Tu tienda de Balonmano

jueves, 15 de diciembre de 2011

Carretera


 
Cuando un desplazamiento se convierte en un desfile de féretros, los kilómetros, nocturnos, que quedan por devorar a la vuelta son difíciles de definir. Difícil porque las que se agolpan y exige respuesta temprana no se dan cuenta que la premura es lo último que se atiende a conocer. Esas son las preguntas, las cuales no hemos tenido opción de cosechar porque si bien no ha habido retransmisión en directo desde Valladolid por una serie de factores, el Caja 3 ha dado la cara en Pisuerga. Ha perdido 29-26 el conjunto maño en cinco minutos finales, resúmenes que esconden la tesis de tanto partidos que harían, a primera vista, inservible lo que ha sucedido en los minutos anteriores.

Lejos de empalmar justicia, ese desarrollo de la trama adquiere lucidez porque hemos visto hacer al Caja 3 algo inédito esta temporada: Levantar un marcador que cundía en la desesperación cuando apenas quedaba cinco minutos del final. Después de la gracia sin gracia de Sportmania, uno de los enlaces que nos ha permitido seguir el partido me deparaba la desagradable noticia. 15-9 para que una vocecita susurrara “la historia de siempre”. No, ha sido la de casi todos los días, más sutil, menos diáfana, mismo bagaje. Sin pretender adelantar las conclusiones, un parcial de 2- 6 amparado en el manual defensivo de toda la vida, aquel dicta subir de pulsaciones y de metros la defensa para contactar (con o sin miramientos) y buscar salir rápido hacia el marco contrario. Ha funcionado, desde luego, con un centro casi inédito en forma de Kaiser y Maqueda y el llamado a tener mucho protagonismo Javi García en el lateral del zurdo. Val tenía dos exclusiones y Cutura ponía la pólvora vallisoletana.

La segunda parte ha sido un balance de desaciertos e imprecisiones por ambos bandos, no se si conscientes de lo directos que son sus envites o simplemente lo que pesa el brazo cuando todo huele a final. Los naranjas han ejercido de lastre continuo que el Cuatro Rayas no era capaz de eliminar. Romero por un lado, Vigo por el otro, dos goles tres goles de rémora, Pablo sublime, penaltys errados por ambos, maderas astilladas, como si estos pobres mortales no fuese capaz de cruzar un delgada línea que señalaba el comienzo del quirófano, donde los cirujanos, los más estudiados, tienen ese elemento que corta en su poder. Pastor no suele ser, pese a las críticas, hombre de pulso descontrolado y eso que los hados parecían querer retarle hoy. Efectivamente, a seis minutos de final se empataba la contienda a 25-25 y el Valladolid se veía asolado por una doble exclusión  que en términos reales se evaporaba cuando los árbitros ejercían el derecho de compensación a la jugada siguiente. ¿La bola de nieve se iba a hacer imparable?

La respuesta es franca, las razones se esconden más. El Caja 3 no ha sido capaz de ponerse por delante, de firmar la capitulación de una ciudad violada ya, y los últimos cinco minutos Pastor y el Valladolid, Valladolid y Pastor nos han enseñado cuáles son las reglas de los trileros, el bisturí engrasado en el Pisuerga. Filigranas aparte, han jugado con el aplomo necesario para invertir la tendencia, para ser mejores cuando hay que serlo en definitiva, cuando las piernas están para todos cargadas (o no, o menos). Han aprovechado al máximo el momento que ha disfrutado de un jugador más, algo que nosotros no hemos conseguido, y el latigazo de Deme ha sido el último aliento. Los goles seguían, los minutos se esfumaban. Así, contemplábamos una versión reducida de trescientos segundos pese a los tiempos muertos y la culpa no es de verse atrás en el luminoso, sino de saber vérselas en la tesitura. Puede ser que más allá de Gurbindo o de los dos extremos resolutivos que gozan en Pisurga, la luz a la que aferrarse hoy la tuvieran en Valladolid entre la grada y el parquet. Conclusión numérica: Del citado 25-25 al 29-26 final.

Se acabó la gasolina. Tiempo tendremos mañana de mirar la tabla clasificatoria y ver si al final la copa la tenemos que pedir en el bar de abajo. Queda Huesca y la eterna máxima de un derbi, que nunca entiende de favoritos. Cuánto nos dejamos el domingo desperdiciado. Sin embargo, no siempre se va a ganar pero es más fácil hacerlo en tu casa frente a Amaya Sport que siendo anfitrión de Cuatro Rayas. Debe ser que nos irá lo complicado y así nos lo va poner el Huesca. Eso si, mientras el equipo de la cara, y hoy lo ha hecho, de estas líneas no saldrán críticas gratuitas. Larga es la carretera, cantaba Julio Iglesias, largo el camino, larga la espera. Reflexionemos entonces, pero que nadie diga que se mea ahora.





Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

9 comentarios:

Handball++ dijo...

"Eso si, mientras el equipo de la cara, y hoy lo ha hecho, de estas líneas no saldrán críticas gratuitas..."

Así nos va...

Álvaro dijo...

Handball++. creo que la diferencia estriba en el adjetivo. Una crítica gratuita es aquella que hacer leña del árbol caido, que se pone las orejeras para únicamente ver lo negativo. Una crítica no gratuita o constructiva es aquella que en permanente y necesario debate SIEMPRE está presente para, e opinión de cada uno, considerar los aspectos mejores y peores del equipo.

En mi humilde opinión, ayer el Caja 3 dió la cara y a un deportista jamás se le puede tirar por tierra si pone el tesón y el esfuerzo que tiene sobre la mesa. A eso me refiero con crítica gratuita. Lo demás es todo necesariamente opinable y discutible.

Un saludo

Handball++ dijo...

En mi humilde opinión si tú crees que ayer el equipo dio la cara que el At. Madrid dio la cara pues vale... pero contra San Antonio y en el resto de partidos como visitante ante rivales menores, el equipo dio pena y eso son hechos consumados.

Así que podemos marear la perdiz todo lo que queramos para no decir las cosas claritas, este equipo necesita un cambio! Si quieres podemos debatir si hay que cambiar de cuerpo técnico, de dirección técnica, de presidente o de jugadores pero algo hay que hacer.

Ah! y otra cosa, son profesionales y bien padados del deporte no nos equivoquemos ni olvidemos.

Álvaro dijo...

Cuando se ha considerado o creído que el equipo no estado a la altura, se ha dicho, buscando siempre detectar luces entre las sombras. Justamnte, cuando las cosas han salido, no ha habido silencios cobardes sino que se ha aplaudido, porque no es muy productivo estar esperando el error para ir al degüello.

Si tú consideras que hay cosas que cambiar, me parece perfecto. En unas coincidiremos, en otras no, y todo perdería cualquier lógica si consideraramos que no hay debate posible. Eso si, el que quiera verlo como pecado de optimismo que lo haga, pero las críticas, cuando tocan, ni tienen paños calientes ni tampocon tiran por el retrete lo que se debe considerar el esfuerzo de aquel que se viste de corto.

Porque antes que jugadores, son personas, interesadas más que tu y que yo en ganar, aunque sólo sea porque es su trabajoy a todos nos gusta hacerlo bien el mismo. Reitero: Piensas que el Caja 3 necesita un cambio. Correcto. Yo pienso que sin perder ni un ápice de actitud crítica (siempre con la intención de mejorar y no de criticar gratis, como se ha dicho antes) el equipo necesita el mismo nivel de implicación para críticar que para dar la enhorabuena cuando todo marcha.

Crítica gratutita/destructiva no es igual a crítica constructiva. Aquí el que esto escribe comulga con las segundas porque muchas veces no es lo que se dice sino cómo se dice

Anónimo dijo...

Que razón tienes Alvaro.

angela dijo...

lo q hay q cambiar es al entrenador q mejor nos iria

Handball++ dijo...

angela, decir eso en este foro no es politicamente correcto ;-)

Álvaro dijo...

Es una opinión, simplemente. Tan valida como cualquier otra. El victimismo ya es cosecha propia ;-)

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Handball++, no seas malo. Como mucho serás minoría. Sabes que aquí puedes decir lo que quieras. Ya sabes la condición, respeto. Lo mismo que se pide a quienes rebaten tus ideas. :)