Tu tienda de Balonmano

domingo, 20 de octubre de 2013

No te metas en camisa de once varas

Foto : Balonmano Aragón 

No sé si el Csurgo llegará muy lejos en la copa EHF. Sinceramente, tampoco me importa demasiado. A día de hoy, están uno o dos peldaños por encima del Balonmano Aragón. Así de fácil, por lo que tampoco es tiempo de lamentarse y/o flagelarse. Seguramente los locales no han hecho su mejor partido ni de lejos, pero me temo que habría que haber rozado la perfección para tener opciones auténticas de remontar los tres goles. Y en este cálido Octubre no está el Aragón para hablar de perfecciones. Pese al duro artículo que exhibe hoy Raquel Machín en El Periódico de Aragón, no creo que la experiencia haya sido tan horrorosa. Está bien hacer de la necesidad virtud y decir que ahora podemos centrarnos en la liga (te puedes centrar antes si renuncias a competición europea) pero a lo que hemos asistido es a un puro ejercicio de realidad. Europa es inhóspita en estas condiciones pero había que intentarlo. Si no, miren la cobertura de la eliminatoria y el número de espectadores que fueron ayer al Felipe. Es una vía de las pocas que quedan de supervivencia: dar la cara si te lo has ganado esta participación en la competición doméstica. Si te la parten, que te la partan, pero, no seamos cínicos, que no nos ha ganado la banda del Tio Toni.

De hecho, puestos a pensar en el Csurgo, me parecen bastantes calibradas las declaraciones de Alberto Aguirrezabalaga que reproduce Raúl Lahoz en Heraldo de Aragón. Van terceros en la liga húngara, detrás de los clásicos Vezsprem y Pick Szeged y ayer dieron buena cuenta de lo que tienen entre manos: un buen portero (Wyszormiski), un pivote fenomenal (Szollosi), una primera línea de nivel (Lele, Pukhouski), un centro de la defensa que se anda con pocas tontería (Borsos, Herbert) y extremos de clase del citado Aguirrezabalaga. ¿Suficiente para dinamitar a este Aragón de la 13/14? Parece que sí. Al Aragón y, seguramente, a casi todos equipos de la Asobal, exceptuando al de siempre y, puede que, al Naturhouse.

De todas formas, no es cuestión de volverse a dar contra una pared y el partido demostró durante los sesenta minutos que, más allá de cualquier variable externa que pudiera introducirse o aparecer, los de Ortega no estaba capacitados para llevar a cabo la empresa, lo cual creo que también da mucho valor al resultado de la ida. Tal vez el factor anímico sea la mayor de las pérdidas puesto que, aún sabiendo que era difícil, esta partido de vuelta ha sido muy crudo, hasta demasiado. Entonces, tomemos la breve aventura de la EHF como un sueño ligero y procedamos a pensar en la Asobal, donde no queda otra que derrotar en el Felipe al Fertiberia Puerto Sagunto. Para ello, cada vez se aprecia más necesario cerrar en condiciones el 6:0 defensivo. El descosido del pivote internacional húngaro, los 29 goles encajados en Gijón sólo son los últimos “agravios” de una larga lista, pese a Jorge Gómez. No está de más recordar que no tenemos el bagaje ofensivo de otros años que nos haga sentirnos cómodos con tanteadores altos. O empezamos a cerrar el grifo o tendremos problemas, lo que exige una reflexión sobre qué piezas son las más adecuadas o qué sistema pueda dar más profundidad a la defensa del Aragón. A bote pronto, creo que Miguel Sánchez, ya sea de dos o en el centro de la defensa, debe ser uno de esos protagonistas que exigimos. En definitiva, sigo creyendo lo mismo que desde el día de Granollers: tenemos equipo para estar arriba, entre los cinco primeros por ser más concreto.






Fdo.: Álvaro Lombardo Sáez



21 comentarios:

Antonia dijo...

Todo ira mucho mejor si se va Ortega, no tiene ni zorra idea, desde que esta al cargo del equipo todos partidos son iguales.ORTEGA DIMISION!

Anónimo dijo...

Si no querian seguir jugando la competicion que lo digan lo del sabado fue vergonzoso, y como siempre MARIANO SIN IDEAS. DIMISION

jorgete dijo...

Pues a mí me pareció un partido muy digno. No se les puede echar en cara nada a los jugadores, pero los húngaros eran mejores y además tuvieron suerte con los rebotes del portero y los palos, les iban todos. La afición creo que así lo entendió y les aplaudió. LO que ocurre es que creíamos que con 3 goles de diferencia íbamos a remontar sin muchos problemas (cuántos partidos hemos remontado con más goles en contra), pero este equipo no es el que llegaba a finales o semifinales de EHF y hay que tener paciencia. Ya lo dije en otro comentario tenemos un 7 inicial apañadito y eso que no tenemos lateral derecho, lo que se nota sobre todo en Toño Cartón que no tiene las facilidades que tenía cuando a su lado estaba Maqueda, Humet o Ales, y eso que Rial es un fichaje muy acertado.
Lo de criticar a Ortega por sistema no lo puedo compartir y eso que pienso que en años pasados con la plantilla que tuvimos pudimos conseguir mejores metas.

Handball++ dijo...

Que a un señor le den un equipo de 1ª división con la única experiencia en los banquillos que la de entrenar a un equipo juvenil tiene estas cosas... No es una cosa de ahora el Sr. Ortega lleva mostrando sus carencias desde el primver lo que pasa que si el equipo tiene una cierta calidad pues se nota menos. Ahora con un equipo sin calidad alguna pues le dejan al aire las verguenzas.

Ah!! y desde este foro, al anterior entrenador, se critico sitematica y despiadadamente al anterior entrenador cosa que no ha ocurrido nunca con el actual

Anónimo dijo...

Para mi el problema esta en la defensa los hungaros mordian y nosotros nada demasiados goles nos meten aun teniendo un portero que para bastante.los partidos se ganan con una buena defensa.l

Anónimo dijo...

tienes razon h++ a kos le metieron caña, no paso del quinto con un equipazo, y este se queda el quinto con un equipode chavales

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Amigo Handball++ solo una puntualización, aunque ya te la he hecho tantas veces como tú has incidido en el tema. Este foro solo ha coincidido con Kos una temporada, y desde este blog se le ha tratado siempre con el mismo respeto y cariño que a Mariano. Las opiniones aquí vertidas por quienes entráis en el blog son libres, como bien sabes. Como a ti, a nadie se le pide ni identidad ni más límite que el respeto.

Un respeto que muchas veces, y en eso te doy la razón, no se tuvo con Kos en el blog del Heraldo (por ejemplo) por parte de algunas personas que entraban en los comentarios.

Pero eso nunca sería justificación para faltar al respeto a Mariano. Se puede criticar o ensalzar su trabajo cuanto queráis, pero guardando las formas.

Un saludo

Handball++ dijo...

Gracias espiritu por hacerme siempre la misma aclaración, pero no es cierto que desde este foro se hayan tratado a ambos entrenadores del mismo modo por mucho que te empeñes en repetirlo.

Anónimo es una pena que no te acuerdes de los cuatro equipazos que había por delante del nuestro.


Álvaro dijo...

No se que le ha hecho Ortega a alguno en esta ciudad. Su labor puede ser opinable pero el año pasado creo que demostró que merece algo más que la crítica fácil, rápida y descarnada. Y me gustaría señalar que dos de los puntales del año pasado, Victor Vigo y Alex Dujshebaev, pasaron por Logroño donde entrena, según el criterio de Asobal, el mejor entrenador del año pasado. Ya no tanto Vigo pero sí Alex pasó por Logroño sin pena ni gloria. Da la casualidad de que aquí se ha hecho un jugador como la copa de un pino y Vigo también explotó del todo el año pasado en Zaragoza, aunque no haya sido tan cortoplacista su evolución. Claro, Ortega, no tiene tampoco nada que ver...

Respecto a que en este blog se haga una defensa sistemática de ortega, en contraposición de lo que se hizo con Kos, yerra en dos aspectos. El primero, que cree que aquí existe una línea editorial. No, la sopa boba por otro lares. El segundo, y más importante, la verdad. Aquí se ha opinado a favor y en contra de Ortega cuando se ha creido. Pero, sobre todo, se ha argumentado. Y si no, véase cierto artículo de hace un par de temporadas. En concreto, el referente a un Anaitasuna- Caja 3 Balonmano Aragón. Aunque claro,no sólo de pan vive el hombre.

Anónimo dijo...

Ortega no sabe sacar partido de los chavales jovenes que tiene en el banquillo, es una verguenza como trata algunos de estos.

Handball++ dijo...

Gracias Alvaro es todo un consuelo el poder remontarse a un artículo de hace dos años...

Y tienes razón, el Sr. que nos llevo a la final más importante en la historia de este club también merecía algo más que la crítica fácil, rápida y descarnada pero eso ya es historia.

Para finalizar, y es mi opinión personal, si uno se toma cañas y se hace fotos con los componentes del equipo, dudo mucho que con posterioridad se exprese en este foro objetivamente.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Creo que te equivocas, en el fondo y en el objetivo. No creo que tomarse unas cañas con alguien te inhabilite para hablar de su trabajo.

Y segundo, ya me dirás donde has visto una foto mía o de Álvaro con algún jugador o técnico.

En mi caso, que yo recuerde, la última fue con Kos en el Mundial. Y bien orgulloso que estoy por cierto.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Ah, llevo un rato pensando y salvó la gala del deporte de este año y en Kozina hace unos cuantos años no recuerdo haber estado tomando cañas con ningún jugador del equipo.

Handball++ dijo...

Siempre me equivocoooo pero en el momento que te desvias un poquito... zas en la boca... que casualidad

Anónimo dijo...

ORTEGA A LA CALLE

jorgete dijo...

¿Alguien sugirió al final de la temporada pasada en este blog que pagaba por ver balonmano de calidad y que si no mejor se iba a ver los alevines?

Handball++ dijo...

Si jorgete si... si lo dices por mí no fue una sugerencia sino una afirmación. Cuando "pago" por cualquier tipo de espectáculo espero que este a la altura de mis expectativas.

Llevamos varios años que tanto la competición como el equipo no dan el nivel y mucho menos si comparamos con otras temporadas de Asobal o la antigua división de honor.

Si en estos momentos sigo pagando mi abono es porque me gusta el balonmano de calidad y no pierdo la esperanza de que lo volvamos a ver en breve por estos

jorgete dijo...

Handball me alegro de que no hayas sido consecuente con tus comentarios y sigas siendo abonado. Dependerá de la afición que el balonmano aquí tenga futuro. Acabo de venir del partido con el Puerto Sagunto y no creo que llegáramos a 1.000 personas. Además los 15 que han venido desde el Puerto hacían mucho más ruido que nosotros, que como siempre sólo hemos animado cuando nos han cabreado los árbitros.Enhorabuena a Jorge Gómez por su partido, él y Cartón nos han aguantado la segunda parte.

Anónimo dijo...

jejejeje los quince dl pueblo mucho ruido y pocas nuecesy ademas mal educados, zaragoza a segunda decian refiriendose a bm aragon, no saben ni cmo se llama el equipo anfitrion. Los que ya han bajado y han subido por imperativo legal, sin merecerlo. y al final que calladitos estaban, cuando mas los necesitaban los jugadores hay calladitos, pobres, son de la plata, les queda mucho para consolidrse. Y lo de los arbitros que quieres, se lo ganan a pulso, esots dos eran muy malos y han perjudicado claramente a los nuestros. como se nota que no vas por ahí a los arbirtros de todo desde el prncipio

Anónimo dijo...

pero que bien jugaron los chicos, enhorabuena Ortega por hacer este gran grupo!!!!

Anónimo dijo...

ORTEGA DIMISION