Tu tienda de Balonmano

viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Arrancamos?


Se acabaron las especulaciones y las impaciencias. Quien no llegué con la máquina bien engrasada o simplemente lo haga con cierto retraso en lo que respecta a su planificación, empezará a purgar no sensaciones ni ideas sino algo mucho más material denominado puntos.  A estos se accede superando, firmando tablas cuando menos, con los rivales que tienes enfrente sobre el parquet y se asemejarían a una especie de fuente de eterna juventud que todo lo cura y resuelve. Porque si, dejémonos de idealismos y de retóricas reflectantes, ya que las buenas caras y las palmaditas de grada, afición, directiva y medios no las conllevan las soflamas sino el casillero. De esta manera, como si de un ensayo de salto al vacío se tratará y estrangulando al olvido hasta su propio límite, ponemos el cronometro a cero.

Tiempo habrá de valorar las trayectorias a largo plazo, de ser sosegados en el análisis y buscar causas y consecuencias de rendimientos. Ahora sólo vemos el botín y de no conseguirlo, más allá del clásico titular “mal inicio” y derivados, nos conocemos demasiado y como banda sonora empezaremos a oír aquello de qué flojo éste, tendríamos que haber fichado a ese, este año a sufrir y como coronación un elocuente te lo dije. Es una enfermedad que se comparte en casi todos los equipos y lugares, aunque aquí, no se yo si será por aquello de un baturrismo mal entendido, nos gusta mucho lucirla. ¿Consuelo? Se soluciona ganando en la segunda jornada. Después de esto, no pretendo sucumbir a una ración de acidez gratis; más bien, destacar lo poco o nada que vale aquello a lo que colocamos el prefijo pre- y su acarreo de resultados y sensaciones: Seremos buenos o malos en función de lo que hagamos a partir de este sábado.

Dejando a un lado la escalada a través de las nubes y volviendo a lo empírico, conviene no olvidar que las comparecencias no son contra el silencio. En nuestro inicio, toca desplazarse al actualmente único representante del sur, el Balonmano Antequera, sinónimo estos años atrás de buen balonmano, bonanza que no alcanza a sus cuentas. Más allá de esos problemas y de la manera de saldarlos, parece claro que el término estabilidad no hace ligazón con los verderoles. Así, han conseguido cuando menos mantener la nave a flote en Asobal y lanzar a la arena un equipo que es una absoluta incógnita. Renovado completamente y reconociendo sus limitaciones, en Antequera saben que lo de pasarlo mal este año casi se va a quedar anécdota. Van a tirar a muerte de su afición, de hacer del Argüelles una olla a presión y de alguna vela a la Virgen del lugar. Al más puro estilo del basket, su rendimiento se verá muy influenciado por el papel que jueguen los balcánicos fichados (Radulovic, Markicevic, este último ex Teucro) y que veteranos como Río, Moyano o Espigol vuelvan a ser trileros con sus respectivos DNI. Muchas dudas pero seguro que no se quedan a verlas venir.


En ese maremagnum de incertidumbre, el Caja 3 debería aprovechar la situación; los antequeranos aún necesitaran alguna semana más para cohesionar su legión de cambios y de esta manera hacer imponer lo que la lógica dice que es un equipo con mayor calidad. Sería conveniente recordar, y de manera más incisiva en un desplazamiento, que a día de hoy con lógicas se puede estudiar filosofía pero no meter más goles que el rival. Hay que dejarse la vida en la línea de seis metros, Malumbres tiene que pegar sus gritos, buscar con descaro e inteligencia a partes iguales las opciones ofensivas y tener claro que tenemos una hora completa de partido, entre otras cosas. Teoría, en fin, palabras bonitas que confirmarán o no los buenos mimbres de este Caja 3. Los mercados se inclinan hacia lo afirmativo pero ya se sabe que, a fin de cuentas, lo que veamos el sábado en la pista será resultado no de fuerzas abstractas sino de entrenamiento, calidad y mentalidad. En el cajón disponemos de las tres herramientas, sólo queda usarlas.

Por lo demás, el resto de la jornada viene intenso con una serie de duelos parejos e inciertos como el Cuenca-Sagunto o el Pilotes-Guadalajara. El Ademar deberá imponer jerarquía desde el primer instante ante el cambiado Torrevieja y en Granollers, cancha histórica, debutará otro equipo adosado al nombre del balonmano como es Anaitasuna. Veremos qué son capaces de hacer los pamplonicas. Nuestros vecinos oscenses tienen una difícil salida inicial frente al Amaya San Antonio, que a buen seguro amargará más de una tarde. Ojala le den un giro a la visto hasta el momento. Finalmente,  los dos grandes favoritos debutan en casa, con lo que supone, aunque con dos rivales de clase media-alta que pueden dar más juego del esperado. Mucho por escribir.





Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte Caja3. Este año toca ganar. Vamos vamos vamos

Anónimo dijo...

ROMA Y TOMA Y TOMA, el Huesca gana su primer partido en la Asobal, Bien por los de Huesca.