Tu tienda de Balonmano

viernes, 23 de diciembre de 2011

No mires atrás


Ahora si que se puede decir que el balonmano ha cogido vacaciones, después del intenso broche que le han puesto al 2011 los equipos que han pugnado por la Copa Asobal. La selección espera a la vuelta de la esquina, al igual que Porec es el nombre del horizonte internacional más próximo. Sin embargo, alguien con muchos partidos acumulados, con trayectoria impenitente bajo los tres palos, comentó una vez que, más allá de la lógica ilusión que produce una competición europeo, donde se debate el sino de un equipo en ese canto a la regularidad llamado liga.

Treinta partidos de los que hemos consumido la mitad. Ahora nos toca interrogarnos sobre cómo llevamos los deberes. La tabla clasificatoria, como pura objetividad, certifica un quinto puesto que debe ser celebrado como se merece. Es indiscutible. Tal vez un análisis más profundo nos ubique en la necesaria reevaluación continua, en el no conformismo. De tal forma, si excavamos en esa superficie, lo primero que vemos es que simplemente un punto nos separa del noveno puesto (Torrevieja) mientras que el tercero y cuarto (Valladolid y León)  marcan ambos cinco puntos de distancia. Ese pelotón nutrido de la clase media está más inestable que nunca y en la segunda vuelta pueden suceder mil variables distintas. La ausencia de empaque, de oficio, sobre todo en los partidos fuera de casa nos ha “condenado” a no establecer diferencia al estilo pequeñoburgués con nuestros más inmediatos perseguidores. Los datos no mienten: Ocho victorias, siete derrotas. Linealidad absoluta demasiad identificada con la variable casa- fuera. Si queremos mirar arriba, porque podemos y debemos, porque no somos inferiores a los que habitan justo por encima nuestro, hay que afinar la puntería lejos de casa, lo que no es ningún secreto. Dejemos que los dictados los haga el inconformismo

Otro tema es la longitud de esta carrera de fondo que, con el añadido europeo en nuestro caso, puede cribar a quien note la ausencia de frescura y de armario. Torrevieja y Logroño se antojan, en opinión del que esto escribe, como los más furibundos enemigos de esa quinta plaza. Luego, de nuestras buenas artes dependerá que la pelea implique a la vieja Castilla porque se ha demostrado que no hay ni rival ni cancha fácil para nadie, por si todavía quedaban crédulos. Ni para el Caja 3 ni para nadie. Aunque me gane algún palo y cinco puntos sean duros de remontar, el Caja 3 tiene capacidad y está en condiciones de mirar a la cara a lo que sería algo histórico. Así lo han exhibido los argumentos deportivos cuando se han mostrado. Partido a partido, con humildad, ojalá este 2012 hagamos del trabajo nuestra fe.

Por último, sería innecesario volver a transitar por los jalones que han configurado la primera vuelta, por los partidos y por los aspectos tácticos, donde cada uno somos un entrenador distinto. El blog y nuestras retinas los siguen guardando, desde el Atlético al Anaita, desde el Ademar al Huesca. Simplemente, como pequeños apuntes al margen, se pueden lanzar a colación determinadas ideas. Por ejemplo, comprobar hasta donde esta plantilla en cuanto a resistencia física ante lo que queda, ver si el fortín del Felipe sigue siendo el sustento de un crecimiento a confirmar en el expediente X que son las visitas y, sobre todo, esos últimos cinco minutos que tanto se han repetido  con el mismo irritante final. Evidentemente, cada jornada mengua el margen de rectificación y los errores son más visibles. Pero no olvidemos que los aciertos son espaldarazos en la misma medida y esta primera vuelta hemos tenido de ambos. En definitiva, con mucho por escribir, palpemos el proyecto y veamos de que está hecho, también la masa social que estamos detrás, de lo que es capaz y nos puede ofrecer. A lo mejor nos sorprendemos.







Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

2 comentarios:

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

De nuevo un buen artículo Álvaro.

Feliz Navidad a todos.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Increible. ELMUNDO.ES hablando de balonmano.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/23/ocio/1324644797.html

y no es para citar al "malo" Real.