Tu tienda de Balonmano

lunes, 17 de diciembre de 2012

Compensar


Foto : S.C.D.R. Anaitasuna

Hablamos de rivalidad con Huesca. También con Logroño. Pero, ¿y con Pamplona? Mal entendida por algunos pero existente, parece haberse traducido en forma de maldición permanente en el currículo del Balonmano Aragón, que hoy ha perdido por tercera vez (30- 29) consecutiva contra el Helvetia Anaitasuna. La Catedral, inflada de presión e intensidad, ha acabado sepultando, con colaboración, a unos naranjas que no han sabido sentenciar el partido cuando lo han tenido a su merced. Nos hemos abocado a la ruleta rusa de los últimos diez minutos y ahí los curiosos criterios compensatorios (es decir, multiplicar supuestos errores por dos) de los colegiados han orientado el signo definitivo del partido en una determinada dirección.

Sin embargo, sería incorrecto no citar que el Aragón había decidido ponerse por si sólo las cosas complicadas desde el principio. Era una comparación hiriente ver ambas defensas durante los diez primeros minutos: unos dormían y otros eran leones. Así el 7- 1 del minuto 6 era impepinable. Era imposible hacerlo peor y ponerle aún más en bandeja la línea de los seis metros a ese pedazo de pivote- correcaminos que es Reig. De hecho, por los pivotes había de llegar la reacción y mientras Etxaburu sentaba a Reig Ortega daba entrada a Javi García. Aún iba a costar ajustar una defensa ahora empeñada en defender al pivote y consecuentemente martilleada desde la primera línea pero, iluminados por García y su órbita infinita, fuente de penaltys, giros y problemas para la defensa rival, el muerto resucitaba con Dujshebaev de ejecutor en los siete metros (12- 10; min. 19). Novelle era quién tiraba ahora del Anaitasuna pero el Aragón había superado definitivamente su coma y crecía hasta dejar al descanso un solo gol de ventaja a los navarros (18- 17).

Quedaba, vista la altura por donde se movía el marcador, cerrar la puerta en la segunda parte. Así ha sido. Kappelin paraba, la defensa demostraba aplomo y dinamismo a partes iguales y el bajón era para un Anaitasuna desorientado. El 21- 25 en el minuto 44 ha sido la última frontera del Balonmano Aragón. Dos contraataques clamorosos errados y una exclusión subsiguiente impedían una diferencia importante con la que gestionar, si de un equipo superior se trata, la recta final del encuentro. Anaitasuna se sentía vivo, volvía a apretar los dientes y las clavijas en defensa, Nadoveza impartía magisterio y así, remando, el partido volvía a sus orígenes (min. 54; 27- 27) con una salvedad: la inercia, y el pabellón, era propiedad local.

De todas formas, quedaba un componente por aparecer. El arbitraje había permitido contactos en los dos lados, mostrando un rasero poco punitivo. Novelle era expulsado en el 47 por dedicarle al árbitro algún tipo de obsequio verbal. Era el minuto 58 y medio y el partido transcurría empatado a 29 mientras atacaba Anaitasuna. En un lance sin apariencia de nada que no fuese un golpe franco, los árbitros paran el partido, se consultan el uno al otro y descalifican directamente a Molina, que estaba defendiendo en el centro. Todo lo demás ha ido seguido: en inferioridad hasta el final del partido, ataque de más de un minuto de los locales sin amenaza de pasivo y con un tiempo muerto de por medio que se ha tragado seis o siete segundos hasta que se ha parado el reloj, un par de fijaciones de Borragán en su lateral, digamos que impetuosas, pasadas por alto y el gol final de Nadoveza. Aún quedaba otra picardía de Martínez para retrasar el saque de centro, el retraso del reloj de 29:57 a 29:54 como (falsa) compensación de la acción anterior y un gol de Sorli fuera de tiempo. Queda el consuelo de que en esta última acción sí que han acertado.

En definitiva, más cerca que nunca de lograr los dos puntos frente a este duro y bien trabajado Anaitasuna, un rival directo que nos adelanta. Salir diez minutos tarde a jugar y no matar los partidos delatan nuestro “debe” pero, ciertamente, la verbena de ese último minuto y medio, a la que no hay que catalogar como razón unívoca de la derrota en ningún caso, debería servir de reflexión sobre, precisamente, cómo evitar criterios y situaciones tan poco provechosas para nadie. Hoy le ha tocado al Aragón, otro día el capricho tendrá otro destinatario. 




Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

El Anaitasuna es un rival de "nuestra" liga y hemos perdido con ellos. La realidad es tozuda. No hay más.

Anónimo dijo...

Que va ha pasar a la vuelta de vacaciones con el balonmano?Alguien sabe algo.?

Anónimo dijo...

Buena pregunta,alguien sabe algo? creo que los aficionados deberiamos hacernos oir en el Mundial...no puede ser que tengamos mundial en zaragoza y a la vez dejen morir al equipo de la ciudad

Anónimo dijo...

Pues haran el mundial, el Director General de Deportes, se hara su foto, engordara su agenda deportiva para un posible futuro federativo, del estado de nuestro equipo no hablara hasta después que pase el citado acontecimiento y con decir que no hay esponsor todo arreglado, yo desde luego como aficionado si no tengo la seguridad de que sigamos teniendo a nuestro equipo en Asobal, me niego rotundamente a asistir a este acontecimiento que solo vale para que "una" o "varias" personas se beneficien de una u otra manera y no tengan el minimo intereses en que siga en balonmano de elite en nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

+1 totalmente!!!!!

Anónimo dijo...

Que pena me da leer esto.!YO QUIERO BALONMANO!

Anónimo dijo...

no es correcto lo de la ultima jugada del anaita si que ttenian los arbitros la mano en pasivo, esta descrito en otro bloj en directo. y yo tamiben quiero mas balonmano y menos rollos raros.

Álvaro dijo...

"ataque de más de un minuto de los locales sin amenaza de pasivo", concretamente de la roja de Molina al tiempo muerto de Etxaburu. Eso no lo mismo que decir que en la última jugada no levantaron la mano. Tras el tiempo muerto, cuando quedaban poco más de 20 segundos y acabo en el gol de Navodeza a diez- doce segundos del final, si tuvieron la gentileza de lavantarla, me imagino que para recordar al Anaita que el tiempo también se les acababa a ellos.

Álvaro dijo...

Tiempo muerto en el que, por cierto, no separó el reloj hasta que no hubieron transcurrido seis- siete segundos desde que sóno el pitido.

Anónimo dijo...

pues no se lee eso en otro bloj que fueron dando el partido, y dice:"29.35 bola en pasivo para anaita y t. muertoque pide anaita".
como ves aquí esta escrito 1º el pasivo, y despues el t. muerto, Anaita se va al t. muerto en pasivo, segun dicen en el otro bloj.
Que da lo mismono te enfades, soloque es peor esta descripcion para cai porque el pasivo venia de antes.

Anónimo dijo...

Lo del pasivo...vergonzoso para quienes lo vimos
Y yo prefiero ver durante un año entero al equipo de mi ciudad en Asobal (con menor coste para la ciudadania,por cierto) que 4 partidos del Mundial

Anónimo dijo...

¡¡MARIANO DIMISIÓN!! Aunque el campo del Anaitasuna sea muy dificil, algunos partidos no ha sabido gestionar la ventaja que daba la tranquilidad de ganar el partido.
La individualiza a los jugadores y les hecha broncas sin dar motivos, como el otro día a Ros que le hechó un broncaza sólo por no haber tirado antes cuando no había portero.

Espero que la directiva se lo piense y que al año que viene venga un entrenador como Zupo, Cadenas o Manolo Laguna. Entrendores que le echen huevos de verdad y pongan a la plantilla en su sitio.


¡¡MARIANO DIMISIÓN!!

Anónimo dijo...

ESO, RAJOY DIMISIÓN!

Anónimo dijo...

Para vuestra informacion en el sorteo de la copa de rey, CAI vs FCB Barcelona. La ida en Zaragoza y la vuelta en Barcelona, el 27 de febrero y el 27 de marzo, respectivamente.

Anónimo dijo...

Fuera el mundial.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

El Mundial es una oportunidad única de ver balonmano de élite en Zaragoza y no es el culpable de la situación que vive actualmente el Balonmano Aragón cuyo responsable tiene nombre y apellidos. Desviar la atención hacia el Mundial como culpable de la situación de nuestro Club es un error.

El Mundial no es el responsable de que cada vez venga menos gente al Príncipe Felipe. El Mundial no es el responsable de los incumplimientos de la Directiva de nuestro Club. El Mundial no es el responsable de que el Club viva de espaldas a la prensa y solo quiera silenciarla cuando algo no le gusta. El Mundial no es el responsable de que la Fundación FADEBAL se encuentre en la lamentable situación en que se encuentra.

Aprovechemos y vivamos el Mundial como se merece. Disfrutemos de buen balonmano y exijamos a quien corresponde responsabilidades por la situación del Club.

Álvaro dijo...

Yo, personalmente, lo del pasivo lo vi así. 28:30 se descalifica a Molina y hasta un minuto después, más o menos, no pide el tiempo muerto Anaita. En ese minuto no hubo mano levantada. Ese tiempo muerto se comió seis- siete segundos por el alma de la abuela. Cuando se reanuda el ataque (29:35-36), entonces sí se levanta la mano tras un par de cruces, nada que impida lo necesario para que en el 29:50 metan el gol definitivo. Aún quedaba cortar el pase de Kappelin al centro del campo para sacar rápido y el “regalo” de retrasar el reloj tres segundos, al 29:54. Respecto al último ataque, era muy evidente que después de un minuto y medio prácticamente atacando, no iban a darnos un siete metros que se podía haber pitando como no. De traca lo del último minuto, más allá de cuando se levantara la mano, que tiempo tuvieron antes del tiempo muerto.

Con el Barcelona nada que no sepamos. Se acabó el viaje copero pero disfrutaremos de la eliminatoria, al menos en el partido en casa. Un saludo

jorgete dijo...

Espíritu manifiéstate.
El culpable de la situación del BMA tiene nombre y apellidos, supongo que te refieres al presidente.
Al parecer se debe millón y medio de euros, es decir, se gastaba bastante más de lo que se ingresaba ¿por qué? ¿por firmar jugadores que no podíamos pagar? Es evidente que eso es labor de la directiva y por eso son responsables.
Que cada vez vaya menos gente al pabellón no sé si depende sólo de la directiva, también habrá que ver que el atractivo deportivo es menor (ya no hay Zakys, Arrenius, ...), que el balonmano se desinfla como deporte mayoritario si alguna vez lo fue, que los partidos los miércoles a las 21.00 h. en invierno no son muy atractivos, etc.
Para los que tenéis más información que el común de los aficionados, nos gustaría que esa información de la que disponéis la compartierais al menos en foros como este donde los que entramos somos verdaderos seguidores del balonmano, y aunque sea a toro pasado el que pueda que diga qué es lo que se hizo que no se debió hacer y qué no se hizo que sí se debió hacer, quizá sirva para no repetir errores.

Anónimo dijo...

Para nada estoy de acuerdo con tu interpretación de la situación actual del club, si te conformas con ver cuatro partidos del mundial tu sabras (Espiritu), con la inversión de la DGA-Deporte en el citado evento, se podría hacer mucha cosas con la situación económica de nuestro club,por ejemplo pagar nóminas de nuestros jugadores, que algún día se consaran de entrenar, jugar por la cara, cuando ven que se despilfarra el dinero de está Comunidad en un mundial, que como dices si a ver a nuestro equipo va poco público a la fase de Zaragoza, además pagando (somos muy de entrar por la cara en esta ciudad a estos partidos y algún otro, esto si que tiene la culpa el club, por regalar tantas entradas, mientras los socios, al menos hasta este año, para ver los partidos, pasamos por taquilla. Para terminar creo que organizar una fase en esta ciudad tal como està el equipo, es un insulto al mismo y a los seguidos del BM, Aragón, pero como ya dijo
ayer un tertuliano, alguien saldrá beneficiado de todo esto y desde luego no nuestro club.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, yo tampoco quiero el Mundial en mi ciudad cuando mi equipo està dejado de la mano de Dios, por la Dir. Gral de Deportes de la DGA, no olvidemos quien es su director. Eso si espero que todos los que esten en su día viendo la fase, se saquen su correspondiente entrada, al final tendrán que regalar muchas entradas para hacernos creer que la gestión ha sido un exito (yo lo dudo).

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Jorgete, me manifiesto :)

Evidentemente si una empresa entra en crisis y no paga a sus trabajadores será difícil buscar otros culpables que sus gestores. Más aún si la bajada de ventas es prolongada y no se hace nada para cambiar la tendencia.

La información que deberíamos tener todos es la que diera el Club, que en este caso suele ser ninguna o más bien poca. Yo lo último que sé es que esta tarde se reunían los jugadores con el Administrador concursal y que el ambiente es de preocupación extrema por parte de los jugadores. Basta con hablar con cualquiera de ellos o simplemente leer sus twiter. Ánimo pues desde aquí a todos ellos. De lo tratado en la reunión, ni idea.

Para los otros dos anónimos. Aclaro. La situación actual del Balonmano Aragón no es como consecuencia del impago por parte de la DGA. La DGA está pagando en plazo. La subvención de este año se retrasó algo inicialmente, pero actualmente se encuentra en plazo, con lo que difícilmente se les puede echar la culpa de todo. Lo que no tiene mucho sentido es arrancar la Temporada sin patrocinador arrastrando además la deuda que se arrastraba y haciéndolo con el gasto de Europa y con unos compromisos de salarios que apenas se han cumplido.

No me conformo con ver cuatro partidos del Mundial. La coincidencia del Mundial con la situación de nuestro Club no hace ni que el Mundial sea el culpable ni justifica que la DGA deje de apoyar el mismo para pagar las nóminas de los jugadores. Lo siento de verdad por los jugadores, entre los que tengo la suerte de contar con la amistad de alguno de ellos, pero quien es responsable de su situación no es otro que su presidente, no el Mundial. Y además el compromiso de Zaragoza y la DGA con el Mundial era anterior a conocerse la situación del Club.

Con respecto al Director General de Deportes, ¿qué se puede decir de alguien que siendo Presidente de la Federación aragonesa de Balonmano no acude a ver la primera Final europea de un equipo de su Federación?

Anónimo dijo...

nefasta gestion del PP en el deporte de esta comunidad.
Rudi y tus acolitos iros ya
Mariano dimisión.

Anónimo dijo...

al que ya no hay zakys ni arrenius. tienes al mayor goleador de la historia de este club, le da mil vueltas a zaky, a maqueda o a stankovik.

alex es de lo mejor que ha pasado por aqui, y nos vamos a recordar jugadores que costaron 40 veces mas y metieron la mitad de goles...
¿a quien hya que agradecer este fichaje, sin duda el mas rentable años luz del club? ¿Lo puede manifestar alguien?
alex a la absoluta ya

Anónimo dijo...

No al mundial,me niego a ver el mundial y si hay crisis y no hay dinero y solo recortes como se pueden permitir ese gasto.Yo no lo entiendo.Sobre la directiva va siendo hora que alguien dimita,el primero el director tecnico que no ha tenido ni gracia para hacer propaganda del equipo en los medios de comunicacion.¿ es que se cree que eso no hay que trabajarlo?.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Según Heraldo de Aragón en su edición impresa, Kappelin abandonará el Club en breve acogiéndose a una clausula en su contrato por incumplimiento de pagos de nóminas.

Tomas Medrano dijo...

Hola : Buenos días , respecto al ultimo minuto del que se a habla aquí , tengo que decir que 1º desde que Anaita coge el balon hasta que mete el gol Nadoveza pasan exactamente 52 segundos 2º cuando Anaita pide tiempo muerto ya esta en pasivo , cuandose reanuda el partido solo se realizan dos jugadas , una con dos pases y la del gol con solo un pase ,3º el reloj es verdad que no se paro ,pero al reanudar el partido se sumaron los tres segundos ,respecto al gol del Aragon en el ultimo segundo , entro fuera de tiempo y se puede ver que no lo tocaron , para que podáis constatar lo que os digo os deje este enlace .
Un saludo desde Pamplona
P.D -Yo también creo que teneis que cambiar de entrenador

Tomas Medrano dijo...

Lo siento : https://www.youtube.com/watch?v=DND1Ur5Jof0

Anónimo dijo...

Para cuando una explicación del club, o sea del presidente,diciendo las cosas claras y dejandose ya de tantos tapujos.Yo tampoco quiero un mundial en estas condiciones."Dimisiones".

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Según hemos podido saber por varias fuentes, el Administrador concursal les dijo ayer a los jugadores que hasta mediados de Enero no podrá informarles a cerca de la viabilidad del Club y por lo tanto de su continuidad en el mismo.

Indicó que el Club debe buscar un patrocinador que a día de hoy no tiene, sin el cual la viabilidad es poco menos que imposible.

La intención del Club es pasar hoy mismo los recibos de los abonados por el banco, con lo que conseguirá liquidez para pagar alguna de las nóminas pendientes.

Esta tarde tienen una nueva reunión los jugadores, en este caso con el Presidente Domingo Aguerri y el Director Técnico Oscar Mainer.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

De los abonos pasan la mitad de la cuota solo.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Perdón, cuando he puesto mis dos entradas anteriores no había visto aún el Periódico de Aragón donde Raquel Machín recogía la mayor parte de lo comentado.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/el-administrador-da-explicaciones-a-plantilla-del-balonmano-aragon_815582.html

Ahí tenéis el enlace a la noticia.

Anónimo dijo...

vamos, que no levantamos cabeza ya

Anónimo dijo...

Nunca queda claro nada.

Anónimo dijo...

SI, HA QUEDADO CLARO QUE ESTABAN EN PASIVO CUANDO LLEGAN AL TIEMPO MUERTO, Y AHORA VAN A ESTAR MUERTOS DESPUES DE TANTA PASIVIDAD

Anónimo dijo...

Lo que importa es que siga el balonmano,esperemos que ahora que se ha destapado el pufo,lo arreglen de la mejor manera posible.

Anónimo dijo...

¿Me pregunto si la reunión con el presidente y con Mainer sera para desear a los jugadores feliz Navidad y Próspero Año Nuevo,y que no se gasten en éstos dias lo poco que han debido de cobrar éste año.Ánimo y Feliz Navidad a todo el equipo y cuerpo tecnico.Lo desmás era ironia.

Handball++ dijo...

Y los que pagamos en verano el abono completo?

Anónimo dijo...

A mi ya me han pasado el recibo por el banco. la mitad.

Anónimo dijo...

"No al mundial,y menos si la plantilla esta sin cobrar".¿quien vive con dos o tres mensualidades al año?

Anónimo dijo...

¡¡EMPIEZA LA ESPANTADA!!

Richard Kappelin se va de Zaragoza por impagos.

Aquí el artículo completo:

http://www.marca.com/2012/12/20/balonmano/1356012764.html

Anónimo dijo...

Bien lejos se puede ir...

Anónimo dijo...

Bien lejos se puede ir...

Anónimo dijo...

Hola y adios.Otro vendra, aquí no hay nadie imprescindible.

Anónimo dijo...

Si claro, al que venga tampoco le vamos a pagar. Que más da.

Anónimo dijo...

Que no se celebre el mundial y veras como hay dinero.Quizás para pagar ni se lo planteen.Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

El Director Grl. de deportes de DGA, no solo, deja de pagar lo que debe al BM. Aragón y a otros equipos de elite de nuestra ciudad, cuando monta con sus amigos el mundial de balonmano, otras ciudades, pagando muchisimo menos no lo han querido celebrar, ahora se cuelga otra medalla y de un plumazo, deja sin campo de juego "lease piscina" a los equipos de élite de waterpolo, El estara bien pero los dependientes de esa Dir. Gral.,, cada dìa mejor
o no.
Creemos que se llegara a esta todavía peor, TIEMPO AL TIEMPO.

Anónimo dijo...

creo que el tema del mundial es municipal, el gob.aragon no pinta nada en esto.(logico)

Anónimo dijo...

LOS QUE SEAN,SE ESTÁN CUBRIENDO DE GLORIA.NO SOLO EN EL BALONMANO.

Anónimo dijo...

Bon any nou!! Feliç 2013! Que l'handbol no pari.

MARIA TERESA dijo...

El Mundial es cosa de la DGA, que es la que va a pagar, otra cosa es que al final el marron se lo van a comer los de Zaragoza Deporte Municipal, principalmente Paco Diaz y Jole L. Tejel, ya que es el ente que administra el pabellon son ellos, bueno tambien los voluntarios que nos hemos apuntado y curraremos para que la cosa salga bien

MARIA TERESA dijo...

Por cienrto y para conocimiemto de todos los "anonimos", lo del Presidente tiene una solución facil, el que quiera que se presente en le club, que ponga los avales correspondientes y supongo, que Domingo muy amablemente le cedera el puesto.
Que tambien conste que que la DGA no esta al día en los pagos.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Y seguro que si María Teresa está por en medio el Mundial saldrá bien no, lo siguiente. Eres capaz de conseguirlo tu sola.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Con respecto a tu segundo comentario discrepo, y me temo que tu Presidente también, ya que en la rueda de prensa creo que dijo que la DGA si estaba al día en los pagos.

El problema no es solo el hecho de poner los avales. Los avales no son patente de corso para hacer lo que uno quiera y engañar a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Aquí todo el mundo opina ,pero la realidad es que al dia de los pagos no está ninguno.Y para el mundial todos tan contentos como si no pasase nada."que pena".

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Y dale con el Mundial. ¿Si no hubiera habido Mundial se habría evitado la situación en la que está el Club?

Anónimo dijo...

Contenta Mª Teresa... ya vemos de que pie cojeas...

Handball++ dijo...

Claro, claro...

Estoy cansado de salvapatrias, salvapatrias en las instituciones, en las empresas, en los clubs deportivos, que todo lo que tocan se convierte en piedra.

Este señor que jamás ha dado la cara para nada, se permitió el lujo de publicar a los cuatro vientos que con él, el balonmano en aragón nunca volvería a pasar hambre. Y ahora... todos los males que azotan al club son culpa de todos menos de él... curioso, curioso...

Pero bueno... si quereis bailar el agua al señorito...