Tu tienda de Balonmano

viernes, 28 de agosto de 2009

Entrevista a Carmelo Postigo

Nos acaban de remitir la entrevista a Carmelo Postigo, responsable de la cantera del CAI BM Aragón. Intentamos poner la mayoría de las preguntas que nos hicisteis en el blog, y Carmelo ha contestado a todas ellas. Aun a riesgo de salir una entrevista muy larga preferimos dejar integra la misma. Aquí la tenéis.

Pregunta:
1- La creación del BM Zaragoza ha creado bastante polémica. Aunque quizá esta pregunta habría que planteársela a algún miembro de la directiva de este club, puedes explicar ¿en qué condiciones se ha creado este equipo?. ¿Cuál es la vinculación con Corazonistas y la relación que va a tener con el CAI BM Aragón?. ¿Cómo ves el futuro del equipo? ¿Por qué no ha sido el propio CAI como club el que ha formado el equipo de primera nacional?

Respuesta:
No conozco las respuestas porque no pertenezco a la Junta Directiva de ese club. La relación entre BM Zaragoza y el CAI BM Aragón es de filialidad deportiva.

Pregunta:
2- ¿Crees que es adecuado mantener las diferentes escuelas de balonmano existentes en Zaragoza para facilitar la formación de los jugadores y que lleguen a la categoría juvenil jugando juntos?. ¿Cómo está actuando el CAI a la hora de captar jugadores de estas categorías?

Respuesta:
No es que lo crea, considero que es necesario mantener las diferentes escuelas de balonmano existentes en Zaragoza hasta cadetes, momento en que pasan de escolares a federados (en edad juvenil) El CAI BM Aragón ha llamado esta temporada a jugadores juveniles de 2º año. Aunque hay jugadores de otras categorías, que han llamado al club para venir a jugar con nosotros. En estos casos, el club se pone en contacto con los respectivos encargados de sus equipos comunicándoles la situación.

Pregunta:
3- Actualmente, están entrenando jugadores juveniles con el CAI de Asobal. ¿Crees que esto es adecuado? ¿Consideras que algún jugador de la cantera podría tener proyección para jugar en un futuro en el equipo de Asobal? ¿Cuál puede ser el papel del BM Zaragoza para facilitar esta proyección?

Respuesta:
Considero que es necesario y adecuado para su formación, que jugadores de 2º año de juvenil puedan entrenar con la plantilla de Asobal. Si no lo creyese, no estaría dentro de este proyecto. Se está trabajando para que en un futuro no muy lejano, podamos disponer de más jugadores aragoneses en Asobal. El BM Zaragoza realiza la función de puente de lanzamiento, primero hacía el Obearagón de Huesca y después hacia el CAI BM Aragón.

Pregunta:
4- ¿Cómo está siendo o debería ser, la relación entre el cuerpo técnico del CAI y los entrenadores de categorías inferiores del CAI? ¿Existe algún tipo de coordinación a nivel técnico entre el CAI BM Aragón y el resto de escuelas de balonmano?

Respuesta:
Se está trabajando desde la temporada anterior, entre el cuerpo técnico del CAI y los entrenadores de categorías inferiores, en el planteamiento, forma de trabajo y directrices a seguir por todas las categorías del Club. En los acuerdos y convenios de colaboración que firmamos con los colegios e institutos, ofrecemos asesoramiento técnico, formación de monitores a través de diferentes charlas de tecnificación y clinics impartidos por jugadores del equipo de Asobal.

Pregunta:
5.- ¿Qué actividades está desarrollando el CAI BM Aragón en apoyo o colaboración al resto de equipos inferiores de la ciudad y de la provincia? ¿Es suficiente esta actuación? ¿Cómo se desarrolla la colaboración entre el CAI BM Aragón y FADEBAL en apoyo a las categorías inferiores y en la promoción del balonmano escolar?

Respuesta:
Se realizan: clinics con jugadores del CAI BM Aragón, en aquellos colegios que los solicitan al principio temporada, charlas de tecnificación y formación de monitores impartidas por entrenadores nacionales del Club, Campus de balonmano y cualquier otra actividad que pueda surgir entre ambos. Pienso que es suficiente y que estamos colaborando para que el balonmano siga creciendo en Aragón. Aunque por mi forma de ser, nunca me parece suficiente, siempre se puede hacer algo más. FADEBAL y CAI BM Aragón mantienen acuerdos para el fomento, estudio y difusión del balonmano en colegios, institutos o centros formativos.

Pregunta:
6.- ¿Consideras suficientes, si existen, los apoyos públicos y de instituciones al balonmano de base? ¿En qué se materializa este apoyo?

Respuesta:
No, pienso que siempre es poco, creo que debería haber más. Si te refieres a la cantera y escuelas del CAI, actualmente se cuenta con el apoyo de la CAI al proyecto de FADEBAL, que junto con el CAI BM Aragón soportan los gastos ocasionados por las categorías base.

Pregunta:
7.- ¿Es reprochable que un niño/joven quiera ir al Club en el que juegan sus ídolos? ¿Cuantos clubes estarían dispuestos en Zaragoza a profesionalizar sus canteras?

Respuesta:
No es reprochable, ya que todos en nuestra juventud hemos tenido nuestros ídolos y te quieres parecer a ellos. No puedo responder a esta pregunta porque no conozco la situación económica de otros clubes. Aunque ello, favorecería a la mejor formación de nuestros jugadores, ya que lo ideal sería, que los equipos de categorías inferiores contasen con entrenadores suficientemente cualificados y con los medios suficientes para que la formación y el aprendizaje fuese perfecto.

Pregunta:
8.- ¿crees que sería oportuno que Federación mediara en los conflictos entre clubes por el fichaje de jugadores?

Respuesta:
No. La federación se debe encargar de que la competición se desarrolle correctamente, no de que un jugador pueda fichar por un equipo u otro.

Pregunta:
9.- He visto algún entrenamiento de Asobal y había varios juveniles con ellos: ¿crees que es interesante que los juveniles suban a entrenar con Asobal?

Respuesta:
Considero que es necesario y adecuado para su formación, que jugadores de 2º año de juvenil puedan entrenar con la plantilla de Asobal.

Pregunta:
10.- Los Clubs deportivos si quieren conseguir jugadores en edad escolar ¿deben acudir a colegios que no tengan actualmente equipos de balonmano e intentar acuerdos de formación o buscar jugadores entre los equipos existentes?

Respuesta:
Lo fácil sería coger los mejores jugadores de los equipos existentes, cosa que hacen todos los equipos grandes, pero esa no es la política del CAI BM Aragón. Nosotros dejamos que los jugadores permanezcan en sus equipos mientras están en edad escolar (o sea, hasta finalización de su etapa cadete). Lo que ocurre, es que el Club no le cierra sus puertas a ningún jugador que quiera venir.

Pregunta:
11.- ¿No sería razonable que hasta la categoría cadete el CAI dejará a los jugadores en sus equipos de escolares buscando acuerdos de formación de jugadores que pudieran ser interesantes?

Respuesta:
Nosotros dejamos que los jugadores permanezcan en sus equipos mientras están en edad escolar (o sea, hasta finalización de su etapa cadete). El año anterior, no se toco a ningún jugador de categorías inferiores. Este año, se han tocado jugadores de 2º año de juvenil (primero se ha hablado con los responsables directos de cada equipo y después nos hemos dirigido al jugador). Excepto en el caso especial de Corazonistas, que se informo que no iban a tener categorías federadas y se hablo con jugadores juveniles de 1er año, por parte de algún miembro de FADEBAL.
Los responsables técnicos del CAI BM Aragón consideran que los jugadores que puedan tener una proyección futura, deberían llegar al Club en el primer año de juvenil, para poder trabajar con ellos de una forma más específica y según las directrices del equipo de Asobal durante 2 años, antes de pasar a ser junior.

Pregunta:
12.- ¿Qué ofrece el CAI a los jugadores de categorías infantil o cadete para que no continúen en sus equipos?

Respuesta:
CAI BM Aragón no ofrece nada, pero solo hay que ponerse en la situación de los niños que siempre quieren estar en el club más representativo. Este año al igual que el anterior, ha habido padres que se han puesto en contacto con nosotros para traer a sus hijos a nuestro club en categoría cadete; lo primero que se hace en estos casos, es ponerse en contacto con el Club implicado, estos se ponen en contacto con sus jugadores y nos responden si van a sacar equipo o no, antes de ficharlos. Lo que está claro, es que cualquier jugador que quiera seguir jugando, siempre tendrá un sitio dentro de nuestra estructura.

Pregunta:
13.- Esta el CAI tocando o va a tocar a jugadores de otros equipos, y si es así desde que categoría y con que objetivos.

Respuesta:
CAI BM Aragón ha tocado jugadores juveniles de 2º año, excepto en el caso especial de Corazonistas, ya que se informo que no iban a tener categorías federadas y se hablo con jugadores juveniles de 1er año, por parte de algún miembro de FADEBAL. El objetivo principal es formar jugadores para que puedan ocupar puestos en los diferentes equipos de categorías superiores.

Pregunta:
14.- ¿Es conveniente que desde el cuerpo técnico de Asobal se marquen directrices para los entrenadores de las categorías inferiores?

Respuesta:
Se está trabajando desde la temporada anterior, entre el cuerpo técnico del CAI y los entrenadores de categorías inferiores, en el planteamiento, forma de trabajo y directrices a seguir por todas las categorías del Club.

Pregunta:
15.- ¿Como un colegio (publico, privado o concertado) puede solicitar formar parte de la cantera del CAI?

Respuesta:
Se tiene que poner en contacto con el Club a través de teléfono, fax o e-mail siguientes: teléfono 976302935 / fax 976487449 / administración@bmaragon.com

Pregunta:
16.- ¿Que ofrece el CAI a los equipos de colegios que forman parte de la cantera?

Respuesta:
Hay que distinguir entre Escuela y Cantera, ya que se tratan de diferente manera:

1º) Escuela, el objetivo principal es recuperar o llevar el balonmano en aquellos colegios y centros educativos que no lo tienen en estos momentos (categorías de prebenjamín, benjamín y alevín). Se les pone un monitor, se les entrega la ropa necesaria para los partidos que se organizan a nivel de nuestras escuelas (camiseta y pantalón), gastos federativos (si hay algún equipo que compite), seguros y material deportivo necesario para los entrenamientos (balones, conos, aros, petos, etc.)

2º) Cantera, el objetivo principal es seguir fomentando y desarrollando el deporte del balonmano, para conseguir jugadores que en un futuro puedan jugar en los equipos de elite de Aragón (CAI BM Aragón, BM Hueca, BM Zaragoza y BM Plasneón), para conseguir esto, se firman diferentes convenios con colegios e institutos que varían dependiendo de las necesidades de unos y otros. Se compone de los niños que van pasando de las escuelas a partir de la edad de infantil.

Pregunta:
17.- ¿Qué opinas del acuerdo de filialidad firmado con el BM. Zaragoza?

Respuesta:
Como explico en el punto anterior, nuestro objetivo principal es conseguir formar jugadores para los equipos de elite de Aragón, por lo que la filialidad con BM Zaragoza es obligada y necesaria, primero porque estamos colaborando para que los jugadores de este equipo puedan tener la oportunidad de entrenar y jugar con el equipo más representativo de Aragón, que en este caso es el CAI BM Aragón y en segundo lugar, que jugadores que ya han demostrado su valía en 2ª Nacional A, puedan seguir su formación en un equipo de categoría superior, como es la 1ª División.

Pregunta:
18.- ¿Como ves el futuro del Balonmano en Aragón?

Respuesta:
En estos momentos el balonmano en Aragón goza de una salud inmejorable, nadie hace unos años podía llegar a pensar que tuviésemos equipos en todas las categorías superiores: Asobal, División de Honor B y 1ª División en categorías masculina y femenina; en las 3 últimas temporadas el equipo de Asobal ha jugado una final y 2 semifinales de EHF, y que en la final pudimos por fin ver el pabellón Príncipe Felipe completamente lleno. Estamos consiguiendo incrementar el número de licencias federativas y si seguimos haciendo las cosas de una forma adecuada, podemos seguir aumentado el número de seguidores en nuestro deporte.

Pregunta:
19.- ¿Crees interesante que exista un equipo en 1ª en la Ciudad?

Respuesta:
Si lees las respuestas anteriores, comprobaras que es necesario, ya que es el primer eslabón en la cadena, para conseguir tener jugadores de elite en Aragón, porque de otra manera necesitaríamos sacarlos de nuestra tierra para que pudiesen seguir formándose en categorías superiores a la 2ª nacional.

Pregunta:
20.- ¿Piensas que es suficiente la labor que hace el club por la cantera? ojo me refiero a las escuelas.

Respuesta:
Cada año hemos ido ampliando el número de escuelas y participantes en nuestro deporte. Aunque sigamos trabajando para conseguir mejores resultados. Me gustaría dejar una puerta abierta dentro de esta pregunta, por si alguien tiene alguna buena idea, no tiene más que comunicarla, y estaremos encantados de poder estudiarla para ponerla en práctica.

Pregunta:
21.- ¿Consideras que la labor que se hace desde todos los estamentos (DGA, Federación, clubs) es suficiente o se podría hacer más?

Respuesta:
Si lo que queremos es mejorar nuestro deporte, debemos remar todos en la misma dirección y con los mismos objetivos, para conseguir los resultados que todos deseamos. Creo que cada estamento que me comentas, debería aportar cada día un poquito más, porque nunca es suficiente con lo que se hace, siempre hay que pensar en hacer algo más, de esta forma conseguiremos ser cada día mejores.

2 comentarios:

Lateral dijo...

Iñaki Malumbres se suma a Amadeo como baja para el partido de hoy.

Del resto de dudosos no sabremos nada hasta el inicio del partido.

Esperemos al menos poder ver a Maqueda en su primer partido de Naranja.

CABANAS dijo...

Bueno, pues parece que el equipo de nuestro querido amigo Vatne no ha podido con el Ciudad Real.

Füsche Berlín 24 , C.Real 31.

"El BM Ciudad Real logró la tercera victoria de su gira alemana de pretemporada al vencer al Füchse Berlín por 31-24, desde la defensa, que ha vuelto a ser una de las claves.
La contundencia de Evdokimov, con sus 2,03 centímetros, tanto en ataque como en defensa, junto a Dinart, Viran Morros y Julen Aguinagalde, así como la dirección de juego de Alberto Entrerríos, que ha jugado de central por la lesión de Chema Rodríguez, han ayudado al equipo a conseguir la victoria en el pabellón del Füsche.
Este ha sido un equipo más complicado que los dos anteriores, Dessau y Magdeburgo, a los que se han enfrentado, hasta el momento, los jugadores de la plantilla ciudadrealeña en esta gira de pretemporada por Alemania.
Esto unido al buen trabajo en portería de JJ Hombrados y de Sterbik, junto con la mejora en ataque, se han unido a las claves del triunfo ciudadrealeño en Berlín.
En aportaciones personales destacar igualmente las de los laterales, Gull, con 5 goles, 2 de penalti, junto a Jerome Fernández y Petar Metlicic.
En los 7 metros también ha habido acierto con Parrondo, logrando 3 de 3, y Alberto Entrerríos, 2 de 2.
El polivalente gijonés ha sido junto con el argentino Eric Gull los máximos anotadores del conjunto castellano manchego con 5 tantos cada uno."

Fuente MARCA