Tu tienda de Balonmano

sábado, 10 de diciembre de 2011

Tres y cerramos


Así, sin casi darnos cuenta, hemos llegado al trascendental meridiano de la liga Asobal, al limes que impone territorios divergentes según tu referencia del octavo puesto. Efectivamente, la Copa del Rey, indicativo y meta volante que prima la regularidad de los equipos. Incluso la Copa Asobal, que disputan los cuatro primeros clasificados, es parte de las posibilidades que divisa nuestro Caja 3. Pese a los subes y bajas de los naranja, sobre todo dependiendo de la variable del terreno de juego, es cierto que todos los objetivos siguen vigentes. Europa marca octavos y la liga un reluciente sexto puesto, el cual, en función de estas tres últimas jornadas, puede acabar en una variedad de gamas que va refugiándose desde el dolor del choque contra el duro asfalto al trampolín camino de las estrellas. Me temo que el partido de Valladolid decidirá qué preferencia es la elegida.

Hemos hablado mucho de sensaciones. Sin embargo, hoy no haremos uso de ellas y actuaremos como si tuviéramos una inmensa hoja en blanco con tres preguntas: Amaya Sport, Valladolid y Huesca. Reitero: La segunda es eliminatoria así que o damos la talla a orillas de Pisuerga, ante, no nos engañemos, nuestro rival más directísimo, o por mucho que saquemos en las otras dos, tocará sacar los paraguas. Por cierto, no elucubremos con “dar la talla” y usemos mejor ser competitivos. Perder porque el rival sea mejor, no porque vayamos dando tientos. ¿Cuál es la nota de corte? Aquella que nos otorgue un sitio entre los ocho mejores. Es indudable que con dos de los tres partidos en casa, lo tenemos a favor, pero si algo está haciendo más pausible esta liga Asobal es su duradera igualdad. Cinco puntos del cuarto al noveno, y dos equipos más con opciones virtuales de meterse en el barro.


Sin pararnos a identificar caras o grados de sorpresa, el primer envite es frente a un Amaya Sport San Antonio situado por debajo de su posición natural. Con opciones mínimas de copa, rescató un punto en su agonía contra Guadalajara la jornada pasada tras perder de siete y claudicó hace dos en cancha del colista. No funcionan las cosas ni por asomo en casa antoniana, motivo para evitar falsas expectativas desde el principio. Esperemos que el Caja 3 se reinvente tras su sufrido paso por Bosnia e imponga la jerarquía que Mindeguía, Guardiola, Lucau y compañía nos pueden amargar. Se está hablando mucho de ese futuro que atesoran las huestes de San Antonio al que tal vez no acompaña todo lo que debiera un Juantxo Apezetxea muy cuestionado. Mal panorama que debería ser secundario si este Caja 3 está al nivel que se le presupone y hace valer la mayor enjundia de todos sus miembros en conjunto.

Valladolid merecerá un capitulo aparte porque inevitablemente nos vamos a jugar allí de vez gran parte del sabor de boca y del casillero de esa primera vuelta que despediremos en un derbi que tendrá mucho de hermandad en todos los sitios menos en la pista. Por cierto, sábado 17 de Diciembre a las 16:15 por la insigne ATV y en el Siglo XXI. Tanto dato resumido en la enésima verbena chapucera que va a pagar el balonmano, esta vez de todo Aragón. En Febrero, después de las largas navidades de este deporte, Porec. Decía Machín en el Periódico de Aragón que ocupan el decimonoveno lugar en el ranking de la EHF, frente al decimoséptimo del Banja Luka. Moderadamente optimista también era Nachobal. Posiblemente la tesitura sea que ni que los que se han quedado en el camino eran tan buenos ni estos son tan tiernos.




Fdo.:Álvaro Lombardo Sáenz

4 comentarios:

Nachobal dijo...

Saludos Alvaro. La defensa de Guardiola, el extremo Zurdo y Niko son las claves junto con la portería de un equipo duro al que hay que derrotar para entrar en la final de pucela

Nachobal dijo...

Por cierto, ojo. El año que viene solo jugaran los 5 primeros de la liga en Europa. Mas importancia aun para los 3 próx. Partidos

http://cms.eurohandball.com/PortalData/1/Resources/1_ehf_main/3_download_pdf/Place_Distribution_2012_13_European_Cup_Men.pdf

Álvaro dijo...

Mientras no este Laszlo Nagy por el medio... jeje.

En Valladolid el equipo puede dar un paso adelante pero prudencia, primero Amaya, tocado en el plano psicológico, y con Rasic lesionado (creo). Hay que apretar el acelerador desde el principio... y rotar, que si no la segunda vuelta se notara. Hay que demostrar que tenemos 14 jugadores de primer nivel, que es a fin de cuentas lo que vale, más allá de la patentes jerarquías que ostentan Deme, Casanova, Maqueda o Malumbres.

En Navidad, habrá que investigar sobre el RK Porec. Un saludo

Nachobal dijo...

Ahora podemos ver nuestros errores. Lo decía hace tiempo, nos estaba sosteniendo los partidos de casa y la fortuna. Se ha perdido un partido inesperado y vemos los puntos que hemos dejado escapar.

La clasificación dice que estamos al mismo nivel que torrevieja, octavio, ... es algo objetivo, pero real?

Yo creo que no, pero entonces... donde están los errores?

Un 56% de acierto en ataque, es un nivel muy bajo al que nunca había estado este equipo.

Las bajas de jugadores de calado internacional, sobre todo en el centro de la defensa puedan ser otros factores.


Ahi un ejemplo, conservamos herencia jurásica de los tiempos de bonanza y las ataduras de los contratos 2 de los mejores extremos derechos de la liga. En cambio hay otras zonas más que desequilibradas como el centro defensivo. Tampoco se muestran alternativas fiables al 6:0...