Tu tienda de Balonmano

martes, 13 de septiembre de 2011

Mayores y menores, sin viceversa

 Balonmano Huesca 2011-2012
Tiene miga que uno se levante el sábado de buena mañana para coger el coche en busca de un buen puñado de kilómetros y, de paso por el correspondiente sitio dispensador de prensa matutina, busque con avidez la sección deportiva para darse de bruces con que el Balonmano Huesca le había pasado por encima al mítico San Antonio¡por nueve goles! Es difícil imaginar cómo tuvo que ponerse de efervescente la grada del Municipal de Deportes en un inicio de andadura en la élite poco menos que idílico. Además, el rival y vecino navarro no es compañero de viaje de la particular liga que han de disputar los oscenses por las trincheras del infierno, lo que no quiere decir que uno no pueda afirmar a base de casta y buen juego que los apriorismos son simplemente despensas vacías. En definitiva, dos puntos y un acople de moral superlativo tras una pretemporada complicada que demuestran que Huesca está en perfectas condiciones para ser un equipo competitivo en Asobal. Han empezado a demostrar que tanto los refuerzos como su estilo unido a una masa social importante detrás no vienen como meros comparsas a esta temporada 2011-2012.

Las reiteradas felicitaciones al buen trabajo de los de Huesca por parte de los maños, ejerciendo de compañeros de viaje bien avenidos más allá de tradicionales resquemores, pudieran ser recíprocas ya que nuestro Caja 3 siguió el guión perfilado y se llevó el gato al agua en Antequera. Alertemos en este punto que el relato no es lineal, que este guión del que hablamos no es una teleología sino que puede saltar por los aires cuando tienes delante a siete tíos que saben lo que hacen y lo hacen bien (pregunten por Pamplona sino). No es cuestión de dejarse engañar por aficionados a augur; Antequera no va a pelear por la liga pero no son la banda del patio. Estamos en la élite y no hay absolutamente ningún rival en forma de dulce perita, y menos lejos de tu feudo. Se puede denominar de muchas formas, desde fondo de armario a desgaste físico, pero lo meridianamente claro es que la jerarquía que debe sacar como identidad un equipo que se supone superior nace de la constancia, sobre todo defensiva, y de seguir machacando en los sistemas que se llevan a cabo sin dejarse inquietar porque el rival ande a un gol, en ventaja o desventaja, o simplemente empatado al descanso. Es decir, lo que coloquialmente se denomina, por ejemplo, chino chano. No implica un resultado necesariamente satisfactorio, es evidente; no obstante, no deja de ser un interesante punto de partida. Parece que el Caja 3 va a reconocerse por esa fisonomía, muy próxima al carácter de su entrenador, este año. Estilo hormiguero no dado a latigazos ni alegrías en el marcador en firma de electricidad  pero letal cuando llega el punto de ruptura, cuando las piernas funcionan más rápidas que las del que tienes enfrente (la condición física, innegociable, nunca es demasiado repetirlo). Esa ruptura fraguada en los fogones inmediatos a nuestra portería voló en horizontal en Antequera en forma de dos extremos que son imagen viva del contraataque como máxima de cualquier manual. Masachs y Postigo fueron la evidencia de que el Caja3 vive y disfruta más allá de la segunda oleada o del estático del Capitán Vigo y flancos laterales de pólvora, con diversas denominaciones de origen. No son opciones excluyentes, se complementan y se adecuaran, por méritos propios o ajenos, en el transcurso de los encuentros. Pero conocemos las señas de identidad: “Primero fue el Verbo y antes de Él, la defensa”.

Fotos web http://deporteantequera.blogspot.com
A la espera de seguir viendo cómo continúa el desfile el sábado con el Academia Octavio, un par de apuntes respecto a lo que dio de si el resto de la jornada. Salvo Caja3 y Anaitasuna, todo victorias locales, indicativo de lo que cuesta amarran cosas positivas en los viajes más allá de los complots arbitrales que se ejecutan cada domingo por parte de la prensa del lado perdedor (hay loables excepciones, como en todo, ya saben aquello de que ni blanco ni negro, mejor matizado). Además, resultados muy igualados por regla general, lo que contribuye a una mayor expectación por aquello de no saber de antemano. El Atlético, muy a ráfagas y con 5000 personas en las gradas, pudo a última hora con un Valladolid lastrado y el Barcelona sepultó sin concesiones a los logroñeses. Ademar dobló pero no devoró al Torrevieja, Anaita dio una sorpresa entrecomillada ante un Granollers que es la máxima incógnita de esta ASOBAL en cuanto a rendimiento y, para acabar, dos duelos tremendamente igualados entre Pilotes y Guadalajara y Cuenca- Puerto Sagunto, decididos a favor de los locales. Los primeros en un asalto a cara de perro por la permanencia y los segundos a nadar en aguas intermedias, y a lo que les dejen, claro. Con un poco de suerte, la cervecita del sábado puede ser tan agradable como el viaje de este pasado sábado.





Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz

No hay comentarios: