Tu tienda de Balonmano

domingo, 29 de septiembre de 2013

Confianza de dos puntos

Foto : Balonmano Aragón

A la tercera jornada llegó la hora de encender el casillero. Dos puntos después de derrotar al Bidasoa de Irún (30-28)  son lo único realmente constatable de un partido que deja más interrogantes que respuestas. Se antojaba muy necesario empezar a sumar para evitar borrascas y eso es el mensaje con el que debemos quedarnos. Junto con ello, ocho goles de Demetrio Lozano, un canto a algo más que la longevidad deportiva. Con casi cuarenta tacos, Deme es el jefe en una liga devaluada y en un equipo en similar tesitura. Seguimos buscándole relevo y erramos al plantearnos la pregunta. Este deportista, con mayúsculas, estará al pie del cañón hasta que le de la gana. Así de fácil.

En contraste, Bidasoa, posiblemente el equipo más limitado de esta liga, tiene a un chaval de diecinueve años que tiene la virtud de hace fácil el balonmano. Botar, pasar y tirar con la facilidad y el descaro de la gente buena es lo que hace a Azkue diferente. Ayer nos dejo diez recuerdos en Zaragoza y a él se debe agarrar un aguerrido Bidasoa para pensar en la permanencia. No obstante, el “mago de Orio”, Vidal, Mujika y un 6:0 duro no deberían haber sido, a priori, argumentos suficientes para poner en tantos aprietos al Aragón. No fue esa la historia y a quince minutos del final el Bidasoa tuvo un par de ataques para ponerse tres arriba (18-20). No los aprovechó, la de nuevo escasa grada apretó y un par de buenas defensas (algo excepcional ayer) metieron al Aragón en la recta final a la misma altura que los vascos pero con la inercia a favor. Así, en el minuto 55, el partido estaba definido (26-23).

Tal vez fueran los nervios por querer un triunfo que respaldara el crecimiento del equipo pero ayer, en medio de idas y venidas, no se pudo extraer nada sólido que permita hacernos una idea real de qué tenemos entre mano. El tiempo y los acontecimientos en forma de partidos (ojo, nos tocan dos desplazamientos seguidos: Cangas y Logroño) irán dibujando al Balonmano Aragón. Ayer falto poso y jerarquía a la hora de llevar el partido, plasmar la supuesta superioridad del Aragón en algo que las palabras. Mucha culpa de ella tiene una defensa a la que le falta muchas veces movilidad y algo más de contundencia. La identidad de este Aragón necesita crearse desde atrás, aprovechando a ese gran portero que es Jorge Gómez. Ya Asier-Val, ya cualquiera de estos dos con Miguel Sánchez, se debe exigir un plus al 6:0 aragonés porque ayer la primera línea irundarra campó demasiado a sus anchas, combinado solventemente y encontrando, sobre todo en la segunda parte, mucho espacio para armar el brazo.

Fue elocuente muestra de la ausencia de poderío el ver como Zubiria, después de no olerlas en la primera parte, sacaba tres pelotas seguidas y eso era suficiente para colocar a los suyos en franquicia (min.36; 15-17). Si nuestra defensa era permisiva, el ataque era una incertidumbre con Ángel Pérez desaparecido. Encontrar a Val y a los extremos, al borde del pasivo si hace falta, parece imprescindible y si con el casetero parece que va afinándose la conexión, según lo visto en Pamplona y ayer, con los extremos aún queda camino. Basmalis apuntó cosas inteligente en este sentido, con movimientos que facilitaban líneas de pase a la segunda línea, algo necesario cuando se carece de un brazo potente. Puede que el dibujo final de la primera línea, con Deme de central, Rial a brazo cambiado y un valiente Miguel Sánchez en el diestro, sea un hecho a valorar para siguientes concursos. Mientras, dos puntos que suma el Aragón y suman a mismo Aragón. Sujeto y objeto de un equipo en mutación. Próximo experimento: Cangas del Morrazo.





Fdo.: Álvaro Lombardo Sáez


5 comentarios:

JORGETE dijo...

Primero un comentario sobre la página. He probado con dos ordenadores distintos y el comentario no me sale sobre fondo blanco sino sobre el fondo de la página con lo que es complicado leerlo. Ya me diréis si es algo generalizado o no.
Hablando del partido diré que si el nivel de los equipos ha bajado, el de los árbitros es subterráneo. Vaya par de petardos. A Val sólo faltaba que le dieran una estocada y ni aun así pitaban penalty. El colmo era que mediada la segunda parte nosotros llevabamos 4 exclusiones y ellos dos.
Tenemos un 7 inicial apañadito, con un portero que el sábado estuvo sobresaliente; Val y Asier, cuando se recupere del todo, son un muro; Sorli y Cartón en los extremos siguen funcionando (Postigo es el que no arranca)y los laterales diestros dan buenas sensaciones. Estamos mal acostumbrados con los zurdos, pero Maqueda, Humet y Alex ya no están.
Al central es al que vi algo desdibujado aunque sé que es de calidad. Con los más jóvenes habrá que ir avanzando con paciencia.
Finalmente ¿por qué no nos vamos al Siglo XXI? Lamentablemente el voleibol ya no lo va a usar. ¿Alguien sabe cuántos socios somos este año?
Para empezar la temporada ya vale de comentario.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Hola Jorgete. En un principio he probado con varios equipos y varios navegadores y se ve el texto de las entradas (artículos) sobre un fondo blanco superpuesto sobre la foto, pero el texto se lee bien. Probaré con distintos navegadores para ver si veo lo que tu dices, pero de momento no lo he conseguido. ¿Que navegador utilizas?

Un saludo

JORGETE dijo...

Utilizo Explorer.
De paso haz algún comentario al resto del mensaje. Gracias.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Jorgete, bien a gusto, pero no pude estar en el partido, así que mi comentario sobre este partido no tendría mucha lógica.

Con respecto a lo del Siglo XXI, ya lo comenté en varias ocasiones lo que hacen por otros sitios. Lo hemos visto en Colonia, o más recientemente en Porek, donde tienen pabellones equiparables al Felipe en cantidad pero que cuando quieren partidos con presión o con poca gente nos metían en pabellones bastante más pequeños que en el Siglo XXI.

No entiendo porque no se hace esto aquí. No creo que fuera un paso atrás.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Lo que si que vi al equipo en el primer partido con excesiva ansiedad. Creo que tenemos equipo para no pasar problemas. El problema es que dos derrotas seguidas pueden quitar mucha confianza, pero hay tiempo más que de sobras para enderezar esto.