Tu tienda de Balonmano

jueves, 8 de octubre de 2009

Cuando Mariano habla alguien debería escucharle


Ha apuntado Ortega al Pabellón Príncipe Felipe como posible desmotivador de sus jugadores "preferimos jugar fuera de casa porque el ambiente es muy frío y eso nos hace a veces salirnos del partido, entrar en una dinámica de conformismos que es peligrosa"(diario Equipo 7/10/09). ¡COÑO! Pues tienen razón, Mariano Ortega y sus jugadores.

Que el público de Zaragoza en general es frío, no es ninguna novedad. Además da la impresión que en este deporte, el espectador de Zaragoza, no acude a ver ganar a su equipo, sino a un partido de Asobal con mirada más técnica y crítica que con el corazón. El club tiene que buscar alternativas a este problema. Crear interés en el público no es tarea sencilla. Pero lo debe hacer, es su obligación si quiere llegar a tener una afición comprometida. Animar a la afición a animar debería ser el lema de cabecera de nuestros directivos.

No tenemos que inventar nada, basta con aplicar formulas ya usadas en otros casos similares. Si la campaña lanzada por el Real Zaragoza el año pasado para captar el apoyo de sus aficionados fue buena lo fue porque contagiaba ilusión. Y es eso lo que debe intentar conseguir el club ILUSIONAR. Los cuatro locos que mueven esta peña no han hecho sino juntar la ilusión de otros apasionados de este deporte. Aprovechen esto. Siempre es más fácil emprender algo cuando ya hay alguna iniciativa moviéndose en esa dirección. Y ese trabajo de facilitar el camino le corresponde al Club.

De unas semanas a esta, hemos oído además de las palabras de Mariano, algún otro comentario sobre la conveniencia de jugar en “latitudes más cálidas” en referencia al Pabellón Siglo XXI. Prueba y error es el método de aprendizaje más sencillo. Podríamos hablar de la conveniencia o no de uno u otro, pero hasta que no se pruebe no llegaremos a tener conclusiones.

Os dejo la recopilación de las estadísticas en distintos medios de los aforos de la temporada pasada en el Principe Felipe. Como veréis en algunos casos las variaciones entre medios, son muy importantes. Este año no creo que en ninguno de los partidos hayamos llegado a 1500 personas, no creo tampoco que contra el Cangas estuviéramos más de 1.000, y sin embargo, en un medio de comunicación venía como 2.500 asistentes.

Como se puede ver, la tendencia a lo largo de la temporada pasada es clara:


Por día de la semana vemos que gana el viernes:


Por horario las 18 horas.:


Fdo.: CAIMAN

32 comentarios:

MG_WISLANDER dijo...

Muy buen artículo CAIMAN.

Forefinger dijo...

Ahora quien debería contestar, ya no solo a este artículo, sino a las declaraciones de Mariano, es el club.
Y no me refiero a que se lo reprochen a Mariano
Aunque quizás ellos alegarán que el que no haya ambiente no es problema suyo...

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación en especial el Heraldo no nos han dado mucho apoyo en el final de la anterior temporada y principio de ésta pretenporada.Costara un poco convencer al publico para que se vuelva a ilusionar.Camino llevamos.Yo prefiero el Felipe.

Jesús dijo...

Compañeros Peñistas, algunos no me conocéis soy Jesús el Presidente de esta Peña.
Me llegan comentarios de amigos y compañeros de un intento de derribo de la Junta
Directiva, desde aquí la pongo a vuestra disposición así como la Asamblea que ya tenia que estar hecha pero por diferentes motivos, no se ha realizado, pero sobre todo desde aquí me encantaría contestar a quien tuviera cualquier duda del funcionamiento anterior y presente de la peña y su junta, así como espero que los miembros de la junta digan si miento ó digo la verdad, espero que el propietario de la Web, nos lo permita sino lo continuaremos en otro blog. Como veréis yo me identifico, así que los anónimos
del tipo que sean los obviare, Saludos y Aupa el Cai.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Buen articulo CAIMAN. El problema no creo que sea tanto la cifra de seguidores en los partidos, que no deja de ser importante, como la presión que hace la afición que es nula o casi nula. Al menos yo entiendo que las palabras de Mariano van en este sentido. Para los jugadores tiene que resultar desesperante ver la diferencia entre unos campos y otros, pero estoy seguro de que ellos nunca se quejaran.

Deberíamos todos plantearnos cual es la mejor opción. Personalmente cada uno tendrá sus preferencias. A mi el Felipe me viene mucho mejor que el S.XXI por muchas razones. Pero no tengo tan claro que sea lo mejor para el equipo.

caiman dijo...

Sería bueno el saber que piensan los usuarios del blog sobre el P. Felipe o el siglo XXI.
Podríamos hacer una encuesta.

un joven dijo...

coincido totalmente con forefinger, el problema no es lo que pongamos aui, sino lo que mariano ha dicho. Lo que no me queda tan claro es si marino se lo dice a la aficion, que mas fria no puede ser, o al club.

CABANAS dijo...

Nunca podrás saber a quien va dirigido lo que dice Mariano.
Está claro que la afición debería escucharle, el club debería escucharle, y los jugadores estoy seguro que también le escuchan.
Lo que no sabemos es quién debería solucionar que el P.Felipe fuera mas cálido. ¿El aficionado animándose a sí mismo?¿El club incentivando con marketing y merchandising?¿Cuatro locos como decía la entrada animando sin parar hasta la extenuación?
Lo cierto es que este Pabellón P.Felipe es un lujo para los equipos visitantes y los árbitros.

DONBENO73 dijo...

pues en los partidos contra Ademar, Valladolid y Reyno de Navarra, algo habría que hacer

a la madera!! dijo...

Enhorabuena CAIMAN por tu artículo...yo no conozco el s. XXI pero cierto es que el Principe Felipe nos queda un poco grande por la cantidad de aficionados que solemos asistir....(y el de seguridad sin dejar sentarse detrás del banquillo)

Forefinger dijo...

La pelota la tiene el club:

Sabe cuantos abonados somos.

Debería saber cuantos abonados asistimos al partido; aunque como cuando entras al Ppe. Felipe tú enseñas el abono o la entrada, el torno no hace distinción de lo que es. (Digo yo que una pintolica de ésas que lee el código de barras del abono no estaría mal)

Él debe saber cuantas invitaciones da la Cai, Ideconsa o cualquier otro patrocinador.

Debería saber si después del descanso se nos suma algún visitante nuevo que supuestamente ha salido a fumar (todo hay que decirlo).

De la calidad del nuevo abono-papel.. en fín....

Bueno, y con todo éso, y sabiendo la capacidad del S. XXI y la disponibilidad de éste, debería saber si es factible o no, en que partidos....

El problema es que con los "cuatro gatos" que son les supondría mucho trabajo averiguar todo ésto y acomodar nuestro abono al nuevo pabellón...
Vamos, que el problema es de trabajo....

The Show Must Go On dijo...

La directiva no movera ficha, no esperemos nada de ellos.

Los medios de comunicacion solo nos haran caso cuando estemos en la final o ganemos un partido que nos ponga "lideres" (saldremos 1 dia, luego desaparecemos).

No esperemos nada de ellos aunque oigan nuestras sugerencias, quejas o comentarios.

Si no lo hacemos los chalados que estamos por aqui NO HARA NADIE NADA

Asi que, creo que es una batalla perdida y que tendremos que seguir apoyando a Enrique y sus chavales.

Con referencia al comentario de Jesus, estoy de acuerdo en que se deberia realizar la asamblea a la mayor brevedad posible y aclarar todo alli, creo que este no es el medio porque hay gente que no sabe de que va el tema.

donbeno73 dijo...

Bueno, un movimiento del Club:

CAMISETAS CAI BM ARAGÓN
de CAI Balonmano Aragón

Ya se pueden adquirir en las oficinas del club las camisetas del CAI BM ARAGÓN.

Se encuentran disponibles camisetas desde la talla XXS hasta la talla XXXL.

Los precios de las camisetas serán de 50€ para los abonados y 55€ para el resto.

Recordamos que el horario de oficina es de lunes a jueves de 9.00 hrs. a 13.00 hrs. y de 17.00 hrs. a 19.00 hrs. y los viernes de 09.00 hrs. a 13.00 hrs.

plasneon dijo...

En primer lugar, ¿sabe el club las personas que acuden a cada partido? Si te fijas en lo que dice la prensa la diferencia es bestial, por ejemplo el día del Ademar el Heraldo pone que van 4500 y el Marca pone 1750. Yo estuve ese partido y fue mucha gente. Me creo más al Heraldo que al Marca. Pero lo 1º es saber cuanta gente va y eso creo que no lo sabe nadie.(o no la dicen) Y la cifra es muy importante para los patrocinadores del equipo y para saber si cabemos o no en el Siglo XXI. Por eso ante la duda yo me quedo con la cifra más alta y nosotros mismos deberíamos de creer en ella. La pena es que no haya un sistema para contar el nº y esa cifra pasarla a los medios y asi todos tendrían una información real.
Respecto a lo que dice Mariano, no lo entiendo bien, supongo que es su manera de decir que le viene bien que la gente haga ruido y anime al equipo y que les gustaría que la presión en el pabellón fuera mayor.

donbeno73 dijo...

VS A1 Bregenz 35
A.H. Italgest Casarano 30

Comienzan las Hostilidades europeas!

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

“The Show Must Go On”, somos artilleros y aragoneses, no sabemos que es eso de batallas perdidas. Por supuesto que nosotros como peña debemos de dar todo nuestro apoyo, ayuda y aliento al grande de Enrique. Poca gente es capaz de hacer lo que el esta haciendo y con la entrega e ilusión que lo hace.

Vuelvo a decir que no es lo mismo que nosotros digamos que se anima poco, que el público es muy frío, etc… a que lo diga Mariano. Porque Mariano ha sido muy claro. Y si quien lo tiene que hacer no le quiere oír el tema es delicado.

La situación es difícilmente mejorable en lo deportivo. Es evidente que la suerte ha estado algo de nuestro lado, pero la entrega y calidad de los jugadores y técnico son dignas de ser reconocidas. Aprovechar este momento para una mayor promoción del equipo en prensa no debería costar tanto.

The Show Must Go On dijo...

Me referia a batalla perdida con la directiva y con los medios de prensa.

Nosotros seguiremos y daremos mas mal, pero necesitamos mas gente a nuestro lado.

Las camisteas las podian vender los dias de partido y en la entrada, no en la minitienda perdida que hay.


Por cierto, quien va a ir a Toledo?

Jesús dijo...

Querido Amigo the show...., yo creo que este es un medio tan válido e importante como cualquier otro para saber y conocer los asuntos relacionados con la peña, sobre todo claridad informativa, además la web su principal objetivo es la peña.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con las criticas que se hacen a los medios de comunicación. El balonmano esta bastante bien tratado en Zaragoza considerando que por respaldo social es el tercer deporte de la ciudad. Es logico que en ciudades como León o Ciudad Real salgan más en la prensa. En Valladolid no se ofrece más informacion del Pevafersa siendo que el equipo esta en la Champions.Algunos foreros deberian informarse y leer periodicos de otras ciudades antes de escribir. Por cierto ¿cuenta informacion sale en La Vanguardia o en el Periodico de Cataluña del Barça de balonmano?Algunos foreros más que foreros son forofos

DONBENO73 dijo...

forofos según el rae:
Partidario entusiasta de un equipo deportivo.

The Show Must Go On dijo...

Forero
1. adj. Perteneciente o relativo al fuero.
2. adj. Conforme a él.
3. adj. ant. Se decía de una persona práctica y versada en los fueros.
4. m. Dueño de una finca dada a foro.
5. m. Hombre que paga foro.
6. m. ant. Hombre que pagaba foro, pecho o tributo.
7. m. ant. Hombre que cobraba las rentas debidas por fuero o derecho.

Forofo
1. adj. coloq. Partidario entusiasta de un equipo deportivo.
2. adj. coloq. Partidario de una persona destacada en alguna actividad.

Anónimo:
1. adj. Dicho de una obra o de un escrito: Que no lleva el nombre de su autor.
2. adj. Dicho de un autor: Cuyo nombre se desconoce.
3. adj. Com. Dicho de una compañía o de una sociedad: Que se forma por acciones, con responsabilidad circunscrita al capital que estas representan.
4. m. Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable.
5. m. Secreto del autor que oculta su nombre.

Despues de esto. Si, yo soy forofo, no soy forero y tampoco anonimo.

Tambien hay equipos de otros deportes que tienen periodicos que dedican muchas hojas a ellos y salen continuamente en la television, y nuestros medios de comunicacion reclaman la atencion de sus compañeros. Entonces, ¿los medios de comunicacion son forofos?

Si no se conforman ellos, yo tampoco.

Lo que hagan en otros sitios me da lo mismo, tambien tratan diferente a los deportistas, y sus dirigentes y politicos son diferentes a los nuestros, no nos comparemos con nadie y vamos a intentar sacar lo nuestro.

CABANAS dijo...

Joer hay algún anónimo que en cuanto se habla de aforo escrito en algún medio de comunicación, u algún otro dato relacionado con los medios de comunicación, se pone como una moto.

Como decía una vedette en un programa hace algunos años:¿Porqué seraaaaa?

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Mi querido y anónimo amigo:

Permíteme que te escriba como forofo, condición de la me siento muy orgulloso.

Quizás la crítica a la prensa no es solo a la prensa.

Los medios de comunicación privados son muy libres de hacer lo que estimen conveniente con sus empresas. En este caso tiene una importancia grande la masa social que sigue al equipo. A mas público siguiendo al equipo mas interés de los medios. (Perogrullo dixit).

Los medios de comunicación públicos tienen, o deberían tener, una función social de promoción del deporte. En este caso los ejemplos que tenemos en Aragón son distintos. Aragón Radio y Aragón Televisión son la cara y la cruz. Si nos fijamos en el último año poco o nada podemos reprochar a los primeros, mientras que Aragón Televisión ha mostrado un desprecio tremendo por el balonmano aragonés.

Pero vuelvo al inicio, quizás la crítica a la prensa no es solo a la prensa. Esto no es futbol, y no somos un mercado igual de atractivo que ese deporte. O se incentiva el trabajo de la prensa o complicado lo tenemos.

Personalmente creo que los aficionados al balonmano deberíamos estar agradecidos al Heraldo, Periódico, Equipo, Cadena Ser y Aragón Radio por el esfuerzo que hacen por el balonmano. Y a algún otro medio que seguro me olvido. Como aficionados, como forofos, siempre pediremos mas. Y no creo que eso sea tan raro. Y tampoco deberíamos cortarnos las venas si se critica a algún periodista por su trabajo.

Quien debe de hacer el esfuerzo, sin lugar a dudas, es el club. Facilitar la labor de la prensa es algo mas que pasar dos comunicados de prensa a la semana. Ir Lideres en la Liga Asobal, aun siendo temporal y de casualidad, y no salir ni una línea en los periódicos es para hacérselo mirar. Alguien no está haciendo algo bien, o lo que es peor no está haciendo nada.

Y nuestro entrenador quejándose del apoyo al equipo con mas razón que un santo.

A todo esto AUPA EL CAI.

Anónimo dijo...

zaky si que tenía buena prensa es verdad.

Anónimo dijo...

Se está dando mucha importancia a la palabras de Ortega, y se hace muy bien, ya que pone el dedo en la herida.
La gente "de toda la vida" del balonmano en Zaragoza, se le ve menos ilusión en el CAI este año que el primer año de ASOBAL.
Y desde mi puento de vista, ha influido mucho la politica de cantera y de meter la mano en el corral ajeno.
Es muy díficil que te identifiques con un club que te ha destrozado tu equipo de juveniles.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Buenos artículos de Raúl y Raquel en Heraldo y Periódico. Eso si, una vez mas, el responsable de Heraldo.es ha decidido no colgar las noticias de balonmano a primera hora de la mañana.

CAIMAN dijo...

Enhorabuena por estos 15 años Amadeo, y ¡Qué cumplas muchos mas!

Anónimo dijo...

felicidades sorli

Anónimo dijo...

Pocos son los amantes al balonmano que desconocen la trayectoria de Amadeo Sorli.Raquel Machin la ha plasmado con todo lujo de detalles, en el articulo de hoy publicado en el Periodico de Aragón.

Muy valorado por los entrenadores que ha tenido,desde Michel Martin hasta Mariano Ortega.Como bien dice el bueno de Mariano ojala tuviera en el equipo 15 jugadores con la casta y calidad de Amadeo.Felicidades capitan.

la reina madre dijo...

Es que Raquel es mucha Raquel...

DONBENO73 dijo...

SAVEHOF Y BELGRADO AVANZAN DE RONDA

Anónimo dijo...

Pedazo de articulo de Raquel a Amadeo. Ejemplar trayectoria.