Tu tienda de Balonmano

domingo, 30 de octubre de 2011

Apología de lo ramplón

Foto José Manuel de Buen (www.bmaragon.com)

No se qué ocurrirá cuando venga el Balonmano Huesca. De momento, lo más parecido que tenemos a un partido de rivalidad extrema son aquellos que nos visitan los logroñeses. Vaya por adelantado que firmo el resultado con los ojos cerrados, pero igualmente echo el garabato a un partido que sea un derby sesenta minutos, o un poquito más de veinte, que ha sido la marca del de hoy, lo que ha tardado el Naturhouse en diluirse como un azucarillo y el Caja 3 en jugar a menos de medio gas.

No es por afición a emociones fuertes, aunque con final feliz sepan mejor, es simplemente por evitar una segunda parte entera al trote, de las más soporíferas que se recuerdan por estos lares. Sin duda, tenemos lección positiva: Con muy poco hemos noqueado ampliamente aun rival directo como la vida misma. Tal vez haya que atribuir deméritos más que estrellas, pero lo que es evidente que con el nivel de hoy sacar dos puntos tan claros ante un camarada de trinchera es para poner el cava a enfriar. Podríamos hablar de inercias, de que el Caja 3, en casa, se deja ir y va creciendo como una bola de nieve que pasa por encima del rival tarde o temprano. Sin embargo, sería injusto citar como tesis las posibles metamorfosis mañas y no aludir a la empanada general que llevan los riojanos en el cuerpo. Hablábamos de su posible diagnóstico, de las perspectivas arriba- abajo, pero hoy hemos visto sus síntomas en primera fila. Una descomposición absoluta, ajena a cualquier identidad, que han hecho parecer menor hasta límites insospechados a un equipo que no lo es. Podríamos hablar en términos de historia- ficción: ¿Qué hubiese ocurrido si Jorge Martínez no se hubiese lesionado? ¿Y si no se hubiesen astillado tanto balones en el larguero? Me remoque e final hubiese sido similar.

Es evidente que no citar en primera plana a un brutal Pablo Hernández, que necesitaba un partido de estas hechuras para coger confianza (un 33% y lo que no computa, que es ver como a los riojanos se les hacía la portería cada vez pequeña), sería no hacerle honor a la verdad, pero creo que las heridas internas del Naturhouse, claves en el día hoy, marcan su derrota de antemano. Eso que el partido, al menos hasta el minuto veinte, dibujaba una predominio de los errores y una intensidad en la que Naturhouse se sentía más cómodo. El Caja 3 aprovechaba que Martínez no estaba y cogía la delantera con un Casanova, fúsil en mano, emulando Belchite en el cuerpo a cuerpo (min. 11 5-4). El guión marcaba eso precisamente, un bis a bis con visos de resolución fatídica. Los de Logroño querían sentirse vivos y el último sitio en el que querían estar era la línea de seis metros, buscando cortocircuitar con ayudas y contactos contantes las circulaciones del Caja 3.

Sin embargo, en el momento que, incluyendo muchos fallos en ataque, tanto en tiros como en circulación, y muchas manos de Pablo, se han visto a cierta tierra de por medio no han dado más de si. Pie a tierra al descanso (17- 13) y los dos nada más salir de el (min. 34, 19- 13). El Caja 3 se ha visto con un colchón muy interesante en medio de una autoflagelación. Insisto, Pablo se ha salido de la tabla pero creo que Naturhouse haría mal en mirar sólo al 16 del Caja 3 como explicación. Aguinagalde no ha parado precisamente poco y, sin contar con una segunda parte mayormente de traca, el problema no ha sido defensivo sino ofensivo, donde una primera línea riojana ha naufragado en el momento de aportar colaboración. Porque balones a un Garabaya multiplicado a la enésima potencia, con centro de gravedad propio, le han llegado y se los ha fabricado en un repertorio de pantallas, bloqueos y capacidad de crear huecos rayana en lo magistral. Superado nuestro centro de la defensa, el vacío. El lateral derecho inexistente, con un Alex Dujshebaev teledirigido hacia un único movimiento y un Víctor Hugo ausente, y el lateral izquierdo de un Prce que tendrá brazo pero también sobrevaloración. Desconozco si Tioumentsev estaba tocado pero es el lateral izquierdo de este equipo escoltado por Velasco en el centro ya que lo de Vega, el cual siempre me ha parecido un central de categoría, es el proverbio hecho lentitud en la actualidad. Al menos por lo visto hoy claro, que doctores tiene la santa madre Iglesia.

En definitiva, con un Naturhouse que no estaba ni se le esperaba al más puro 23- F, el Caja 3 no querido ser menos y ha organizado una verbena para esa segunda mitad. Pablo ha seguido a lo suyo, permitiendo que la ventaja nunca fuese inferior a los cinco goles. Es difícil olvidar a la voz del orden y la compostura, un Vigo que ha llevado la manija de la operación y su posterior consolidación una vez hecha la sangre, deleitándonos además con un puñado de golpes de cadera fabulosos, el brazo de Humet, cada vez menos invitado y esa esquina mágica de don Antonio y de don Josep. Unas ráfagas, en definitiva, que no ocultan ni los dos puntos ni el conocimiento de que se necesitará más en  próximos envites. De todas formas, no le vamos a decir que no cuando nos invitan a las rebajas.







Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz

6 comentarios:

nachobal dijo...

Bastante acertado el comentario. Felicidades.

Yo comentaría 2 cosas más, destacaría tb a Cartón y diría que no comprendo que ocurre con el gran Malumbres.

El 33% de un gran Pablo ayer es la media del bravo Iñaki q quedó cabizbajo en el banquillo, como en torrevieja, tras haberse comido al León.

Renovación d Casanova, Cartón y Malumbres.

Álvaro dijo...

"Me remoque e final hubiese sido similar" traduzcámoslo por "me temo que el final hubiese sido similar". Fe de erratas

Anónimo dijo...

Malumbres esta lesionado de la mano.Una puntualización,los del Marca no tienen mucha idea de balonmano,porque valorar el trabajo de Grebenar y Postigo igual me parece "tela".

Jorgete dijo...

El comentario es muy completo sobre todo en lo que concierno al BM Logroño.
Creo que deberíamos hacer alguna consideración hacia nuestro equipo en algunos aspectos, que cuando juega fuera de casa seguro que se acrecientan.
Hemos perdido mucho juego en el pivote ¿realmente teníamos que prescindir de Arhenius y Prendes, es decir, de los dos a la vez?
En el puesto de central no vamos a negar la entrega de CAsanova, pero a la hora de repartir juego no tiene el nivel de Vigo ¿por qué tarda tanto Ortega en darle entrada al campo? Ayer íbamos perdiendo a mitad de la primera parte y el juego de Casanova en estático es espeso.
Si el Bm Logroño hubiera tenido algo de puntería en los penaltys el partido habría sido otro, no todos los días van a fallar seis.

Anónimo dijo...

lo que tienen que hacer ahora es ganar en Pamplona, si o si. Tienen equipo para conseguirlo, y la clasificación está muy ajustada como para regalar más partidos.

Anónimo dijo...

por cierto, el artículo muy bueno. Soy el anónimo de antes. Carlos