manera que las diferentes historias que se dibujan cuando suena el pitido inicial otorgan una capacidad a ambos equipos que los hace dueño de sus destinos. En ellos, el Caja 3 Balonmano Aragón ha pintado una estampa inacabada, un claroscuro dónde elegir el matiz.







Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz

miércoles, 6 de junio de 2012

Pablo con los suyos


Hoy hemos ido a su casa a despedirlo. A Coras, de donde partió y donde esta semana se esta desarrollando un Campus que lleva su nombre "Ier Campus Pablo Hernández" y que acoje a algo más de cuarenta niños y niñas que quieren practicar balonmano. Y hemos tenido la suerte de coincidir con el momento en que otro mítico de nuestro deporte, Alfonso Mateo, se acercaba a fotografiarse con él y con los jóvenes miembros del Campus y sus monitores.

En ese mismo escenario Pablo nos ha concedido la entrevista que os dejamos a continuación.

Muchas gracias Pablo y mucha suerte




Fdo.: Espíritu de Magdeburgo.

lunes, 4 de junio de 2012

Hay un amigo en mi


No sabemos qué nos deparará los tiempos que se avecinan pero, una vez acabada la temporada, si se puede afirmar que el cambio de época es inminente. Tal vez cada uno guarde en su interior aquello qué considera básico para entender porque este momento, u otro, supone un jalón que diferencia paisajes según vuelvas la vista o la enfrentes con la línea continua. Esta vez, la foto que preside sugiere todo aquello que hemos dejado de ser este año. Cada uno puede decidir el toque de nostalgia que le pone.

1. De fuera: Gabor Grebenar ha sido el único extranjero del quinto equipo de la Asobal. No es dato baladí este, ya que el Caja 3, junto con el Puerto Sagunto, ha sido el equipo con menos foráneos en la plantilla. Siempre se ha dicho que los extranjeros deberían poner el acento de calidad, dos o tres, para ese salto de calidad que no encuentras en casa o aledaños. Más allá de lo real o irreal que la fórmula devenga, Grebenar ha sido el único superviviente de la legión europea que vino a socorrer al relevo de los Zaky, Doder o Vatne. Y eso ya dice de él estas tres temporadas, como dice la mixta que le hizo Pastor hace un par de años. Siempre ha cumplido, ha mostrado un brazo poderoso y una solvencia defensiva. Tal vez quisimos pensar que podía explotar, hacerse fijo para la selección hungara en Zaragoza. Si llega ese momento, ya no será aquí, pero valoremos a Gabor por lo que dio y no por lo que pudo haber dado. Es más justo y sigue dejando un buen sabor de boca.

2. La fábrica catalana: Cuando todo el mundo daba por hecho que sería Cuartero quién relevaría a Sifré en el extremo derecho, apareció un trotamundos de la Asobal por el costado que venía de ser el máximo goleador de la competición. Y dejó bien claros los porqués: “Soy un extremo de los de toda la vida. De los que corren el contraataque”. No nos ha dejado con las ganas y, junto con Toño Cartón, han formado una dupla en la esquina derecha que no ha tenido absolutamente nada que envidiar a ninguna, repito lo de ninguna, de los demás equipos españoles. Por calidad, por compromiso y por sacrificio. Josep seguirá retratando el parquet y los palos corto y largo porque cuando su portero para pelota, el catalán sigue haciendo el balonmano fácil. El de defender y correr. El de toda la vida.

3. Quereño: Ese otro ciclo que se alumbró hace tres temporadas ha tenido un nombre propio. Es evidente que es Jorge Maqueda, el cual vino a darle descanso a Stankovic, luego lo sentó y finalmente decidió, más bien lo hizo Valero Rivera, que la selección española ¿por qué no? Ahora nos hemos acostumbrado a verlo, junto con Gurbindo, en ese fenomenal lateral derecho que tanto nos hace disfrutar. Si antes citaba el costado izquierdo del Caja 3 como puntero, acudir al lateral izquierda y encontrarte a este todoterreno hace extensible la loa. No merece la pena encerrar en palabras lo que todos hemos observado con la vista: Jorge Maqueda se ha hecho un jugador de primer nivel en Zaragoza y, por desgracia, podría haber liderado a ese Caja 3 que cambió de filosofía hace tres años. La trayectoria y el desarrollo de los acontecimientos así lo entendía, pero el dinero no llega y para tener grandes jugadores como éste es necesario. Lo veremos por la TV más de una vez y seguramente celebrando cosas.

4. Portería: Es posible que muchas de las ideas puestas sobre la mesa hasta ahora tenga un particular microcosmos en esa portería compartida durante tres temporadas por los protagonistas de más arriba. Mientras Iñaki Malumbres ha sido el corazón del equipo y la demostración de que no hace falta tender a sobrepasar las fronteras para encontrar porteros buenos, muy buenos (entre los cinco mejores españoles), Pablo Hernández ha llevado esos paradigmas a un estadio superior. Me explico: todos nos hemos levantado con las paradas y jaleos de Iñaki, que no han sido pocos y han valido no pocos puntos. Ha empujado el villavés como un titán, haciéndonos recordar lo que nos amargaba cuando venía a visitarnos con el Arrate. Pero, con el convencimiento de contar con tan ingente figura, el silencioso Pablo, le haya acompañado más o menos deportivamente la suerte, resplandecía con un aura que sólo tienen aquellos deportistas totales, que aúnan orgullo de la tierra, profesionalidad, trabajo, respeto y paradas, que los números existen. Tal vez por ello este blog haya consumado un montón de comentarios cuando saltó la noticia de su ida. Tal vez Pablo Hernández represente por un lado el proyecto CAI de hace nueve años, al que se vino tras pasar, por otro lado, por la historia reciente del balonmano español, es decir, Portland, Teka y Valladolid. Llegado el momento de adiós, para Pablo, para ambos porteros, para los anteriores, cabe no tanto el suspiro como la consciencia de esa ética cotidiana que es el cumplir con tu trabajo.





Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz

domingo, 3 de junio de 2012

En la grupeta



No ha podido ser. La temporada 2011/12, la de mejor clasificación de la historia del Balonmano Aragón, ha culminado con una derrota por 32- 28 en el esperado partido de vuelta del derbi en la máxima categoría. Con pocas cosas tangibles en juego, Caja 3 y Balonmano Huesca han desarrollado un partido de clima agradable, diríase cálido, exento de temperaturas extremas, donde el paso adelante de los oscenses en la segunda parte les ha conducido a una merecida victoria ya que han sabido conjugar una implicación más duradera frente a un cuadro visitante excesivamente contemplativo.

La primera parte invitaba a la modorra y al intercambio de cromos indoloro entre dos amigos. La falta de aplomo, el ritmo de calentamiento, implicaba múltiples imprecisiones y el traslado de los focos hacia ambos porteros, Pablo Hernández y Julio Rodríguez. El catalán mantendría su dinámica en la segunda parte y esa sería, junto la partida ganada de Montero en los seis metros, una de las claves del despegue rojillo en la segunda parte. Entre tanto error, la primera diferencia con algo de calibre se ha dibujado en el minuto 15 (7-5) a la que un tiempo de Ortega le ha cortado las alas con un parcial de 0-4 a lomos de Maqueda para volver al redil en el 22 (10-10). Mientras Huesca fichaba también a los palos para defender y las idas y venidas hacía de cualquier ataque construido una antítesis, el resultado al descanso hacia justicia con la anarquía: 14- 14.

Desde luego, el partido asemejaba a una escapada ciclista de dos jornaleros de la gloria, intercambiable por una ruta de domingo si se quiere, donde ambos compañeros atacan y contraatacan en cada repecho con el que les obsequia la carretera para después de cada descenso volver siempre al punto de partida. Sin embargo, esta tónica iba a alumbrarnos hasta el minuto 41, momento en que las potencialidades del Huesca han sido acto en forma de parcial de 6-0. El sentido último se lo ha otorgado ese jugón que es Alex Álvarez. Así, la terna Montero- Julio- Álvarez ha puesto tierra de por medio (min. 49, 26- 23) y ni siquiera el carrusel de exclusiones de los oscenses han conseguido que el Caja 3 encontrará algún tipo de clarividencia en sus ataques que permitiera algo más que atentar contra el muñeco. Tampoco el genial Cartón encontraba puerta, al contrario del argentino Vyeira, que se desmelenaba para reivindicar la primera línea del Huesca. El Caja 3 claudicaba ante la constatación de estar un peldaño por debajo en trabajo, intensidad y todas las facetas del juego que uno se proponga.

Del 28- 25 del minuto 52 al definitivo 32- 28 para dar el pistoletazo de salida a la fiesta de nuestros vecinos y carta blanca a las preocupaciones zaragozanas las cuales se han hecho sentir palpablemente en el rendimiento deportivo desde que el Flensburg acotó el camino de los sueños.




Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

viernes, 1 de junio de 2012

La fiesta del balonmano aragonés



Lo que se va a vivir mañana en la capital oscense no va a ser un partido de balonmano normal. El derbi aragonés regresa a la capital altoaragonesa siete años después y lo hace sin nada en juego, por eso la tensión y los nervios se han dejado para otra ocasión y la máxima en el día de mañana será pasarlo bien, celebrar la buena temporada de los dos equipos y retarse para verse las caras de nuevo la próxima temporada en la máxima categoría del balonmano español.

Serán casi 10 horas las que durará el partido, ya que este empieza fuera del 40x20 con la gran fiesta que ha preparado la Peña Orgullo de Huesca en las inmediaciones del Palacio de Deportes. La fiesta se abre a mediodía con un partido entre las aficiones en el escenario del encuentro. Ya de aperitivo, Disco-móvil desde las 13:00, para dar paso a las 14 horas a la comida en la que se esperan algo más de un centenar de aficionados. Paralelamente, en el hotel Abba de Huesca se producirá la comida entre directivas, a la que también acudirán el Director de Deportes del Gobierno de Aragón, Félix Brocate y el Presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, Juan Carlos Caamaño.

El partido dará comienzo a las 18:00 con la presencia de las cámaras de Aragón TV justo un año después de su última visita para el ascenso rojillo a Asobal. El encuentro, cuya entrada general solo cuesta 5€, se espera vibrante pues el duelo pre-navideño en Zaragoza así nos lo hace intuir. El conjunto de Nolasco buscará despedirse de la mejor forma posible ante su afición y en caso de ganar, una derrota de Anaitasuna les colgaría el cartel de revelación de la temporada, ostentando una de los mejores registros de un debutante en Asobal. Por parte maña, muchos jugadores ilustres disputarán su último encuentro con la elástica naranja, buscando huir de la vorágine económica que engulle al club estos últimos meses.

Del último derbi celebrado en el Palacio, que se llevaron los visitantes por un apretado 29 – 30 y disputado también en las últimas jornadas ligueras, repetirán Javier Ancizu, Marco Mira e Ibai Cano, el cual militaba hace 7 años en el conjunto maño, que ya vino a Huesca con el ascenso logrado bajo la tutela de Fernando Bolea y la capitanía de Sorli.

Por lo tanto, el primer derbi del balonmano aragonés en la Asobal va a deparar emoción y fuertes sentimientos por ambos bandos. No te lo pierdas.


Fdo.: @GFigueruelo (Huesca)

Las pachangas, para el verano



Hoy lo reflejaba a la perfección Pablo Hernández en el Heraldo. “Hablamos mejor la próxima semana. Ahora tenemos que estar centrados en el derbi, en ganar el último partido y acabar como mejor podamos la temporada”. A estas alturas, resulta difícil hablar del partido del sábado en Huesca sin hacer referencia alguna a todo lo que esta girando alrededor del club en estas últimas semanas. Sin embargo, a riesgo de transmitir unas ideas cojas y ambivalentes respecto a la realidad, sería conveniente practicar esa actividad definida como “echar al olvido”, durante sesenta minutos tan sólo, para buscar los dos puntos que rieguen con algo de azúcar este tramo final.

Verdaderamente, cuando uno se viste de corto sólo suele ver un rival enfrente al que hay que derrotar en una lícita lucha. El deporte funciona con esas reglas de flotación de los problemas. Un pequeño calmante el cual se ve multiplicado al tomarla forma de un derbi regional contra los vecinos oscenses que, por si fuera poco, también han aprobado su respectiva temporada al alcanzar la salvación, objetivo fundamental de su planificación. ¿Una fiesta? A buen seguro, con buen ambiente, esperemos, y un partido que, no por no tener nada en juego, debería ser una exposición floral o un guateque.

Porque, realmente, en lo que respecta a nosotros, con la mejor clasificación de la historia de Asobal conseguida, la racha final de esta liga no está siendo precisamente la mejor. Tres derrotas seguidas que no deberían dejar un mal regusto del año, insistiendo precisamente en su solución más pausible que, de paso, sería uno de los regalos más adecuados a quiénes se licencia en el servicio de los colores naranjas. Todo pasa por asaltar el Municipal de la capital oscense y todo indica también que la misión antoja complicada. Balonmano Huesca es un equipo muy bien construido alrededor de la pericia de José Nolasco, el cual, hasta en los momentos más cuesta arriba, ha sabido confiar en sus jugadores. En el tramo decisivo de la temporada, ellos le han devuelto la moneda. Están en Asobal otro año más y quieren cerrarlo a lo grande.

En el bando zaragozano, van a jugar juntas muchas, y encontradas, sensaciones. Aquí ha habido un esfuerzo por sintetizar únicamente las deportivas, la última baza competitiva. La inquietud dispone de muchas prerrogativas y, si bien sería de ilusos pretender que esto fuese una balsa de aceite, no está de más recordar que el silencio es un arma de doble filo. Cuando todo va bien, es sinónimo de trabajo serio; al cambiar las tornas, crece con los decibelios ausentes la percepción de que algo va mal. O incluso peor. Ese mismo silencio, dueño de ciertas esferas, será el que rompamos el sábado al reconocer a catorce señores y un cuerpo técnico su temporada brillante, pese a todo.






Fdo.: Álvaro Lomabardo Sáenz.