Tu tienda de Balonmano

jueves, 16 de febrero de 2012

La reencarnación de Pirro




Ganar son dos puntos, pero pueden ser muchas cosas más. Puede ser, por ejemplo, un average favorable o desfavorable, ese mismo concepto que una eliminatoria europea decide o no el paso a la siguiente ronda. O un puesto al final de la temporada. Puede ser también un cúmulo de sensaciones, o de despropósitos, que llenen las alforjas de moral para citas próximas y decisivas, o siembren de dudas las opciones de seguir un trazado victorioso. Es una paradoja, un reverso de ese triunfo incontestable en cuanto a su materialidad, casi amargo en cuanto a su trasfondo. En diez minutos, hemos procedido a hacer un butrón en el depósito de gasolina y la sombra de una victoria pírrica ha cogido una consistencia de la que ha sido imposible desligarnos. Ha cuajado en el equipo, en unos espectadores que asistían impávidos al paseo de domingo que estaban presenciando y, lo que es peor, ha asomado un panorama sombrío para el sábado. Es complicado pensar en este punto de llegada, vistos los primeros cuarenta y cinco minutos del partido, pero, ahora mismo, los dos puntos y el quinto puesto casi saben a sangre.

No acostumbro, ni quiero, ser crítico con los jugadores porque alguien que se deja la piel en un partido no tiene nada por lo que ser reclamado. Pero esa falta de tensión, casi de ganas, esos cuerpos inermes que iban y venían, junto con la defensa 3:3 del Ciudad Encantada que, pese a los que pueda parecer de acuerdo con el luminoso, en absolutamente ningún momento hemos sabido atacar, han acabado con la moral de casi cualquiera. No vale hablar de relajación y si cabe mirar al banquillo en busca de algún tipo de explicación, ya táctica, ya de advertencia en forma de levantar la voz. Tantas veces se ha hablado en estas líneas de sensaciones que, éstas, para Porec, son dañinas. También habrá que remar con nuestras propias penas.

Si he utilizado el término dañino ha sido porque es perfectamente comprensible en las coordenadas en las que se ha desarrollado el partido. Estábamos ante algo tan encarrilado que los pensamientos giraban en torno a la suerte de tener un partido tan importante en forma de liviandad, como recarga para el plano físico y el moral. O simplemente hacer experimentos transponiendo la plantilla que ha traído el Ciudad Encantada y su posible comparación con la del Porec (un buen portero, un buen tirador, extremos que no existen). Porque, que a nadie se le olvide, le faltaban los dos principales mimbres a los conquenses y Mendoza se ha lesionado nada más empezar el partido, a lo que se ha sumado un Paván que ha sumado muchos minutos en el banco en la primera parte debido a unas molestias. Dejemos, de todas formas, que los parciales hablen por si mismos, ya que historia, lo que se dice historia, no ha habido demasiada hasta que hemos decidido empentar todo lo hecho: min. 7 (5-0); min. 19 (11-2); min. 30 (15-8); min. 42 (22- 15); min. 49 (24- 15).

Mi propia libreta es testigo de lo poco o nada que ha ofrecido hasta ese momento el partido. El cuenca arriesgaba con una defensa 3:3 a la que sin embargo neutralizaba una paupérrimo ataque donde la única opción era un frustrado Paván. Las exclusiones en una defensa que exige un alto voltaje físico para llegar a tiempo y una defensa de alto nivel por parte del Caja 3 completaban lo que era una distancia insalvable. 15 minutos sin marcar un gol los visitantes dicen el resto. Así, con placidez, un poquito a la carrera, otro poquito atrás, no por querencia sino porque no hacia falta más, junto con la banda sonora de las quejas constantes y las malas maneras de Zupo y alguno de sus pupilos, lo más propicio era disfrutar del bocadillo de la cena. Ni el descanso cambió las tornas. Cuenca seguía con una defensa abierta, casi individual, a la que ahora se unía De Hita en el marco; sin embargo, las diferencias permanecían inalterables y eran los fallos y las imprecisiones, como muestra más fehaciente de las distensiones, las que gobernaban el partido.

Parece que, de acuerdo con el guión observado, lo normal es que el desparramado partido hubiese acabado así, entre seis y diez goles, y todos un poco más positivos a la par que contentos. El problema ha sido cuando, en los últimos diez minutos, sin casi darnos cuenta, ha adquirido el tono de sainete- entrenamiento: mofa en ataque, butaca en defensa, y en estas se ha visto el Ciudad Encantada que, como peor no lo podía hacer, tampoco le iba a decir que no a que le obsequiaran con un tiempo muerto de cinco minutos en el que, con un parcial de 0-5, ha enfilado sus posibilidades de recuperar el average. Así ha sido y, de repente, el ataque del Caja 3 ha exhibido, o nosotros hemos sido crudamente conscientes, todas sus miserias frente a una defensa abierta (circulación al bulto sin balón o tirar por eliminación). Mientras, Paván certificaba que en seis- siete metros sin oposición las mete hasta con tostada y Juanjo Fernández dejaba lienzos de buenas maneras. Con eso y algo de De Hita se han llevado el average. El resto, incluido su rival, se habían ido ya a la ducha hacia un rato. 27- 24 final (3-9 de parcial los últimos once minutos) y la desagradable urgencia de que hay jugadores que, o se recuperan para la causa en tres días, o que nadie se mese los cabellos el fin de semana.




Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos dos últimos partidos han desnudado completamente al equipo y cuertpo técnico. ¿A que estamos esperando para decir de una vez las cosas claras?

Nachobal dijo...

Acertadísimo análisis como siempre Álvaro.

O se mejora en actitud y aportación de los laterales (desaparecidos hace partidos) o pasaremos d jugar la final en nuestro primer año de competición europea frente a un equipazo a caer eliminado por un equipo que tiene de croata el idioma y un par de apaños (Sladoljev el portero y el 7 Vujic) en lo que se refiere a juego

Llama la atencion la previsibilidad del equipo cuando todos los rivales con algo de enjundia utilizan variantes y exprimen sus equipos

Las explicaciones adquieren un cariz de continuum temporal que requiere pedir explicaciones más allá.

Qué ocurriría con Pastor o Cadenas?

Por otro punto ha de trascender la cifra que hace q salga Maqueda.

La crisis aprieta, pero no justifica una caída libre de nivel de plantilla porque no sólo nos aprieta a nosotros.

Saludos

Anónimo dijo...

si ahora están jugando (según decis,5º puesto en la liga no lo olvidemos)mal con los jugadores que tienen, cuando jueguen bien ganan a una seleccion del kiel barcelona y madrid

Anónimo dijo...

Ayer se ganó, vamos los 5º.Pues felicito al caja tres.A seguir así.

Handball++ dijo...

si, si... ya veremos que ganan el sábado...

Anónimo dijo...

Un Maqueda centradito es lo que necesita el equipo.

JORGETE dijo...

¿Sabemos a qué hora es el partido de Recopa? ¿SE puede ver en algún sitio por TV o internet? Supongo que la SER sí que lo retransmitirá.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Lo retransmite la cadena SER en directo por la onda media,y por cadenaser.com. Y nosotros lo haremos por este blog, donde esperamos poder poneros alguna imagen del partido y entrevistas.

Y que sepáis que vamos a clasificarnos si o si.

VAMOS CAJA3

Anónimo dijo...

Pues handball++ no dice lo mismo

Anónimo dijo...

Vais a juntaros los de la peña en algún sitio para ver u oír el partido?

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Que cada uno diga lo que quiera. Yo lo hago. Y espero que el domingo disfrutemos todos del partido.