Tu tienda de Balonmano

jueves, 18 de abril de 2013

Hacia la tierra prometida


Foto : www.bmaragon.com

Se acabó. El sábado convergen en Zaragoza dos caminos de trayectorias opuestas. Uno, el de un deporte moribundo, al menos a nivel de la élite, tal y como la hemos conocido en los últimos tiempos. Ejemplo de ello es Ademar de León, un club histórico y laureado que atraviesa una situación crítica que puede llevar al traste tanto poso. El otro, la oportunidad de que el Balonmano Aragón, después de más de un lustro de aterrizaje pudiente en lo económico y en lo deportivo, puede asaltar las cuatro primeras plazas de la competición, precisamente cuando se cumple alrededor de un año de anuncio público de las penurias que ahogan al equipo. La Asobal, por moribunda y devaluada que esté, reúne un duelo de alturas, de aprietos y de dolorosos reflejos.

Desde el club zaragozano se viene desde hace un tiempo apurando los resortes de la propaganda mediante la activación de las redes sociales y la puesta en marcha de diferentes iniciativas que afirmen la vigencia del balonmano a nivel local. Algo se mueve, en definitiva, como demuestra la invitación a los aficionados del baloncesto al encuentro del sábado. Tal vez el muerto, sino de parranda como decía la canción, tenga visos de volver ala vida. Pero es imposible no ser consciente de que las posibilidades de continuidad pasan por un lugar final en la tabla clasificatoria a la altura de las circunstancias. Y, sinceramente, ser terceros, o cuartos, sería un bombazo. Distingamos que entre esa hazaña y el fracaso hay muchas graduaciones, de manera que, como se dijo, la quinta plaza no sería ni muchos menos una desilusión. Pero ahora, cuando hemos llegado hasta aquí y vemos en la lontananza el cartel de fin de puerto, no nos queda otra que atacar para pasar a la Historia. ¿Conservar? En otra vida. Es una gran virtud de los deportistas saber cuando hay que dejar la calculadora para mirar a un lado, al otro, y lanzarse hacia delante para fundirse con los sueños.

Por tanto, el sábado nos exige a todos. Evidentemente, a los jugadores y, por supuesto, a la afición y aquellos que son capaces de influir en la opinión pública, léase medios de comunicación. La ocasión lo requiere, es trascendental. En primer lugar, aunque sólo fuese para ovacionar al mejor portero que ha pasado por este club y que responde al nombre de Iñaki Malumbres.  En segundo lugar, para ver a un señor club como Ademar de Leon (que partidazo el año pasado para Pilares) que, pase lo que pase, seguirá figurando en el Olimpo de balonmano nacional. Este año ha seguido contribuyendo a ese privilegiado status con una plantilla que ha mezclado cantera y jóvenes promesas balcánicas con vieja (y sobresaliente) guardia. De momento, son terceros y alcanzaron octavos de la Champions cuando nadie contaba con ello. Aunque es cierto que parece que les han explotado todos los lastres de vez, con salidas del club por tema económico (Borges, Goñi) y lesiones (Ruesga es duda), tienen el beneplácito de ser favoritos hasta que no se demuestre lo contrario.

En tercer lugar y último, porque no está de más, de vez en cuando, ilusionarse. Seguimos en la brecha.






Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.




2 comentarios:

TodoBMAragon dijo...

Vamooooos! Que ganas de que llegue el sábado

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Grandisimo triunfo de nuestro equipo sobre el Ademar 35 a 34