Tu tienda de Balonmano

domingo, 2 de diciembre de 2012

La soledad

Cuando esta eliminatoria comenzó, uno, en su inocencia, pensó aquello de que, tal y como estaba todo, mejor no pasar y evitarnos carga de partidos y de cartera. Evidentemente, aquello era una tontería como un piano porque cuando uno se viste de luces se olvida de toda cuenta que no sea ir de cabeza a por el partido. Ahora, cuando ayer se nos quedo una cara de circunstancias curiosa cuando llegó el pitado final, te das cuenta de lo que cuestan las cosas, de lo cruel que puede llegar a ser un final y, sobre todo, de lo curioso que es el destino al haber tenido dos actos iguales esta semana y haber acabado ambos de la peor de las maneras.

Ahora lo que está claro es que no habrá fase de grupos para el Balonmano Aragón. Nos perdemos tres partidos de calidad y nos quedamos con la pregunta de porque, pese a la extrema igualdad del marcador de la eliminatoria, un equipo inferior nos ha dejado fuera. Seguramente la respuesta anide en los sesenta minutos suecos, o en fases de ellos, porque ayer los naranjas mostraron muchas más hechuras de buen equipo de balonmano que el Eskilstuna. Pero resulta que al final fue cuestión  picardías. Las mismas que nos faltaron con el Atlético. Esas de impedir atacar cuando restan unos cuantos segundos como sea, por lo civil o por lo penal. Utilizar, en definitiva, el reloj cuando se debe y no antes. Porque siete goles que llegamos a adquirir mediada la segunda parte (23- 16) no se debieron haber esfumado nunca.

Los suecos salieron asustadizos hasta en la presentación pero luego su defensa mutó hacia una contundencia considerable, escudados en el listón bajo que pusieron los ucranianos. Pero Balonmano Aragón volvió a defender a un nivel envidiable, Kappelin siguió dando la talla y la renta de cuatro y cinco goles (del 5-1 al 15-11 del descanso) fue, desde el principio, el filo en el que se movió el conjunto local a la espera de romper, presumiblemente, un partido que tenía y debía quedarse, junto con la eliminatoria, en España. Sin embargo, el Eskilstuna comprendió que, pese a sus letales extremos cobijados en el contraataque, necesitaba algo más para no hundirse cuando en el minuto 40 se veía eliminado. Así, el lateral diestro Heimisson empezó a fintar y a unirse con el zurdo Zarichsson para con tres goles casi sin querer y una relajación del Aragón ponerse a dos goles y hacer un intercambio de sensaciones con los locales.

El final ya lo conocemos. Aún con todo, incluso con Javi García fallando una pelota en seis metros, teníamos cuarenta segundos para meter el gol definitivo. No hubo oportunidad ni de engatillar en condiciones. Pero sería muy poco inteligente querer reducir las conclusiones a las prisas, los nervios y el corazón de esa última jugada. Los suecos tiraron de todas las artes que nosotros no supimos desarrollar el día del Atlético y nos dimos de bruces contra el pitido final. Sí alguien cree procedente examinar culpabilidades, que sean de carácter colectivo.

El Balonmano Aragón volvió a jugar de manera notable al balonmano pero eso no esconde que nadie esperaba verse fuera tan pronto. Es más conveniente, alentados por la posible noticia de la llegada de un nuevo patrocinador, observar que este equipo va en línea ascendente. Una línea que, más allá de la muñeca de Cartón o la gran dirección de Vigo, ayer presentes igualmente, tiene dependencia de que el futuro lateral diestro de la selección absoluta española rinda, como ayer, al nivel que tiene. Carlos Molina, en ataque y en defensa, su evolución, es pieza imprescindible para ver a dónde puede llegar el Aragón. Y, al igual que un gol puede suponer tanta distancia, dos puestos más arriba o abajo en la clasificación liguera seguro que no nos dejarían indiferentes a ninguno.



Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un palo muy gordo,pero hay que seguir adelante.Tal vez no era lo mas conveniente seguir en la EHF desde el punto de vista económico pero la jugada final es de traca y no quiero pensar mal.Y no vendría mal un cambio en el banquillo,me encantaría ver a un Zupo o un Manolo Cadenas dirigiendo a nuestros jugadores.Hace falta mas carácter.

Juan Mora dijo...

Ruego quitéis mi nombre de la fotografía de la entrada ya que no soy el autor de dicha fotografía.
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Desde luego que hay que pensar que en los dos ultimos partidos, Mariano Ortega no ha estado a la altura de las cirsunstancias, nunca ha apostado por los jugadores de la cantera y en estos dos últimos partidos ha mantenido a los juniors en momentos muy cruciales para el resultado final y en ninguno ha sido satisfactorio.

Anónimo dijo...

discrepo, precisamente los momentos que se despegó del marcador estaban canteranos. Y en defensa precisamente Guillermo Ros.

Anónimo dijo...

Señores no entiendo nada, si Mariano no saca a los cantera nos: Mira tu que no da descanso a los 7 iniciales, que a Alex Dux. lo va a quemar, que así no cogerán experiencia los jóvenes.... Si los saca: se le culpa de sacarlos y por eso se pierde los partidos. Pienso que los chavales lo están haciendo bastante bien, que les tiene que seguir dando minutos para que cojan la experiencia necesaria y por supuesto para dosificar a los principales. No hay que olvidar el momento de la tal manida crisis por la que pasamos, es nuestra cantera y tenemos que mimarla¡ojalá y pudiéramos tener más ! Saludos

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Yo no pude estar en el partido del sábado con lo cual poco puedo decir de ese día, pero me parece descabellado culpar a Mariano de usar a los canteranos. Lo hizo y bien ante el Atlético de Madrid, y sobre todo debe usar a los jóvenes tanto para dar descanso a los "titulares" como para formar a los más jóvenes y poder tirar de ellos cada vez más.

Anónimo dijo...

No hablamos del técnico en cuanto a sacar o no a los canteranos,ojalá sigan contando y cada vez tengan mas protagonismo en la plantilla y el juego.Yo me refiero a que en momentos puntuales NO HAY NADA PREPARADO,hay que tener una jugada entrenada y planificada para una ocasión como el último ataque frente a los suecos o ante el ATM.Y carácter hombre,mas ganas...

Handball++ dijo...

El equipo más ramplón desde que está el B.Aragón en europa, desnudo todas las carencias de este equipo.

El entrenador foráneo utilizando diversos recursos técnico-tácticos dejo con el culo al aire a nuestro querido mister.

Se os llena la boca hablando de los canteranos... yo no los conozco de nada, pero si lo que se ve es lo que hay apañados estamos.

Anónimo dijo...

mariano vete ya..............

Nachobal dijo...

Paso quien le puso ganas y leccion magistral a mariano dsd el banquillo sueco.
Los suecos sin primera linea y sin jugadores d empaque nos ganaron con casi nada, aun asi los tuvimos varias veces xo les dejams creer.

De nuevo las gradas 15 suecos se oyeron mucho mas, nos lo merecimos...club...aficion si es q existe, tecnicos y posiblemente jugadores.

Este club requiere empezar no de 0, xo si de 5 a crecer. Nueva directiva, q se diga ya patrocinador, y nuevo entrenador. el unico q xa mi lo ha hecho bien en estos años sin duda es oscar.

Lo q menos me gusto, el apoyo inexistente dsd una grada q parecia un geriatrico viendo una partida d mus, y la el poco rendimiento y cambios extraños de mariano.
La ultima jugada un desproposito y carton y quien no se la debio de jugar casi enzarzados, sorprendente conociendo q son dos personas d una calidad humana sensacional y amigos

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

El Balonmano Aragón se clasifica para la siguiente ronda de la Copa del Rey al ganar en la prorroga al Ars Palma del Rio por 30 a 32

Anónimo dijo...

Ortega dimisíón