Tu tienda de Balonmano

miércoles, 31 de julio de 2013

Semana de traca

Fdo.: BmAragon.com

Exactamente siete días después de que el Balonmano Aragón anunciara que salía del concurso de acreedores con la firma del convenio por parte de los diferentes implicados, el proyecto naranja parece haber dado un espaldarazo definitivo a su continuidad en Asobal. Tanto deportiva como económicamente, hemos pasado del mutismo más absoluto a la sólida creencia de que es posible una nueva época, esta vez comandada por Óscar Mainer. Sin embargo, conviene, como los cambios de humor, no entregarse al torbellino de los extremos.

Conviene, no sólo por higiene mental, sino también por el reconocimiento de las dudas sembradas durante todo este tiempo. Como ya se citó por estos lares, depende de qué periódico se elija como lectura cotidiana, la visión los avatares que rodean al Aragón será más o menos edulcolorada. Sabores aparte, es innegable que existen una serie de flecos a repasar. En primer lugar, los ingresos. Aguerri, evaluación de su gestión a un (oscuro) lado, dejó claro en su despedida algo que no debería pillar de sorpresa a nadie: sin ayudas públicas, no hay club. Y, efectivamente, aquí llega el conocido momento en que, entre tintineos y silbidos, cada uno mira hacia arriba. Está por ver que la administración pública vaya a hacer realidad “recuperar lo devengado los seis primeros meses y poder cumplir con las obligaciones adquiridas", tal y como se citó como paso inexcusable. Es diáfana Raquel Machín al respecto: “La DGA no debe nada al club ni tiene ningún compromiso firmado”.

En segundo lugar, fuera del concurso oficial de subvenciones públicas, es necesario recurrir a otro tipo de fórmulas que representen ayuda líquida de la administración en las arcas del club. No sabemos cuáles acabaran siendo, pero, en todo caso, la cantidad no se asemejará ni mucho menos a cifras anteriores o incluso a cifras supuestas. En tercer lugar, estamos a la espera de la confirmación de los dos patrocinadores privados, uno nacional y otro transnacional, que se anunció en la rueda de prensa correspondiente. Mientras, es lógico que hoy 31 de julio, último día para presentar los avales que den por zanjada la participación en Asobal, debamos seguir asociados a la precaución. Sería mortal otro año de incumplimientos y zozobra permanente.

A la par, el equipo de la temporada 13/14, salvo mayúscula sorpresa, ya está configurado y dispuesto a comenzar la pretemporada. Un plantel joven y aragonés debe servir para reforzar la masa social del club, para sudar la camiseta con una dosis mayor aún de compromiso en una liga que se presume a cara de perro. Deme, Cartón, Asier y Sorli como oficiales, Pérez de Inestrosa, Jorge Gómez y Val como refuerzos de jerarquía, y el resto de canteranos, junto con Rial y Miguel Sánchez, para demostrar que la tierra quiere y puede. Habrá tiempo de analizar el equipo más minuciosamente pero las bajas de Ros y Penón, por un lado, y las dudas en el lateral zurdo, por el otro, parecen los principales puntos conflictivos. Es evidente que cada jugador toma las decisiones personales que cree mejores para su carrera deportiva pero habría que reflexionar si el contexto en que se ha desarrollado la historia de este último año ha sido el más adecuado. De poco sirve alardear de cantera si los finales son abruptos. Lo del zurdo iremos viendo hasta qué punto Basmalis y Del Valle están en condiciones para el reto, más alargado si cabe con la sombra de Alex Dujshebaev.







Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

martes, 30 de julio de 2013

Fernando Bolea retorna a la Liga Asobal


El Balonmano Bidasoa, un histórico del balonmano español vuelve a la máxima categoría y disputará en la temporada que está a punto de comenzar en la Liga Asobal. Y al frente del mismo se encuentra un zaragozano que ya cuenta en su haber tres ascensos a la máxima categoría nacional, Fernando Bolea.

En este caso el ascenso lo es para ocupar la plaza de otro histórico, el Balonmano Atletico de Madrid, y tras la renuncia a la plaza del Academia Octavio y del Ars Palma del Rio, ambos por problemas económicos.

Ello no quita nada de mérito al gran trabajo realizado por el zaragozano Fernando Bolea al frente del equipo irundarra.  Aprovechamos la ocasión para retomar la entrevista que le realizamos por enero del 2011 cuando aún dirigía al equipo castellano del BM Guadalajara.

Así pues este año veremos de nuevo a Fernando en el Príncipe Felipe, en la que ya fue su casa por muchos años.

Enhorabuena y mucha suerte Fernando.





Fdo.: Espíritu de Magdeburgo.


sábado, 27 de julio de 2013

Domingo Aguerri abandona el Balonmano Aragón


Según informa en primicia Raul Lahoz en la edición impresa del Heraldo de Aragón, el Presidente del Balonmano Aragón, Domingo Aguerri, abandona la entidad tras cinco años al frente de la misma. Domingo Aguerri  tomó el relevo de Ricardo Aguerri en 2008, si bien ya formó parte de la directiva del Club desde la temporada 2005/2006.


Oscar Mainer queda al frente del Club, según informa Raul Lahoz, en una nueva Directiva que se dará a conocer la próxima semana. Oscar Mainer, gerente del Club casi desde la creación del mismo, toma pues el mando de un equipo en una situación complicada pero tras conseguir solventar la difícil tesitura de un proceso consursal.

Nuestros mejores deseos a Oscar Mainer en su nueva andadura al frente del equipo y el reconocimiento y agradecimiento a Domingo Aguerri por todos estos años de trabajo por el Balonmano Aragón.





Fdo.: Espíritu de Magdeburgo.

martes, 23 de julio de 2013

Ahora le toca a la Afición


Se obró el milagro y el Balonmano Aragón jugará la próxima temporada su novena participación consecutiva en la máxima categoría del Balonmano español con el importante añadido de su participación en Europa. Y digo se obró el milagro, porque de auténtico milagro se puede considerar hoy en día sacar un equipo de élite a competir.

Los antecedentes previos al día de hoy no eran esperanzadores. Tras una Temporada espectacular en lo deportivo el Club deambulaba en lo económico sin apenas ninguna noticia positiva en el horizonte, hasta ayer, fecha en la que la mayoría de los acreedores se sumaron al convenio que resolverá el Concurso de Acreedores que presentó el Club Balonmano Aragón. De esta manera, en unos diez días, el Club volverá a su funcionamiento normal, ya sin Administrador concursal, y podrá plantear su futuro deportivo.

Un futuro deportivo del que se aleja el buen pivote Javi García, que ayer comunicó al Club su marcha. Se le echará de menos, como a todos los que nos han dejado este año tan bueno en lo deportivo. Pero en el que esperamos seguir contando con Deme, con Toño, con nuestro capitán Amadeo, con Asier y con un buen número de los jóvenes que tan buen resultado nos han dado este año. A ellos sumar los nuevos fichajes, entre los que destacar a Jorge Gómez, un autentico valor para la portería, o nuevos fichajes a confirmar en los próximos días como el del Gran Alberto Val.

Ahora el Club deberá ilusionar a una afición que tiene que responder y confirmar que quiere balonmano de élite en Zaragoza, y TODOS aquellos que aman el Balonmano deberán sumar. Al Club le toca ilusionar, a la Afición responder.





Fdo.: Espíritu de Magdeburgo.

P.d.: Para el Pilar nos vamos a la parte más serbia de Hungria, o lo que es lo mismo a la parte húngara que linda con Serbia. Prepararemos las maletas para ver de nuevo a Gabor.


jueves, 18 de julio de 2013

Una muerte dulce

Foto : José Manuel de Buen

Va para dos meses que, una tarde de Mayo, Amadeo Sorli cogía el micrófono para incrustar en el ambiente una dosis de emociones incalculable. De manera premonitoria, el mismo artículo que celebraba el fin de una maldición y sentía vértigo con que también conllevara el final, definitivo, de un cuento continúa presidiendo este blog. Tampoco ha sido intencionado. Más allá de las bajas consabidas (Vigo, Dujshebaev), de un golpe duro a la que se suponía línea de flotación para el futuro (Molina) y del adiós de Arguillas en relación directa con la bienvenida de Jorge Gómez, noticias, lo que se dice noticias, no ha habido muchas. Oficiales, de hecho, sólo una: la entrada en la junta directiva de José Luis Zarralanga Pétriz, para “reforzar el proyecto económico y deportivo del club”.

En definitiva, la situación parece una versión de “La vida sigue igual” adaptada al verano. Las renovaciones, las bajas, los fichajes, los cambios en el proyecto, incluso la campaña de abonados con un poco de suerte. Pero no. Aparte del sempiterno silencio, la realidad, demacrada, es otra. Hasta el día 23 de Julio no se sale de concurso de acreedores y sólo después de esa fecha, con el diagnóstico encima de la mesa sobre el escabroso tema que supone deber un millón de euros, veremos qué ocurre con el Balonmano Aragón. Y sería conveniente que nadie hiciera castillos en el aire porque, como de sobra ha demostrado el caso del Atlético de Madrid, es fácil que el hilo del que se pende sea aún más débil de lo que se piensa. Supervivencia, pura y dura, machacona, arrastrando dimes y diretes años anteriores. Esto no es fútbol, recuerden, para lo bueno (generar ingresos, tener publicidad y seguimiento) y para lo malo (Hacienda, la Seguridad Social somos todos, pero dependiendo de quién es el deudor).

Es curioso observar cómo el tratamiento de estos dos meses ha sido diametralmente opuesto por parte de los dos principales periódicos de la región. Mientras Heraldo de Aragón ha apostado por una visón plenamente deportiva, donde los problemas económicos parecían ser más bien secundarios, El Periódico de Aragón ha puesto de relieve lo poco dulce del momento. Desde la dificultad para acceder a las imprescindibles ayudas públicas una vez pasado el plazo, pese a las buenas palabras del responsable de deportes de la DGA, hasta la estrambótica noticia de que los patrocinadores presentes en la junta perdonaban su parte de deuda al club (¿?). Parece que, en el tono negro de lo que un día fue balonmano de élite, el Aragón sigue su proceso de reconversión no sabemos muy bien hacia qué. En buena lógica hacia un nivel amateur, en el que se compaginen trabajos/estudios con la práctica del deporte y las fichas sean muy modestas.

Claro que, todo esto, es lo que pensamos, lo que creemos, lo que oímos por un lado, lo que nos dicen por el otro. Certezas, casi ninguna. Al menos hasta el día 23. Ese día comprobaremos hasta qué punto le merece la pena a más de uno el balonmano de élite en Zaragoza. El enfermo, mientras tanto, espera, sin saber si lo desconectaran tranquilamente, como si no hubiera pasado nada.




Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz