Tu tienda de Balonmano

sábado, 16 de marzo de 2013

Un derbi con el listón en las alturas



Cuarto envite en la élite. Cuarta oportunidad para ser conscientes de lo que tenemos entre las manos. Cuatro partidos donde Balonmano Huesca y Balonmano Aragón (el año pasado Caja 3) han hecho que sesenta minutos de balonmano, también de rivalidad, tengan un tinte diferente, hagan de la semana una espera paciente y jugosa en busca de ese partido añorado. Los vecinos llegan con ventaja en la serie histórica (2-1) pero, ciertamente, el del domingo tiene una carga que no han tenido los tres anteriores. Si los dos disputados en Zaragoza, uno para cada contendiente, correspondieron a la primera vuelta, y el de Huesca del año pasado (último del año) llegaba con todo el pescado vendido, este domingo 17 de Marzo la cita tiene pinta de ineludible para ambos. Quién gane, empieza a confirmar su condición de inquilino consolidado de la parte alta de la tabla, lo cual no es una tontería. El Aragón, quinto con 26 puntos, y el Huesca, séptimo con 22, se cita en un lugar nunca antes transitado de manera conjunta.

Tal vez para los oscenses, con la mirada depositada ya lejos de los agobios de abajo, sea un partido cara o cruz de cara a soñar con la quinta plaza. Pero ese escaso margen de error no es tal para alguien que ya ha cumplido sus objetivos. Por ende, la responsabilidad se traslada a los zaragozanos, teóricos favoritos, cuya victoria sería un paso de gigante por esa misma plaza de privilegio. Además, las rachas de los dos en esta segunda vuelta son envidiables. En seis partidos, los oscenses sólo han cedido un empate y una derrota mientras que los maños han reducido los guarismos negativos a un único empate. Enrrachados rojos y naranjas, el plausible escalón por encima del Aragón se ve compensando por el factor cancha oscense y su tranquilidad en forma de deberes hechos. Casi nada lo que nos espera el domingo.

Algo tienen la gente del Isuela que, en sólo dos años, son una de las referencias de este deporte a nivel de élite. No sólo por la seriedad del proyecto económico, tan humilde como serio, sino por la capacidad deportiva, la misma que el año pasado solventó la permanencia respondiendo cuando la situación así lo requería y este año ha abierto el coto de la imaginación. De ello mucha culpa tiene José Francisco Nolasco, que ha sabido leer a su equipo, adaptarlo a los retos (atrás quedan esas defensa abiertas) y trabajarlo, sea cuales sean los actores, para que los automatismos funcionen a la perfección. Y jugar de memoria no es algo que se consiga de un día para otro.

Esta nueva temporada en la Asobal retó a Huesca de una manera similar a la del resto de equipos: mantener el nivel con un drástico ajuste de los recursos. Lo ha conseguido y, al menos a estas alturas, es el equipo que más ha progresado respecto a sus expectativas y a la plantilla del año pasado. Como nosotros, tiene piezas de la cantera del FC Barcelona como cimiento. El portero Corrales, nueva adquisición, y Álvaro Ruiz, central, y Saubich, extremo zurdo, ambos en su segunda temporada, ha pasado por el filial barcelonista, el cual, si jugara en Asobal, iría a mitad de tabla sin mayores problemas. La mezcla de los cachorros culés con otros tres refuerzos de este año da idea de que igual el séptimo puesto no es una casualidad. Rochel y Espigol en la primera línea suponen una cantidad casi infinita de posibilidades y de juego con la segunda línea, en la que en el pivote espera el completo Eloy González. Estos seis jugadores están respaldados por el bloque del ascenso: el solvente Julio en la portería, Bartolomé como jefe de la retaguardia, Grau, que ha dado un paso adelante este año, en el lateral izquierdo, Ibai Cano luciendo muñeca en el extremo zurdo mientras Ancizu lo hace enfrente y Montero y Mira como savia nueva cuyos minutos en juego ni son de regalo ni son de la basura. En Huesca no existen roles de relleno y eso hace al bloque mas homogéneo, compacto y peligroso.

Puede que el lateral zurdo, donde sólo figura Demovic, sea su sitio más frágil, sobre todo a la hora de atacar. El balcánico no estará el domingo, lo que obligará a Nolasco a tirar de Ibai o jugar con otro primera línea a brazo cambiado. Bartolomé, expulsado en Granollers la semana pasada, tampoco estará. Con estas bajas confirmadas, Huesca deberá recurrir al bloque y a sus prestaciones para sobreponerse a las circunstancias. Nolasco pondrá el tapete para seguir construyendo su fino balonmano y derribar a un Aragón que no por ser más equipo es superior. Los detalles, y quién sabe si un poco de cierzo a favor, dirán quién está en condiciones de despegar.



Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz

No hay comentarios: