Tu tienda de Balonmano

lunes, 20 de mayo de 2013

Lógico



La realidad ni es neutra ni es objetiva. Quién se empeña en lo contrario, suele ser precisamente quien menos objetividad gasta. Cruzada aquella por cargas de ideología, tal vez la diferencia estriba entre saber distinguir, a partir de ese reconocimiento de la subjetividad, entre la militancia y el compromiso cuando se trata de afrontar los retos que nos propone la sociedad. De militancia, precisamente, sabe algo el Futbol Club Barcelona. Esta entidad deportiva lleva patrocinando en los últimos años un tole-tole ideológico basado en una supuesta categoría representativa que va más allá de los diferentes terrenos de juego. Además, se le añade un contenido moral en forma de fórmula mágica: “valors”. Más allá de las opiniones acerca de este proyecto que tenga cada uno, algo de esas intenciones tan cercanas a la inmortalidad se debieron dejar camino de Logroño este sábado sus representantes de la sección de balonmano.

Sinceramente, el Barcelona es el único equipo de esta liga Asobal cuya superioridad es abrumadora con respecto a sus competidores, exceptuando en cierto modo al Atlético de Madrid. Es extraño que, si pone un mínimo de ganas y empeño, pierda un partido de la liga regular. Me imagino que la cabeza en la Final Four y un gran rival enfrente como el Naturhouse La Rioja son factores inexcusables para explicar la derrota de los catalanes, pero a uno no le deja resultar curioso que la dejadez pueda acabar actuando de juez, una dejadez al antojo del poderoso. No es cuestión de restarle ningún mérito al Naturhouse, al que se le había complicado mucho una tercera plaza que, por equipo, debería tener firmada hace días ya. Han dado la campanada cuando peor lo tenían. No van a necesitar tirar balones fuera porque esta vez el Barcelona lo ha hecho por ellos. Espero que los de Xavi Pascual hayan cogido el suficiente aire para la final de Colonia, a dos semanas vista, que les haya merecido la pena contemporizar tan descarnadamente en la competición casera, en definitiva. Porque ese aire lo van a necesitar.

El estado de ánimo de una tercera plaza finiquitada en campos ajenos ha sido un actor imprescindible esta mañana en Guadalajara. De nuevo, no hay que aferrarse únicamente a  factores externos pero el contexto no era el mejor. Si a eso le añadimos un Quabit Guadalajara jugándose, literalmente y sin billete de vuelta, la permanencia, podemos entender cuán importantes son las disposiciones mentales a la hora de afrontar un partido. En éstas, el Balonmano Aragón ha cuajado el peor partido de la segunda vuelta y no ha podido seguir soñando, en este caso con la cuarta plaza. Era un partido difícil y, siempre a remolque y a merced del brazo de Radulovic, no se ha podido completar lo que habría sido una segunda vuelta perfecta, a la espera de la visita del Anaitasuna. Los errores no forzados, principalmente en ataque, han sido una losa demasiado grande.

¿Empaña esta derrota una segunda vuelta que nos ha dado licencia para soñar? Creo que, siendo mínimamente perspicaces, es evidente que no. Ceder los dos puntos en Guadalajara, una cancha en absoluto fácil y menos en determinados contextos, no era descabellado. No se ha podido completar nuestra parte de ese reto tan suculento como temerario que se ha ido construyendo día a día el Balonmano Aragón. Queda un partido en forma de maldición para hacer el balance pertinente y no podemos permitirnos conseguir la quinta plaza con un mal sabor de boca. Hay quién verá el vaso medio lleno o medio vació. Hay quién directamente lo romperá. Las frustraciones van por dentro, ya se sabe. Pero, pese a la Alcarria, pese al bien o mal de calificación del partido, el Aragón ha dado la cara. Visto lo visto, no es poco. Ahora, a por el Anaita y a por el futuro.




Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que en Galicia no nos hagan un artículo similar, criticándonos haber adulterado la competición por dejarnos ir en Guadalajara, sabiendo que Natur había ganado.
Lógico es lógico. Criticar a un equipo que se juega la Champions por reservarse, y encima mezclar reflexiones pseudo políticas en un artículo, es ilógico.
Y vaya por delante que a mi el Barcelona me resbala. Pero vamos, calificar de vergüenza la actitud del Barcelona, es cuando menos excesivo. Y cuando más, una chorrada. Otra más.

Anónimo dijo...

El Balonmano Aragón no reservo a ningún jugador

Anónimo dijo...

Solamente deciros que en Galicia y en Aranda y en Valladolid (me consta de estos tres sitios) aunque no os hayan dedicado un artículo con excusas baratas como el que vosotros haceis echando balones fuera, la culpa fue del barca y no reservamos a nadie; si que esperamos que vuestra falta de profesionalidad,juego limpio,honor y orgullo os pase factura en algún momento. Seguro que Garralda os lo devuelve en el futuro (se ve que es de fiar...sino preguntadselo a Bolea, ¡Ah,no! que a Bolea vosotros le hicisteis lo mismo!!).
Saludos.

Anónimo dijo...

el partido lo gano guadalajara porque fue superior al bm aragon , gracias a un gran portero zaragozano jorge gomez, un radulovic y un sergio de la salud

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Todo apunta a que Victor Vigo también se marcha este año. Ha hecho una temporada sensacional y es normal que se fijen en el otros equipos. Una pena, pues es un grandisimo jugador y un gran tipo.

Anónimo dijo...

Seria interesante que se aclarase si va a ver equipo el próxmimo año y si hay, quien va a jugar, por ahorrarnos el abono...

Anónimo dijo...

ya estamos, no ha terminado la temporada y ya llegan los carroñeros

Anónimo dijo...

no va hacer falta abono te vas al Martin Martin o alguien de algun colegio y te dan entradas, los pringados somos los de los abonos

Anónimo dijo...

Es increible el director general de deportes que tenemos. Otro vividor más del deporte...

Nachobal dijo...

Tenemos que ver que ocurre ahora.
Desde luego me extraña tanto que no hayamos salido de acreedores... teniendo en cuenta que el equipo se comprometió a pagar el 100% de la deuda el acuerdo con las deudas no habrá sido el problema.
Por tanto parece más un problema de garantía de pago de las mismas, claro... para eso es necesario un presupuesto asegurado durante los años suficientes como para saldar la deuda de aprox 1 millon. Recordemos que la concursal estima 8-9 años... por tanto a 110.000 euros año... yo creo que lo interesante sería una quita... se conseguirá? lo cierto es que sin el dinero dga (recordemos unos 500.000 más 100.000 por europa) no se muy bien como se va a salir de esta. desde luego con 220.000 de bantierra no se puede salir en asobal

Anónimo dijo...

islero,se llama islero y pringao seras tu, que yo hago con mi dinero lo que me da la gana, que yo no quiero depender de nadie que me pagaue nada

Anónimo dijo...

No hay que molestarse por el tema de ser abonado ho no, todos los club regalan entradas a en otros clubs inferiores o escuelas , creo que es la manera de traer gente al balonmano , los que nos abonamos lo acemos (al menos en mi caso ) por echar una mano al club , sabemos que las cosas estan dificiles para todos los deportes . Por otro lado lo que realmente falta cuando se va ha ver un partido es animar en vez de criticar este año no he oido ningu n grito al unisono de ARAGON -ARAGON-ARAGON en ataque o DEFENSA-DEFENSA-DEFENSA cuando defiende nuestro equipo lo unico que se escucha aparte de pasivo es poner ha parir ha jugadores y entreganor local , el jugador se tiene que sentir animado incondicionalmente para sacar la garra que se necesita para ganar partidos bastante los ponen a parir cuando juegan en otras pistas porque hay alguno por los foros que tiene fijacion con algunos jugadores , cuando lo acen bien calla y cuando lo acen mal a degüello. Esperemos que todo se arregle y podamos seguir disfrutando de nuestro equipo la proxima temporada , que Zaragoza no puede quedarse sin un equipo como este