Tu tienda de Balonmano

sábado, 25 de mayo de 2013

Y los chicos rompieron la maldición



Intentar hablar de lo meramente deportivo en esta clausura de la temporada 2012/2013 para el Balonmano Aragón es complicado. Al menos lo es hacerlo sin desligarlo de todo un contexto especial, demasiado especial. Cada uno de los que hemos estado esta tarde en el Felipe habremos sentido, pensado o extraído una serie diferente de cosas. El cúmulo de detalles, engrandecidos con las palabras del jugador referente del balonmano de élite zaragozano en los últimos quince años, puede resultar inequívoco. O no. Las emociones, desde luego, han sido las protagonistas y las vibraciones de las palabras de Amadeo sonaban a punto. Final o aparte, pero, a fin de cuentas, henchido de orgullo. Una lección tan sintética como profunda de cómo lo cotidiano, a veces, si nos los proponemos, puede ser un baile agarrado con historias tan perdidas como la dignidad, la honradez y la coherencia. Gracias a los jugadores y a la afición por esa comunión tan especial. Pase lo que pase, este 25 de mayo es parte de mi patrimonio sentimental y estoy seguro que el de más gente también.

Toda esa carga emocional ha sido robada a un partido con más simbolismo que intensidad. El de jugar con todos los chicos de la casa, el de un Ariño que será un extremo de los grandes, un Carlos Jiménez que tiene más pitera que todo el pabellón junto, el de cada uno de los nombres propios, en definitiva, que con la victoria de hoy por 31-29 frente a Anaitasuna firma una quinta plaza y 38 puntos de sobresaliente. También Mariano Ortega, cuyo trabajo ha recibido un espaldarazo esta temporada.

Anaitasuna ha venido hoy con tranquilidad, con mucha tranquilidad, pero, pese a estar siempre por detrás en el marcador, ha entrado en la recta final a un gol y con todas las opciones del mundo. Hemos salido con todos canteranos dirigidos por Sorli en el centro y luego, paulatinamente, han ido entrando en acción los más habituales. Sin embargo, los tres goles por arriba han sido una constante desde el minuto 18 (8-5) al descanso (14-11). Tras el paso por el vestuario, parecía que la estocada era definitiva (16-11). Falso. Un cambio navarro en defensa a 5:1 y Novelle a sus anchas apretaban el tempo del partido (21-20; min.42).

El regreso de Carlos a la portería y el buen trabajo combinativo en ataque, donde se lograba llegar a los extremos, se unía a errores casi infantiles del Anaitasuna para entrar en la recta final en franquicia (min.52; 27-24). Esos mismos errores no forzados se cambiaban de bando, no obstante, en los últimos cinco minutos. Parecía que el partido se negaba a cerrarse e incluso las exclusiones propias reverberaban positivamente para Anaita. Pero no era el momento del voltaje sino de un gol de Penón y otro de Ros para cerrar la maldición y dejar el triunfo en Zaragoza.

Como si de cuento de niños se tratase, por fin Anaitasuna dejaba de ser una palabra maldita. Lo habían conseguido. La maldición fenecía y el cuento acababa. Otra historia de una tarde de primavera, otra lectura con la que soñar, otro epílogo por escribir.




Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

21 comentarios:

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Ha sido emocionante lo sucedido hoy. Desde su inicio. Hoy si el Club ha preparado una buena puesta en escena de la despedida del último partido. La presentación, el homenaje a Sergio Ruiz, la iniciativa de invitar a otros clubs. Todo ello ha estado muy bien. Una pena que en este caso la Federación no haya tenido la cintura suficiente para haber cambiado las finales de Pinseque a, por ejemplo, el Principe Felipe, donde se ha echado en falta a muchos clubs zaragozanos.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Y gran detalle hoy el de Mariano Ortega con los canteranos. Bien hecho Mariano.

Anónimo dijo...

¿Donde tenìa que estar ayer el Dir. Gral. de Deportes de la D.G.A.?, creo que en el palco del Principe Felipe o solo va a los partido del Barsa, At. de Madrid, cuando el palco esta lleno de personas a las que les gustan que les vean y luego no hacen nada por nuestro deporte.

Anónimo dijo...

JI JI JI JA JA JA .......To er mundo ejjj güeno.....

labaca dijo...

Noticias de Carlitos, que grande!!!!!!!!

http://www.lne.es/centro/2013/05/27/carlos-prendes-madera-deportista/1418445.html

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

En verdad un grande Carlos. Sería una doble alegría poder verlo el año que viene en el Príncipe Felipe.

labaca dijo...

Noticias de Jorge Gómez, grande también.
y por que no se queda con el BM Aragón????
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/jorge-gomez-deja-quabit-y-regresa-a-zaragoza-para-acabar-derecho_857574.html

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Si el año que viene tenemos equipo no dudes que Jorge Gómez será uno de los porteros. Me apuesto pincho de tortilla y caña.

Labaca dijo...

Acepto la apuesta y ojala la pierda, pero no crees que estaría un poco "feo" que jugara aquí, habiendo dejado al Quabit por motivos de estudios???

Anónimo dijo...

¿Y EL PRESIDENTE Y MAINER, DONDE ESTABAN?GRACIAS A TODOS LOS JUGADORES Y CUERPO TECNICO.GRACIAS CAPITAN.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Desconozco el tipo de contrato que le unía al Quabit y no sé como debría haberlo hecho, pero deportiva y profesionalmente a los dos les interesa el acuerdo, al Balonmano Aragón y a él.

La Temporada que viene, si hay equipo, sera "semiprofesional" en el sentido de que el Club intentará por todos los medios que los jugadores compatibilicen estudios y/o trabajos. ¿de que manera? haciendo los entrenamientos por la tarde a última hora.

Anónimo dijo...

en zaragoza jorge gomez podra ir a la universidad osea que si hay equipo pues que venga aqui

Anónimo dijo...

en zaragoza jorge gomez podra ir a la universidad osea que si hay equipo pues que venga aqui

Anónimo dijo...

ju ju ju

Anónimo dijo...

A falta de comfirmacion oficial, parece ser que al año que viene tendremos Asobal en Zaragoza!

Anónimo dijo...

Esperaran a decirlo en octubre.Y los recibos los pasaran en semana santa.

Anónimo dijo...

Hoy comienza el campus AMADEO SORLI,en CRISTO REY.

Anónimo dijo...

¿Alguién ha leído el artículo del día 11/06 de Heraldo de Aragón?
Me gustaría saber que opinan los seguidores del BM Aragón.
¿Qué conclusiones se pueden extraer?
¿Queda todo claro?
Animaros y decid q opinàis.
Será interesante saber q piensan los seguidores de este club.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

También puedes dar tu opinión si quieres. Está muy bien eso de animar a la gente a dar su opinión, pero aún es mejor expresar cada uno la suya. SaludiKos.

Handball++ dijo...

Podíais añadir el link al artículo.

jorgete dijo...

¿Quince días sin ningún comentario ni noticia? Esto parece grave.