Tu tienda de Balonmano

jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Mi diagnóstico doctor?


Cuando se acuñó el término “historia del presente”, uno de los inconvenientes que se le achacaron fue su falta de objetividad debido a la cercanía temporal que guardaba con los hechos que describía. Estemos de acuerdo o no con la puntualización, en asuntos espinosos, de los que entienden de emociones, vale más un reposo, un suspiro, y ponerse a evaluar qué hicimos y qué pudimos hacer. Hemos seguido esta prudente metodología con nuestro Caja 3, para evitar gruesas líneas de las que luego no queramos sentirnos responsables.

En primer lugar, no nos engañemos, eran minoría absoluta quienes pensaban que íbamos a hincar la rodilla en La Catedral. Si a eso le sumamos, los factores de la racha fuera de casa tan nula y del partido en si, por detrás desde el primer al último momento, se hace comprensible el cabreo de muchos sectores. Un enfado que deberíamos calibrar para evitar que se convierta en desilusión. ¿Tenemos motivos para no dar este paso? Es una buena pregunta para responder entre todos. De tal manera, si nos remitimos a esta temporada, al continuo presente, la derrota revistió otras coordenadas: Con el Palau descontado por motivos obvios, en Torrevieja y en Cuenca el equipo fue competitivo, al menos hasta los cinco minutos finales, los cuales no dejan de ser en marcadores igualados los que dan o quitan galones de equipo puntero. Sobre todo en la cancha salinera, se fallaron acciones concretas más que momentos de tiempo, de ausencia, y ya se sabe que pasa con los perdones cuando para ganar fuera en la Asobal necesitas un plus.


En segundo lugar, si trasladamos el foco al día de Anaita, no puedo decir más que estoy de acuerdo con Sergio Ruíz-Casanova, perro viejo, veterano frío llegado del frente Norte por los meritos que suman y también por los que hacen de uno nombre y hombre: "En ataque llegamos claramente muchas veces”. Mis apuntes son testigos de esas palabras y es que el Caja 3 llegó a seis metros, desde el extremo gracias a una buena movilidad, con relativa facilidad. Sin embargo, y quien quiera consultar las estadísticas de los lanzadores verá lo crudas que son las cifras, se nos hizo de noche. El apagón lo empezó Schulz, es pura verdad, pero llegó un momento en el que más de uno tuvimos la sensación de que la portería se achicaba hasta el límite cada vez que la miraban los de naranja. Se erraron tiros fáciles más por demerito de quien los fabricaba y en ese momento entró en juego otro plano del que, de una manera u otra, se ha hablado desde diversos sitios.

Aquí lo llamamos sensaciones, Deme habló de cúmulo de factores, Malumbres de ansiedad, Cartón de hara-kiri y Kaiser, rotundo, de psicología directamente. En mi opinión, una forma de darle unos cuantos rodeos a algo que no somos capaces de ver pero que, para nuestro pesar, se hace presente en cada partido fuera de casa. Es una cuestión de confianza y en ella es innegable que su responsabilidad tiene Mariano Ortega como máximo responsable técnico y a quién responda las motivaciones colectivas. No nos mesemos los cabellos; seamos conscientes de donde reside el problema y vayamos a por el, frente a frente. No es un catarro que se cura sino una sutilidad de la cabecita, un bloqueo del que debe salir un equipo que aspira a hacer cosas destacadas en España y Europa. Tal vez el primer paso podría ser mirarse al espejo y repetirse las veces que sea necesario aquello de que un día malo lo tiene cualquiera pero uno bueno no.

“El problema es de confianza, de tranquilidad", “depende de sensaciones pero, personalmente, no quiero obsesionarme con eso". No dejo de pensar que existen aspectos técnico-tácticos mejorables, sobre todo en una defensa que cojea más de lo que agradece un equipo en busca de solidez. Casanova también hace referencia a este aspecto. Contundencia o piernas, Mariano tiene entre sus manos un equipo muy serio, con gente con mucho terreno por el que progresar, y estaría de maravilla que no se dejara perder en un bucle sin fondo. No tiene sentido. Lo que lo tiene es afrontar responsablemente los problemas (el sábado no se hizo cuando no se salió a la rueda de prensa), con la perspectiva de que tienen solución: Ellos mismos. El sábado, una vez más, rescatemos la ilusión que pudimos dejar temblando, que será la colaboración que mejor podemos llevar a cabo con Caja 3.





Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

2 comentarios:

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Malas noticias : Josep Masachs lesionado. Según pone en su cuenta de Facebook tiene "rotura fibrilar en el grupo muscular de los oblicuos derechos por lo que será baja durante las próximas semanas."

Ánimo para Josep. Te esperamos pronto en la pista.

Anónimo dijo...

una putada. es uno de nuestros máximos goleadores. animo MASACHS