Tu tienda de Balonmano

lunes, 16 de julio de 2012

Posmodernos


En el debate que ha florecido en la anterior entrada hemos visto que el pulso de eso que se denomina masa social es bastante tenso, en contraste y conexión directa con el que alberga un club en silencio permanente. Mientras, el goteo de jugadores y la sensación ya no de improvisación sino de dejadez, parecen querer hablar el lenguaje del desmantelamiento. Como este espacio no es el altavoz de nada institucional, ni siquiera asociativo, es más inteligente si uno busca información privilegiada leer entre líneas los comentarios que se vierten. A modo de ejemplo, uno de los comentaristas ya situaba a 26 de Junio la salida, poco amistosa, de Humet para Rumania. La chispa se hacía adulta hace escasos 5 días y venía a asentar la sensación de no tener asideros de ningún tipo para los seguidores.

Sin embargo, aparte de las voces bien situadas, el debate se ha movido sobre lo que de nuevo esa masa social que respalda al Caja 3 esta dispuesta a dar y a recibir. Entradas gratis, invitaciones, abonos, jugadores de fuera, canteranos e historiales particulares para ejecutar pedigríes en busca de un sitio más o menos fijo que nos haga renunciar a tanta incertidumbre. Desde luego, sería iluso buscar a toda esta situación un par de causas monocromáticas cuya solución sería igualmente simple. Por ello, a modo de síntesis, debemos constatar que el proyecto de balonmano de élite que hemos tenido en Zaragoza no ha dejado de crecer alrededor de un momento de algarabía económica, y está rozando el suelo justo precisamente cuando la fiesta ha degenerado en resaca. Será, en mi opinión, precisamente ahora cuando hayamos de comprobar si la tan cacareada gestión ejemplar verdaderamente ha dejado un poso que permita continuar adelante. Ni la política del silencio ni la creencia en que el precio de los abonos supone algún tipo de capacidad decisoria en un club privado ayudan demasiado.

Respecto a los juveniles, es indudable que la cantera va a obtener protagonismo por las circunstancias y son nuestro de cheque de presente más que de futuro, pero no olvidemos que las quijotadas no convienen a nadie y el proyecto deportivo debe tener unas garantías que, al menos en mi opinión, sigo confiando en que las disfrutará, como parece indicar el posible refuerzo de Asier Antonio. Lidiando con las circunstancias, no queramos pasar del blanco al negro tan rápido y apostemos por una maduración a fuego lento de los Del Valle, Penón, Munuera y compañía, la cual será beneficiosa para ellos, para el equipo y para todos. A fin de cuentas, la marca de balonmano Caja 3 es un producto que tú adquieres, o no, según el precio convenido en un abono de temporada y, por supuesto, si así lo deseas. Puede que muchas de las lecturas a hacer vayan por ese camino, qué tipo de club tenemos y qué podemos pedir o construir a partir de él, cuando las vacas flacas obligan a la reflexión.

Sin que sirva como espejo, vemos que la situación de muchos equipos es igualmente preocupante. Poco podemos extraer de derrapes ajenos a estas alturas, pero el año que viene vamos a tener una liga de extrema igualdad dentro de las apreturas, tal vez como nunca haya sucedido. Espero y deseo que el Caja 3, con ese nombre o con otro, salga a disputarla. Así mismo, creo que ese ente al que me refiero como masa social, diezmada o no por una gestión respecto a ella manifiestamente mejorable, acuda para, para gritar o no, para hacer del Felipe una nevera o un radiador, para lo que quiera dentro del respeto. Para ver buen balonmano, en definitiva, y animar un equipo sobre el cual nos deberíamos preguntar hasta qué punto sentimos o creemos nuestro en sus diferentes niveles, no sólo los deportivos.




Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Apuesto a que el equipo al final no sale a competir... Hay grandes diferencias entre directiva y patrocinadores... Ahí lo dejo.

Anónimo dijo...

El articulo es tan soporifero como el balonmano que vamos a ver

Handball++ dijo...

+1

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Artilleromayor@gmail.com

A esa cuenta quien quiera puede enviar un correo con un articulo mejor o no que este.

Sobrados de noticias de balonmano no creo que estemos.

Anónimo dijo...

hablar... para no decir nada...

Anónimo dijo...

y Sierra al PSG. El goteo no cesa.

Anónimo dijo...

Este club de quien es propiedad del presidente o de los abonados , no os resulta familiar esto con don agapito,

Anónimo dijo...

El Club, en todo caso, es de los accionistas, que en principio no eran más de 10 o 12, creo. Actualmente no se quienes son los accionistas, pero los abonados somos eso abonados. Pagas tu abono por una temporada y punto.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Se confirma el fichaje de Asier Antonio por parte del Caja3. Una muy buena noticia ya publicada ayer por Alvaro y que según nos cuentan no va a ser la ultima.

Anónimo dijo...

Y echan a val por traer a este paquete ?

Anónimo dijo...

¿Quien ha echado a Val? Que yo sepa se ha ido porque tenía una oferta que le ha interesado más.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Lo de "paquete" lo podías haber omitido. No creo que sea una expresión muy acertada. Por favor, no es necesario faltar a nadie para dejar clara vuestra opinión.

Y opino como el anterior anónimo, no creo que echaran a Val. Aceptó otra oferta y punto. Y ojalá que le vaya bien.

Anónimo dijo...

Ombre echar igual no pero le han casi obligado a irse.

Álvaro dijo...

Es posible que para el lateral derecho, otro puesto ahora mismo huérfano, venga por aquí Sergio Vallés, procedente del Quabit Guadalajara

Anónimo dijo...

Esto parece el foro de intereconomia

Handball++ dijo...

No me gusta nada de nada el fichaje. Además de estar de capa caía es un tipo muy sucio en defensa.

Nachobal dijo...

Hola a todos y espero q esteis pasando buen verano.
Gran artículo Álvaro, además avanzando un fichaje. Lo de Vallés me cuadra, aunq debería llegar un lat zurdo titular y fuerte en ataque... Radulovic habria sido una buena opción... quien llegará?
Para la porteria me aseguran q vendra Tarántula Gómez, aunq veremos como hacen para convencer ahora a Guadalajara.
Creo q no vendrá ningun extr y no es mala opción irle dando ahí minutos a un jug d proyección como Álvaro.
Quién acompañará a Gómez si se consuma? Y a Vallés?De poco me sirve hablar de ligas danesa o alemana con los tiempos q corren x aquí...
Saludos

Nachobal dijo...

Personalmente Istvan Rédei es una de las opciones más factibles q veo, conoce la liga, el idoma, conservaria beneficios fiscales de cuando estuvo y garantiza rendimiento. Buenos años en equipos húngaros, y aquí promedió 5 goles. Defiende y lanza mas q bien, experiencia Ehf

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Según publican El Periódico de Aragón y el Heraldo, Álex Dujshebaev será el nuevo lateral derecho del Caja3. Me Gusta, que diríamos en Facebook. Por su juego y por su precedente familiar.

Suerte Álex.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

El Caja3 BM Aragón ha emitido una nota de prensa en la que facilita el cuadro de l a Copa EHF:

“La Federación Internacional de Balonmano ha publicado el cuadro de la Copa EHF para la próxima temporada, en la cual el Bm Aragon entrara en 3º ronda como cabeza de serie.”

En el cuadro que adjunta el Caja3 figura clasificado en 3 ronda junto con el Frisch Auf Göppingen, Rhein-Neckar Löwen y el SC Magdeburg alemanes, además del HBC Nantes francés y el Naturhouse La Rioja español. Todos estos equipos serán cabeza de serie en estas eliminatorias, por lo que no podrán ser nuestros rivales en el sorteo de los partidos que se celebrarán los días 24/25 de Noviembre y 1/2 de Diciembre de este año.

nada por que callar dijo...

no me jodas con lo de Dujshebaev un gran jugador para categorias inferiores pero un fiasco en asobal ,confio enormemente en el joven lateral izquierdo del cai con minutos seguro que responde,confiemos que asi sea ,porque por la derecha ...puff que miedo

Anónimo dijo...

Aquí todos jugamos a entrenadores y directivos. Además, todos lo hacemos muy bien. Hay hasta quien sabe mucho sobre patrocinadores, fichajes que van a venir y de todo. Pero... y de dinero? Nadie sabe de presupuestos? Nadie sabe cuánto queda por cobrar de instituciones y cuándo? Porque yo también ficharía grandes figuras. Ah, y tengo la solución. Los abonos a 1.000 euros y no se da de baja NADIE.

Anónimo dijo...

Si sabemos de presupuestos, lo que nos ha explicado esta Directiva. Ósea NADA DE MADA. Después de años diciendo que somos los más ricos porque pagamos al día resulta que nos enteramos por los jugadores que llevan 5 meses sin cobrar. Y la magnifica Gestion empresarial de esta Junta se va al traste porque la Dga les atrasa unos meses el pago. Lo siento pero yo no les compro esa moto.

jorgete dijo...

Uno hace un presupuesto con las previsiones de ingresos y de gastos. Si las instituciones prometen determinadas ayudas, subvenciones o como las queramos llamar, es justo contar con que las mismas se van a pagar, igual que la comunidad de propietarios cuando hace su presupuesto cuenta con que los vecinos van a pagar sus mensualidades. Criticar a la directiva porque no ha pagado a los jugadores cuando el club no ha percibido las subvenciones acordadas es injusto. Supongo que los abonados no estaríamos dispuestos a cubrir a prorrata esa falta de ingresos.
Se puede criticar a la directiva porque lleva dos meses sin decir ni "mú", pero hacerlo por no pagar cuando el club es a su vez acreedor me parece facilón. Supongo que los jugadores ya saben cómo funciona este tinglado (los clubes dependen de ingresos que no son ni la taquilla ni derechos de TV, es decir, de ingresos ajenos al propio deporte) y deben asumir ese riesgo, sin que ello suponga que tengan que renunciar a sus derechos, que pueden exigir que estén avalados por terceros.
Una muestra de lo anterior es lo que acabo de leer en la web de El Mundo, que el San Antonio renuncia a Asobal por falta de patrocinador, es un claro ejemplo de que este deporte en el fondo es amateur. Sin apoyo externo no tiene futuro profesional.

Álvaro dijo...

Finalmente, el hijo de Talant y Vallés rumbo a Puerto Sagunto. Veremos si viene otro zurdo...

Anónimo dijo...

Daniel Argüillas, nuevo fichaje del caja 3, ha jugado 4 partidos an asobal.