Tu tienda de Balonmano

domingo, 1 de noviembre de 2015

Limitados

Foto : Nuria Soler (www.elperiodicodearagon.com)

La previa tenía aire de ser jugosa. El Ciudad Encantada venía sin sus dos porteros y el Aragón, después de haber encadenado dos triunfos seguidos, parecía tener al alcance de su mano un tercero que le diera un definitivo poso de cara a las jornadas venideras. Cuatro paradas de cuatro lanzamientos para el juvenil Casas debería haber sido un buen antídoto para esa supuesta complacencia. Finalmente, han hecho falta minutos, alrededor de cincuenta, para comprobar que el repertorio del que se dispone hace ilusoria cualquier supuesta facilidad.

Desde luego, el Ciudad Encantada va a ser compañero de bajos fondos, de ahí que la derrota de esta mañana (28-32) haya sido más picajosa. La manera elegida para hacerlo ofrece serias dudas sobre el carácter del Aragón. Precisamente tener carácter es una virtud muy necesaria cuando, por motivos deportivos, debes recurrir a dosis de empuje, garra y voluntad infinita. Cuando el partido ha marcado el tiempo de las verdades (min 43; 19-19), el Aragón se ha diluido, se ha empequeñecido, se ha mostrado como un equipo vulgarizado. No es una cuestión de balonmano, pues de eso ninguno ha puesto demasiado en todo el partido, es una cuestión de idea o de ideas. Si es una sola, se cree en ella y se va hasta el final. Sin adornos innecesarios pero con mucha mala ostia. Si son varias, se gestionan, se proponen o se utilizan según el caso; se acierta o se yerra. En lo que respecta a los azules, ni una cosa ni otra. Una performance tan innecesaria como vana a la que el Ciudad Encantada le ha hecho un alicatado de simple garra. Ya saben, una idea. Tan sólo una idea. En el minuto 55 (24-27), el destrozo ya llevaba unos minutos hechos.

Y eso que en la primera parte, maldito espejismo, pudo el partido romperse un par de veces a favor de los locales (min. 16; 8-6). No supo el Aragón hacerlo, la mayoría de ocasiones por errores no forzados. Pero parecía evidente que la jerarquía era azul en medio de una cochambrosa defensa conquense, cuyo centro era un sitio ideal para tomar un café mañanero. Así lo leyeron Lancina y Demetrio. Así de fácil. Sólo el turiasonense Tolmos, jaleado por una grada amiga, amagaba y daba desde nueve metros. También sólo con eso el Ciudad Encantada cerró el primer tiempo en el partido (15-14).

La segunda parte no se atrevió a mejorar lo visto hasta el momento. Por un momento, pudimos imaginar un final igualado, de infarto, de últimas pelotas que pesan por un instante más de lo debido. Un mano a mano entre dos escapados que no hacen más que mirar el retrovisor. A lo que el Ciudad Encantada buscó el siguiente relevo, el Aragón ya había entregado la cuchara. Tuvo tiempo, pues, de levantar las manos y enseñar el maillot, para regusto de sus incondicionales. Un par de datos: El parcial de 0-3 que ha puesto definitivamente por delante a los visitantes ha tenido exacta correspondencia en el número de blocajes recibidos por Demetrio en esas mismas jugadas; dos latigazos, muñeca mediante, de Ponciano han encontrado la malla sin que nadie pudiera hacer su par, Fuentes.

Aún pareció que el experimento con Cartón podía funcionar, poniéndonos a un gol (21-22 en el minuto 50), pero sólo ha sido un mímesis de lo acontecido frente a Guadalajara. Lógicamente, con un final menos rebuscado. Extrañamente, ya a aquellas alturas del tinglado, Lancina hacía tiempo que no ingresaba en el partido, supongo que por las únicas razones que pueden ser, físicas. El correcalles final sólo ha servido para hacer más visible una pésima gestión de los últimos quince minutos, donde ni la cabeza ni las piernas, siquiera el alma, han acudido para poder discutir los dos puntos. Escasas rotaciones, fuelle condicionado, evidencias palpables sobre las dificultades defensivas de algunos jugadores (y el empeño en insistir en ello) y, tal vez lo más preocupante, una absoluta falta de balonmano cuando los conquenses han salido de la cueva para dificultar los lanzamientos de nuestros laterales. En medio del marasmo y sin segunda línea a la vista, el equipo ha acabado colapsando.

Es posible que un partido entresemana no haya ayudado. No obstante, parece más evidente que esto es lo que hay. Así que, explotemos ese idea, pero con la convicción del que se sabe condenado. La convicción del que con el último que negociaría es consigo mismo. Solamente desde ese punto de partida, podremos discutir, sin estar perdiendo el tiempo, sobre qué defensa utilizar o a quién rotar.




Fdo.: Álvaro Lombardo Sáez

P.d.: Amigo Jorgete, cuando quieras esperamos tu entrada en el blog. Bastará con mandarnos un correo. 

10 comentarios:

doble pivote dijo...

No va quedar otra que o se mejora en portería y defensa o pinta mal...tenemos sin resolver el conflicto con Logroño que impide que vuelva Jorge Gómez,además de la escasa rotación de jugadores lo que puede dar más lesiones esto entre otros motivos hace que nos metan más de 30 goles casi todos los partidos.Así que o mejoramos o se tensa la soga...

Anónimo dijo...

Me parece un equipo muy bloqueado y con falta de oxigeno. Dirigido pesimamente por el Sr Michel y su ayudante.....¿ donde estan las rotaciones? . Ataques prevesibles e individuales ...¿ el banquillo?. La garra y carisma no es todo. Falta cordura y sobre todo OXIGENO.

Anónimo dijo...

Suscribo casi todo lo anterior. Los dos últimos partidos han sido calcados. Primer tiempo más o menos aceptable y a partir de los 10 minutos del segundo tiempo el equipo se desmorona. Cuando el partido se empieza a poner cuesta arriba hay que hacer cosas distintas, no solo seguir con el equipo inicial. ¿Tan malos son los del banquillo para que no puedan salir unos minutos para dar refresco a los titulares? Borja, que hizo una primera parte fenomenal, apenas se le vio en la segunda parte y por ejemplo a Deme le hicieron varias chapas seguidas cuando más importantes hubieran sido sus goles. Hay que tratar de conseguir que los titulares lleguen frescos al final.

Anónimo dijo...

Ni hay entrenadores, ni hay una directiva con experiencia.

Anónimo dijo...

Un cambio de entrenadores con urgencia ni MICHEL ni Lozano saben lo que tienen entre manos.Y Lozano y Borja que juegen a tirar y tirar eso no lleva a ninguna parte .A si nos va.

Anónimo dijo...

Las estadisticas de los dos son majas.

Anónimo dijo...

Cuando va haber dimisiones?

Anónimo dijo...

Lo que sufrimos ayer fue bochornoso.Quien defendia? Todo igual sin ideas jugando los mismos. Y los entrenadores bien sentaditos.....que verguenza

Anónimo dijo...

Ideas ninguna,no juegan a balonmano solo coger la pelota y tirar.Defender nada y parar ni una.Algo tendran que hacer si no "Bay bay" Y pasar a los extremos estando solos debe de estar prohibido.No hace falta decir nada mas,todos nos damos cuenta de lo que hay.

Anónimo dijo...

Como aficionado al Balonmano Aragon, me da pena de oir que se averguenzan del equipo.Hay que tomar alguna decision por parte de la directiva ,y los entrenadores si tienen un minimo de .amor propio que ellos mismos dimitan.