Tu tienda de Balonmano

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El profesor Manolo Laguna

foto : José Manuel de Buen

Hoy he aprendido mas de balonmano que en toda mi vida, ¿la causa? Compartir unos minutos, charlando mas que entrevistando, con Manolo Laguna, el entrenador mas veterano de la liga y probablemente el que mas sepa de esto. Manolo “el Profesor” es una persona tranquila que no le gusta entrar en Internet para curiosear por la red porque esas cosas descentran y a el le gusta estar concentrado en lo que le toca, el trabajo diario. Pese a que no es muy aficionado seguro que ahora hará un esfuerzo para visitar a la Artillería Naranja.

Hemos comenzado recordándole una anécdota de su última visita al Príncipe Felipe, ante un clamoroso penalty pitado a favor del CAI, el público jaleo al entrenador visitante que protestaba en la banda enérgicamente. Manolo, con los brazos extendidos en cruz se volvió lentamente a la grada y miro aun grupo de artilleros que allí nos encontrábamos, y como quien pregunta a sus alumnos por una respuesta esperada nos dijo, “Si tengo razón, dármela”. Nada objetaron los artilleros presentes al profesor que siempre sabe estar. Como cuando lo visitó Jordi Ribera sancionado y le busco un sitio tranquilo en el pabellón alejado del publico de Torrevieja y donde tuviera fácil contacto con sus pupilos.

¿Qué sensaciones le ha dejado el comienzo de temporada su equipo con dos derrotas?

Pese a no haber puntuado todavía, no me preocupo demasiado, en Valladolid se hizo un buen partido, en la segunda parte íbamos uno arriba, hasta que aparecieron lesiones de hombres importantes como Vukas y Cuartero, y entro en escena Svensson en la portería del Valladolid.

Pero contra Logroño al equipo se le vio demasiado tenso y acelerado, intentando hacer las cosas demasiado deprisa,

Respecto a ese partido las sensaciones no fueron tan buenas. Logroño es un equipo que todavía no nos había ganado y eso que firmaron una temporada pasada muy buena. Fue un mal encuentro de los dos equipos, el equipo jugo muy nervioso y acelerado. Por lo menos estuvimos hasta el último momento en el partido pese a jugar tan mal.
Hemos repasado en video las últimas jugadas para corregir los errores que se cometieron defendiendo los últimos disparos de Guardiola que podían haber sido blocados con una buena defensa que nos habría permitido puntuar.
Nuestro equipo nunca pierde de muchos goles, su filosofía es pelear hasta el final, Te puede fallar la Inteligencia pero no la voluntad. El equipo compite con esfuerzo, lleva ya cinco años en Asobal y somos ya de los clásicos. Debemos seguir trabajando en la misma línea.

Alberto Val, natural de Casetas, parte este año como pivote titular ¿Cómo ve su progresión?

Alberto es un chico joven que este año tiene que dar un salto, pero los saltos desde el banquillo no se pueden dar, tiene que jugar, y aprender en la pista, hay que dar oportunidades a los jóvenes, los Iker, Entrerios son buenos entre otras cosas porque llevan jugando desde los 18 años y se les ha dado esa oportunidad.

¿Cómo sobrevive el Torrevieja con una economía tan ajustada todos los años en esta liga tan competitiva?

La economía no es que sea ajustada, es el equipo el que se adapta a la economía, que no es lo mismo y es lo que otros equipos no hacen y luego se meten en líos. Torrevieja en este sentido es un club muy serio. El modelo del Real Madrid, del Barcelona están bien, pero no para todo el mundo, cada uno debe saber donde esta, que puede hacer y que no puede hacer, se tiene que ir a lo seguro.

¿el no tener tantos recursos puede ser una de las razones para dar paso a los jóvenes?

Para nosotros es un orgullo y un honor dar confianza a un jugador joven y hacerlo progresar como por ejemplo a Gurbindo, nuestro club nunca pone trabas a la salida de un jugador que quiere seguir avanzando en su carrera, porque lo entendemos. Hay que dar una oportunidad a los jóvenes.
En relación con esto tengo una reflexión para el balonmano nacional que ha bajado su nivel tanto en la selección absoluta como en categorías inferiores. Antes cuando el Ademar y el Valladolid eran equipos mas humildes, trabajaban, en parte gracias a Juan Carlos Pastor y a Manolo Cadenas, desde la base, poco a poco y con mucho esfuerzo y sacrificio y esto daba como frutos una gran cantidad de jóvenes jugadores que tenían la oportunidad de salir, formarse y progresar. Ahora estos equipos han progresado, ganan títulos, juegan la champions y tienen otro nivel de aspiraciones y exigencias por lo que han dejado de trabajar tanto la base y pueden fichar más.

Este papel que venían cumpliendo Ademar y Valladolid ahora nadie lo ha sustituido y eso se nota. Hay que trabajar con tranquilidad, dejar trabajar, ese es el objetivo, trabajar con las escuelas. Ademar y Valladolid no han llegado a ser lo que son de la noche a la mañana, les ha costado muchos años. Muchos deberían aprender de ellos.



Nadie ha ocupado ese hueco, ni parece que nadie lo vaya a llenar ¿que se puede hacer?

En España debemos hacer una apuesta, debemos apostar por el gran patrimonio de entrenadores que tenemos, hay que explotarlos, todos menos uno (haciendo referencia a el mismo) tienen un gran nivel, en los últimos años se le ha quitado protagonismo al entrenador y es una pena ver a grandes entrenadores de 40-50 años que ya no ejercen.

El entrenador debe estar en un entorno que confíe en el, yo me siento súper apoyado en Torrevieja, el entrenador debe luchar por él y por su gremio Hay que apoyar a la gente que trabaja por el futuro. No puede ser que en división de honor B los equipos intenten subir rodeándose de veteranos y jugadores en la cuesta abajo de su carrera, cuando yo entrenaba al Guadalajara todos los chicos tenían 19-20-21 años y aquel equipo ascendió. Nadie se hace bueno solo entrenando.

Alberto Val, Borja Fernández, Andersson… parece que le gustan los pivotes caistas ¿Cuál será el próximo Arrhenius, Prendes o Lamadrid?

Esta difícil pero a Prendes ya lo intentamos traer cuando salió de León pero el CAI tiene mas dinero que nosotros. Nosotros ahora tenemos a Borja y Alberto, ambos necesitan experiencia, necesitan jugar, recibir un día broncas y otro palmadas, pero eso se gana en la pista.

Alberto es un jugador con posibilidades de Alto Rendimiento, el alto rendimiento es algo que no te lo da el entrenamiento, ya lo trae el jugador con el, como en este caso los 2,08 de Alberto Val y su envergadura, pero no solo es la altura, el alto rendimiento, puede ser la inteligencia, la habilidad, condiciones que por ejemplo tiene Toño Carton, un jugador que está capacitado para ir a la selección. El Balonmano es un deporte que no discrimina y puede dar cabida a jugadores muy distintos físicamente, en otros deportes como el baloncesto o el volley si eres bajito no tiene futuro.

Hansen, Madsen, Cuartero, Gurbindo….. Parece que el CAI también tiene fijación por el Torrevieja

Será que tengo el mismo gusto que Oscar

Cuartero fue el que estuvo más cerca de venir a Zaragoza ¿Cómo ve su futuro?

Al final en el balonmano lo que cuenta es la cabeza y este chico aguanta la presión como nadie y encima es trabajador, irá a mas sin duda. La edad clave son los 24-25-26 años ahí se da el salto y el aun tiene 23, tiene margen igual que los argentinos Viera y Simonet y Pepe Novelle, o como el hermano de Simonet que vendrá en diciembre para ayudarnos. Son chicos jóvenes en los que hay que confiar.

Os voy a poner un ejemplo, Rafa Guijosa, no fue ni internacional junior, ni juvenil, nadie le quería porque decían que era demasiado flaco y acabó jugando en provincial, pero desde los 18 a los 26 se los paso jugando en Guadalajara y Alcalá, a base trabajo y esfuerzo fue progresando hasta llegar a ser el mejor jugador del mundo, porque se le dio una oportunidad. Hasta que no fue a Barcelona no lo llamaron para la selección pero el ya era igual de bueno antes.

Algo parecido a lo que le ha pasado a Sarmiento no?

Sarmiento juega igual de bien ahora que cuando estaba en Almería, pero hasta no llegar a León y Barcelona no ha tenido ese reconocimiento. Antes era el hermano de Ayoze, que era el conocido. Un entrenador tiene que creer en si mismo y poner a los chavales a jugar, no por ellos, sino por el mismo, el entrenador le pone un dedo en la espalda al jugador y lo puede levantar o tirar al suelo.

Manolo eres profesor en la escuela nacional de Balonmano, por tus manos han pasado casi todos.

Prácticamente todos menos Manolo Cadenas, al que le dí una alegría cuando volví a España desde Portugal y le quité el titulo del mas veterano de la liga. Que todos hayan pasado por mi no quiere decir que sea el maestro de todos ellos.

De los mas recientes han pasado Toño Carton, o Verolbluj Kosovac que me pareció una excelente persona y un gran entrenador, todo un caballero muy educado.

¿A Quien has puesto mejores calificaciones?

Recuerdo que uno de los pocos 10 que he puesto, fue a Juan Carlos Pastor, algo debía verle ya y algo debía tener el.

¿Qué nos puede decir de Mariano Ortega?

Tiene experiencia, sabe de balonmano y es buena persona osea que no os preocupéis. Pero necesitará sentirse apoyado en su entorno.

¿Cómo será esta temporada la Asobal?

Ciudad Real y Barcelona están cada vez más lejos del resto pero puntualmente se llevarán sus sustos con el resto de equipos. Detrás de ellos la cosa sera mas mezclada que otras temporadas, las diferencias entre los equipos no son tantas, hay que ver como se adapta el Reyno a su nueva situación y también como se adapta su afición Hay que esperar unas jornadas más para saber que pasará esta liga y ver cual es el verdadero nivel de los equipos.


Nosotros, Torrevieja, pienso que mantendremos el nivel de los años anteriores y confio en que no pasemos problemas para mantennos.

¿Y el partido de mañana como lo ve?

Si pensara que no podemos ganar no habríamos venido, nosotros ponemos el sedal y el anzuelo todas las veces y todos los años robamos unos seis puntos a equipos mejores que nosotros, asi que lo vamos a intentar.

Si mañana su presidente le dijera, tenemos un cheque en blanco, ficha a quien quieras, ¿Cuál sería su elección?

Pues para ser sincero no ficharía a ninguno, lo invertiría en estructura, con esto no quiero decir que no me gusten las estrellas. Yo no voy a ser mejor entrenador por tener al mejor jugador del mundo, Yo no tengo envidia de los equipos poderosos por tener mejores jugadores, no me muero por ir a un equipo superior, envidia solo le tengo en términos de Balonmano al Barcelona de Valero Rivera un equipo que hizo algo espectacular y que marcó una época, Valero de su trabajo hizo un valor, si tenía que cargarse a un jugador como Wenta o Cecilio por el bien del equipo lo hacia, lo que consiguió tuvo mucho merito pero no se valora, la gente olvida rápido y ahora no se acuerda mas que de lo último que acaba de pasar.

Mucha suerte profesor que sigas mucho tiempo poniendo el anzuelo.




Fdo.:donbeno73

36 comentarios:

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

¡Que grande eres Manolo!

Muchas gracias por todo. Por aceptar desde el primer momento la entrevista de estos locos del balonmano y por la clase Magistral que hemos recibido hoy de ti. Muchas gracias.

El año pasado ya fuiste el único entrenador al que dedicamos el artículo previo al partido, ( http://artillerianaranja.blogspot.com/2008/11/puntos-obligados.html )y este año repites con esta Lección de Balonmano.

Ha sido un autentico placer.

Nos veremos hoy en el campo. Suerte amigo.


P.d.: Excelente trabajo Eduardo. Es un honor colaborar con vosotros.

Anónimo dijo...

Magnifica entrevista a un grandísimo entrenador.

Mi mas sincera enhorabuena a los que la han realizado.

Veterano pero peleón dijo...

Yo tambien me adhiero a la felicitación anterior ha sido un trabajo estupendo, sobre un entrenador al que admiro.

Anónimo dijo...

Sorpresa agradable la que tenemos por la mañana. Muy buena la entrevista. Desayunar con un artículo de este nivel que hable de balonmano no es algo que podamos ver todos los días. Muchas gracias a la artilleria y muchas gracias a Manolo. Mi admirado Manolo.

EDUARDO VAL MARTIN dijo...

Grande hermano de 10

Caiman tu de cero bajo

CAIMAN dijo...

Enhorabuena, ha sido un placer el rato pasado leyendo la entrevista.
Muchas gracias a todos y sobre todo al Sr. Laguna.

EDUARDO VAL MARTIN dijo...

encima lo borras je,je

caiman dijo...

tengo enchufe

DONBENO73 dijo...

tranquilo cocodrilo a veces los errores se ENCADENAN solos

Chema dijo...

Buena entrevista, qué grande Manolo, me gusta que señale lo importante que son las oportunidades para los jóvenes y el peso de la afición, un saludo

central_jurasico

VALLETRADOS dijo...

Realmente ayer disfrutamos de la compñia de una gran persona, y fue un autentico placer escucharlo.

EDUARDO VAL MARTIN dijo...

Cachis no poder estár

EDUARDO VAL MARTIN dijo...

para que todo el mundo se aclare el beno que en la foto parece que está haciendo de vientre es el que no pudo ir ayer.

plasneon dijo...

Bueno amigos, estaís preparados para sufrir? A ver si hoy los extremos se lucen que ya va siendo hora. De momento no hago más que recordar a Felipe Borges, un estupendo jugador (que también fallaba) y muy amable como persona, que se ha quedado sin equipo y me duele mucho la forma como salió del Cai. Espero que Kalle demuestre que su fichaje fue acertado.
En todo caso, esta noche algunos valientes volveremos a animar al Cai, que lo vamos a necesitar.

Alfonso Marco dijo...

alguien sabe a que hora es el partido de logroño?

y alguien sabe también donde está el pabellón?, es céntrico?

gracias

Alfonso Marco dijo...

por cierto el cai ya po´dría hacer algo más para organizar o ayudar a organizar un vieje a logroño, no?
yo me siento bastante decepcioADO CON EL CLUB

CAIMAN dijo...

Por lo visto el partidazo que ayer hizo Larsson a pasado desapercibido. Recordar solo que hizo un 8/12, y dió asitencias a Robert, 5/7.
Felicidades a todo el equipo y cuerpo técnico por esta tercera victoria.
Y, tenemos dos dias para entrenar un poquito los penaltis, solo metiendo un 50% "mataríamos" a tiempo algunos partidos.
Esperar que "explote" en la liga Stojanovic, tiene delante un partido que le puede ayudar a motivarse. ¡Venga chaval!

CABANAS dijo...

¡Enhorabuena a todo el equipo por la victoria!
¿Sabe alguien qué le pasa a Iñaki? ¿No esta ya recuperado?
Por cierto, cuando van a poner a la venta pantalones como los que ayer saco Iñaki. El 1 que llevaba en el muslo era de autentico diseño.

Anónimo dijo...

El Heraldo.es en su linea, NADA DE NADA. Lo deben hacer los mismos que la web del club. que desastre.

plasneon dijo...

Ya está la crónica en el heraldo y es muy acertada. Es cierto, Larson ayer fue nuestro "zaky", el mejor, un crack. Pero fallamos muchas ocasiones claras y debemos ser el peor equipo lanzando penaltys. Menos mal que este año tenemos suerte, pero debemos de mejorar mucho todavía.

Anónimo dijo...

el de Logroño si va ser un partido difícil. Vamos a necesitar algo más que suerte para sacar un buen resultado de alli.
Espermos que Kale encuantre en su antigua casa la senda del gol. Cualidades tiene. Animo Kale.

Anónimo dijo...

O recuperamos a Carton y vuelve el Stojanovic de la temporada pasada o vamos a seguir sufriendo toda la temporada. Tenemos 4 extremos que no estan anda mal pero estan negados este año. Esperemos q el gol le de moral a Sifre y demuestre la calidad q tiene

Anónimo dijo...

?Que estremos no estan?.Porque el único al que yo ví mal fue al nuevo y a Cartón que está negado cara la porteria .

CAIMAN dijo...

Plasneón, me has puesto los pelos de punta cuando has nombrado a Zaky, pensaba que lo había hecho Raul Lahoz en su articulo, y al entrar en la pag. del Heraldo y leerlo, me he llevado una muy grata sorpresa.
Así es, cuando algo te gusta es justo decirlo, y aunque de mis líneas ha surgido mas de una vez críticas a las crónicas de R. Lahoz, por su fijación a mirar para atras, esta vez le tengo que felicitar.
Enhorabuena por el artículo.
Efectivamente ha reflejado el partido y, por lo menos en este artículo, has dejado de hechar la vista al pasado.
Como decía en la entrada de las 8,45, parecía que Larsson había pasado desapercibido, ya veo que no.
Jueves 24 de Sept. 2009 14.57

donbeno73 dijo...

El ademar este año parece que no arranca, y Jordi de momento no esta muy contento con "el suplente de Vega", ayer otro Rosquito.

CAIMAN dijo...

Voy a repetir la fecha
24-09-09 son las 15.15

Felicidades a Oscar Mainer por haberse quitado a este hombre, que mas que hacer, era un lastre.

(Joer, hoy estoy desconocido con las fuerzas fácticas)

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Estar atentos, que esta noche tendremos una pequeña sorpresa que esperamos sea de vuestro agrado.

Preparando el partido de Logroño.

Anónimo dijo...

Me uno a la felicitación a Raul por la crónica de hoy en el Heraldo de Aragon. Solo le ha faltado poner que los extremos estuvieron flojos.Quiza se ha pasado un poco con Larsson, aunque creo que es un gran jugador

Anónimo dijo...

Por fin veo un equipo en pista.Suerte en Logroño.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho más la crónica de Raúl del primer partido con el Octavio

Anónimo dijo...

Hay cronicas que si no has visto el partido no te enteras de nada.

Anónimo dijo...

?Y de Prendes,se sabe algo? Pasó totalmente desaparecido.

esloveno dijo...

Prendes estuvo sacrificado en defensa. Muy bien. para mi gusto.

Faltó más agilidad mental de jugadores y banquillo ante el 4:2.

El profesor Laguna volvió a dar una lección de conocimientos, valentía y aprovechamiento de recursos.

Los árbitros fatal para los dos. Si siguen así pueden acabar dirigiendo una territorial.

Larsson, de otro mundo. El día que estén finos Ivan y los extremos. nos podemos salir... y falta Malumbres.

Anónimo dijo...

prendes eres el mejor.mas minutos porfovor

Anónimo dijo...

En Guadalajara siempre será un mito y será recordado por lo que hizo en esta ciudad, un grande del balonmano, a ver si al año q viene volvemos a la asobal y se le hace una especie de homenaje por aquí, un saludo manolo ..

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Ese día la Artillería Naranja se unira a vosotros.