Tu tienda de Balonmano

sábado, 24 de octubre de 2009

El mejor discípulo del Mundo, Rafa Guijosa

Hoy hemos tenido el placer de charlar unos minutos con Rafa Guijosa, uno de los mas grandes del balonmano nacional que nos ha permitido gustosamente robarle un poco de su preciado tiempo. El destino ha querido que la última entrevista que realizamos fuera al Maestro Laguna y que mejor continuación que con el Discípulo Guijosa.

Rafa, comienzo de liga exigente para el Alcobendas, habéis ganado cuatro puntos, “robados” a León, Pilotes y Arrate, no son pocos, sobre todo si se tiene en cuenta que las derrotas han sido contra Barcelona, Reyno, Torrevieja y Logroño y además estas dos últimas han sido cosechadas por solo 2 tantos de diferencia, ¿Cómo valoras el inicio de campaña?

El año pasado acabamos la primera vuelta con 5 puntos, así que 4 puntos esta pero que muy bien. No me puedo quejar, realmente dentro de mis previsiones mas optimistas estaba el poder alcanzar esta cifra. Con los puntos de fuera de casa nunca cuento, quizás el día de Logroño pudimos sacar algo más, pero no es sencillo.

Parece que por abajo en la liga habrá lucha hasta el último partido, ¿Quiénes serán los rivales directos?

La competición es sabia y al final te coloca en tu sitio, los presupuestos salvo excepciones se acaban situando donde tienen que estar, es cuestión de tiempo. El Cangas por ejemplo no está ni mucho menos descartado para la salvación con ganar un partido se mete en la pelea. Nosotros comenzamos la Liga muy bien incluso llegamos a estar rozando los puestos europeos si ganábamos un encuentro más, la gente me lo decía y yo pensaba prefiero no ganar porque se les va subir a la cabeza lo de la EHF y mejor tener los pies en la tierra. La liga son 30 partidos y los puntos cuestan mucho, los equipos de abajo estamos acostumbrados a pasar rachas largas sin puntuar y cuando consigues un punto es como saborear un titulo.

Centrándonos en el partido de mañana, en principio existe bastante diferencia en la Tabla de clasificación pero el año pasado 30-29 en Zaragoza con un penalty de De La Rubia a las nubes en los últimos minutos y un palo para Kos en Alcobendas 27-22.

Este año nada tiene que ver con el año pasado, ni nosotros somos el mismo equipo, ni por supuesto este CAI es el del año pasado. Han comenzado muy bien y las victorias lo han asentado, juegan con tranquilidad que no quiere decir que jueguen con relajación, el superar situaciones adversas en los partidos y remontar encuentros difíciles te da esa seguridad y confianza que ahora goza el CAI. Nosotros, el Alcobendas, tenemos lo que tenemos, nuestra virtud es que somos regulares y estoy contento con mi equipo, sabemos que somos y sabemos que si hacemos nuestro trabajo y hacemos bien las cosas llegaremos con opciones al final de los partidos y espero que mañana así sea.

Los partidos en esta liga si os fijáis están yendo a rachas y con parciales muy claros a favor y en contra de los equipos, en esta guerra de rachas, que llamo yo, la experiencia de los jugadores acaba siendo definitiva para ganar los encuentros.

¿Os beneficia el momento eufórico que viven los Maños?

No lo sé, nunca se sabe que es mejor, si recibir a un equipo en crisis o a un equipo crecido pero lo que está claro es que si tu potencial es superior al del rival es muy difícil que te hagan cambiar de racha, y eso tiene mañana a favor el CAI.

CAI 2009 ¿Qué te esta pareciendo? ¿A quien destacarías?

Jugamos un amistoso en pretemporada y el CAI me dio una buena impresión, pese a que me imagino que el comienzo generó dudas en la gente, como todos los comienzos. Pero se le veía mas equipo que el año pasado, esta claro que era un conjunto por hacer, con muchos cambios, sin Zaki sin Doder, con entrenador nuevo y novato... pero lo que ví me gusto pese a que estaban sin acoplar, con problemas para adaptarse, con problemas de idioma, de comunicación..
El CAI pese a estar todavía comenzando ha encadenado victorias y eso refuerza a los jugadores y al entrenador.

¿Y Mariano Ortega “el invicto” como lo ves?, tu que ya llevas unos años más de experiencia.

Ojo que llevo ya mis 7-8 años entrenando...Pues a Mariano lo veo muy bien, cuando un jugador de elite como él pasa a entrenar tiene mas presión, se espera mas de él y se le exige mas. A mi me pasó también lo mismo cuando llegué al Alcobendas recién descendido y el ascenso era una obligación par todos, el primer partido era complicado y yo estaba inseguro y nervioso, me imagino que Mariano estaría igual en su debút.

Mariano sabe de Balonmano y sabe llevar un equipo. Lo está demostrando. El como jugador era un líder y cuando alguien así se hace luego entrenador se hace mas líder aun. El equipo cree en él y esta con él y lo están demostrando ganando partidos, aunque sea con escaso margen, la suerte es el factor final, esto depende de muchas cosas más que de la suerte.

Mariano, tú, Antonio Carlos… habéis compartido muchos minutos en la selección y parece que venís con ganas de jubilar a unos cuantos clásicos ¿les habéis dicho ya que se echen a un lado?

Los que estamos ahí es porque yo o Antonio Carlos hemos empezado en la B con proyectos nuevos y han confiado en nosotros, lo estamos haciendo bien y aquí seguimos, no es una cuestión de desplazar a nadie, es algo natural. Cuando se fue Juan de Dios entro Talant.

Muchos problemas Económicos para el Alcobendas, habéis luchado mucho por estar donde estáis y es necesario que Madrid esté en Asobal ¿Qué pasa con la relación entre Madrid y el Balonmano?

Pasamos una situación muy crítica pero ahora estamos bien, estamos al día y el futuro de este año está asegurado, no hemos cometido locuras en la gestión.
La Asobal necesita a Madrid, claro, sin ser nosotros un equipo potente ya arrastramos una fuerte presencia en la prensa escrita, por lo que un equipo poderoso en la liga de Madrid multiplicaría el interés por el balonmano en este país.

A la economía del club algo ha ayudado la llegada de Daysuke, háblanos de el, no es solo marketing verdad?

Realmente somos el equipo con mas repercusión mediática de la liga, hemos salido en todos los medios y televisiones y es de agradecer. Daysuke es un jugador especial cuando vino a probar, comprobé que contra una defensa sólida como la nuestra era muy desequilibrante, es un jugador que nos da un valor, nos aporta cosas que no teníamos y luego encima es famoso, el primer día de entrenamientos del Alcobendas había 6 cámaras de televisión! Algo alucinante.


Jorque Maqueda ¿Qué nos puedes contar?

Jorgito… Tengo una espina clavada con el, ya no hablo egoístamente por tenerlo en mi equipo, que nos vendría fenomenal, pienso que su progresión un año mas con nosotros seria mucho mayor que estando en el CAI. Con los júnior, nosotros, planificamos para tres temporadas, con Maqueda el primer año fue en la B, el segundo fue el del debút en Asobal que fue un año de acoplamiento, este año habría dado mucho mas de sí, aquí habría jugado los 60 minutos asumiendo responsabilidades y riesgos en el equipo. Ya no puede ser el mismo jugador que si hubiera estado en Alcobendas otra temporada.

Todo esto que nos cuentas nos suena a palabras de Manolo Laguna

El Maestro Laguna! hemos convivido muchos años y pensamos parecido, Jorge tiene unas condiciones envidiables, es joven, es zurdo, defiende a muerte, que para algo lo he entrenado yo, tiene carácter, tiene cositas de líder. Con nosotros habría progresado mas, le faltaba un año mas siendo primer espada antes de dar el salto al CAI o a donde quisiera. Cuidármelo que es un gran chico.

Selección Española, creo que tras el último mundial es momento para reflexionar ¿Se veía venir?

No es valorable, era un momento de cambios, lo que está claro es que somos una potencia y tendremos nuestros momentos buenos. A España lo que le hace mucho daño es el parón de Enero, tenemos una liga con mucha carga de partidos y las pretemporadas de los equipos no se hacen pensando en que hay una competición en enero, mientras no se cambie esto lo vamos a sufrir, no es lo mismo acabar la temporada y jugar un campeonato al final en el que te tienes que vaciar que parar a mitad, el cuerpo lo nota.

Manolo Laguna nos decía también que se esta trabajando peor con la cantera que el papel que hacían Ademar y Valladolid no se está haciendo ahora, ellos tienen otras miras y se está notando. ¿Que opinas?

Es posible Ademar y Valladolid tenían a los mejores jugadores júnior como Iker, o Alberto jugando 60 minutos de calidad en todos los partidos y llegaban a la selección estando en el mas alto nivel competitivo. Esto ahora no ocurre. Los jóvenes juegan en equipos pequeños, pero no son los jugadores que tendrán que asumir la responsabilidad en la selección.

Rafa Guijosa, como Jugador a nivel de club lo has ganado todo: 5 Copas de Europa, EHF, Recopas, Supercopas, Copas del Rey,…. Incluso Mejor Jugador del Mundo. Con España Bronce en Sydney, Plata en Italia en Croacia, te falta el ORO, ¿Lo tienes todavía en mente? ¿Por qué esa generación nunca lo logró?

Yo disfrute el ORO de Túnez como si fuera mío, me sentía y me siento uno más. Pero esta claro que tengo una espinita, ¿Por qué no ganamos? Pues porque había dos equipos que eran mejores, los rusos y los suecos y cuando ganábamos a uno perdíamos con el otro, así de sencillo.

Aun puedes serlo como entrenador……..

Es verdad, es un reto y soy joven, asi que porque no, lo intentaremos.

Ya que hemos recordado tu premio ¿Quién piensas que ha sido el mejor?

¿El mejor? uff hay tantos, muchos eran mejor que yo, dime que jugador de aquel Barça no se merecía aquel premio: Barrufer, Xepkin, Masip, Urdangarín, Svensson, Mateo, Ortega, O´Callahan todos eran muy buenos, y fuera de aquel equipo Talant, Richardson, o ahora Karavatic.

¿Qué nos puedes contar de tu época en el Juventud Alcalá, con aquel subcampeonato contra el Barça, el ascenso con el Guadalajara en la 95 con un equipo muy joven con Manolo laguna al frente?

Comencé en Alcalá de pequeñito, me captaron en un programa de base deportiva para Balonmano y Manolo Laguna comenzó a entrenarme con 10 años, luego con el pasé a Juventud Alcalá primero y luego nos fuimos los dos a Guadalajara donde conseguimos el ascenso a la primera división con un equipo muy joven, posteriormente volvimos al Alcalá y es cuando perdimos la Copa contra el Barcelona.

¿Ahí te ficharon?

Puede ser, pero llevaba yá tres años despuntando.

¿Cual es tu Mejor recuerdo como jugador?

Creo que los JJOO de Sydney, fue un momento clave, es lo que más recuerdo, era un final de ciclo, era ya el año 2000, habíamos ganado la quinta Copa de Europa, se retiraba Iñaki que era el primero de aquella generación en hacerlo... era una señal, sabíamos que aquí empezaba otra cosa, todo lo anterior había terminado. Se había acabado un ciclo en aquel momento, además teníamos el sabor de la victoria del bronce como broche final.

Escribiste una Carta Abierta en la Web de tu club titulada “La ansiedad del deportista forma parte del Juego” vemos jugadores de gran talento y sacrificio muchas veces amedrentados ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia?

La presión es una necesidad del partido y de la competición, hay que disfrutar de ella y no verla como un sufrimiento. Todo influye en el juego y por supuesto los nervios también, hay que adaptarse y hay que asumir esa “enfermedad”. Cuando no estaba fino pensaba en ayudar a los compañeros y cuando un compañero era él el que no lo estaba pensaba en crecerme para poder ayudarle. El fallo forma parte del juego, yo nunca castigo un fallo, a mi lo que me preocupa es el instante después del falló, esa reacción, si encadeno cuatro fallos seguidos ese si que es un problema.

Alcobendas, uno de los modestos, paradójicamente tiene una de las mejores Web de la liga con múltiples secciones, tienda, Blog, se puede participar activamente en ella, hay equipos que no ven estas posibilidades ¿Qué opinas?

Estoy muy contento con la Web y entono el mea culpa porque no tengo tiempo para atenderla mejor y no será porque no me pidan artículos, pero me falta tiempo. Pienso que es un tema muy importante, es una manera muy sencilla de acercarte a la gente y hacer que se impliquen y un Club como nosotros no puede desaprovecharla. En nuestro club tenemos una organización muy buena y la verdad que este tema lo manejan muy bien. Estoy muy contento.

¿Eres de los que consulta foros y crónicas o te abstraes del tema?

Antes consultaba mas y estaba mas metido, ahora menos, me gusta escuchar a la gente, leer las crónicas, las opiniones, nunca sabemos donde podemos aprender una clave nueva que no habíamos visto, incluso de gente que no entiende de Balonmano, nunca sabes donde puedes aprender algo.

Rafa, muchas gracias por todo, un placer, nos vemos por la Artillería y suerte mañana.









Fdo: donbeno73

9 comentarios:

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Si grande fue el Maestro, grande ha sido el Discípulo.

Ha sido un autentico placer Rafa.

Muchas gracias por todo.

Suerte.

Alfonso Marco dijo...

excelente, atinada e ilustrada entrevista.
mejor que los periodistas (o que la mayor parte de ellos)

respecto al viaje y aunque seguro que ya lo tenéis mirado, me gustaría señalar algunas posibilidades.
en cuanto a vuelos de bajo coste hay dos aeropuertos alemanes muy próximos: memmingen (a 1h de tren de bregenz) y, sobre todo, schafhausen, al lado de la ciudad austriaca. sólo he mirado por encima y hay vuelos desde alicante aunque trisemanales y a una hora intempestiva desde alicante, pero aún muy baratos (6€ totales).

supongo que más cias. deben volar a estas ciudades.

además de estas posibilidades tened en cuenta los aeropuertos de salzburgo (4h de tren), karlsruhe
(4h) y basilea (3h).
además de los aeropuertos de bajo coste entiendo que no habría que descartar los vuelos a zurich (no llega a 2h entren directo a bregenz) o munich (2h). claro que a estas ciudades habría que ir antes a mad o bcn. por experiencia puedo decir que he volado a ambas desde bcn y madrid y hay precios también muy bajos (clickair, pero también swiss).
en fin sólo lo digo por si os sirve de algo

MG_WISLANDER dijo...

Impresionante la entrevista, os vais superando.

un joven dijo...

En días como hoy da gusto levantarse por la mañana, prepararse el desayuno y a leer. Entrevista y buena en la Artillería, y tres buenos artículos en Heraldo, Periódico y Equipo. Y luego partido, lo dicho, un gustazo. Enhorabuena a todos los que haceis este blog, es un placer seguiros día a día. Grácias por vuestro esfuerzo, se ve todo el cariño que poneis en hacerlo.

the show must go on dijo...

Vaya pedazo de entrevista, un 10 para el entrevistado y el entrevistador.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

y yo que ?

Solo me tomé una caña durante toda la entrevista. Mas majico y mas formal que estuve, oye.

MG_WISLANDER dijo...

Va a haber pre?

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

a partir de las 5'30 en ek Flannagan's

Handball & cooffe

Anónimo dijo...

Bueno algún comentario sobre el partido. ¿por qué lo tenemos que pasar tan mal frente a un equipo en el que sólo hay tres jugadores que resuelvan? ¿no hay manera de defenderlos?
A Stojanovic, aparte de su labor defensiva, alguien -Sifre, Cartón, Amadeo- debería darle alguna clase sobre lo que son los rectificados, las roscas, etc. A balonazos tumbará al portero pero no hará gol.