Tu tienda de Balonmano

domingo, 10 de noviembre de 2013

Velocidad de pensamiento

Foto : www.heraldo.es

Es bastante probable que esta tarde haya ganado el derbi el mejor de los equipos de esta tierra. Pero, como no conviene quedarse con lo primero que nos cuenten, habría que ir más allá de esta aseveración. Por primera vez en esta corta historia de rivalidad en Asobal, el Balonmano Huesca asumía una condición de favorito frente a un Balonmano Aragón agazapado, sin saber muy bien donde anidan el qué y el cómo. Este planteamiento inicial casi explota, con consecuencias imprevisibles, cuando el partido se empataba a 16 a la atura del minuto 43. Un Huesca tenebroso, un Aragón que había salido con rasmia del vestuario y un partido que había vuelto a empezar. ¿Y al final? Al final el Balonmano Huesca duerme tercero y nosotros parecemos asentarnos en la mediocridad. Esa encrucijada, la que ha derivado en ese final traducido en un 27-24, es la que hay que evaluar.

Porque, sinceramente, el Aragón ha salido con balas de las que hacen pupa (min. 5; 0-2), las mismas que se acaban rápido, en cuanto Mira ha salido a buscar a Rial y ha obligado a un tiempo muerto (min.9; 3-2). Los siguientes veinte minutos han descrito el guión que todos preveíamos: la superioridad de los locales, cuyo ataque comandado por Rochel y Novelle y definido por Cuartero suponía una marcha de velocidad y pensamiento superior a la de los visitantes. Si a esto le unimos los balones que sacaba Rodrigo Corrales en los seis metros, la faena estaba hecha. 12-8 al descanso, Molina enchufando las que antaño se le iban a la estratosfera y la curiosa sensación de que, pese a todo, el equipo no estaba tan mal. Existía esperanza, aunque no se viera por ningún lado.

Debía estar escondida por los vestuarios porque el Aragón salía como un tiro del vestuario. Rial comandaba con su brazo eléctrico un parcial de 0-3 que, junto con la necesario dinamismo de una defensa en la que ahora figuraba en nómina Miguel Sánchez, repetía la tesitura de la primera parte. Sólo el zurdo Marcelo, con más fortuna que otra cosa, amparaba a un Balonmano Huesca renuente, tal vez asustadizo de verse un peldaño por encima. Eran los mejores momentos del Aragón, que llegaba a esos señores extremos que tiene con una facilidad inusitada. Colaboraba un valiente Basmalis, que siempre genera una opción más, en el sorpasso (min.45; 18-18). En este duelo de mentalidades mal avenidas entre vecinos, el Aragón no ha sido capaz de pasar su propio Rubicón. Un parcial de 4-0 en 5 minutos, con una defensa de gelatina y un par de errores no forzados en ataque, al compás de un pabellón caliente, nos ha sepultado. Los últimos diez minutos han sido la esperanza del que se ahoga con una sonrisa. Aún ha existido un esbozo a tres minutos del final (25-23) que el fenomenal Novelle ha impedido con esa finta tan salvaje que gasta.


A la salida del pabellón, un jugador del Aragón me ha ofrecido una versión muy clarividente, de esas que sólo dan los que tienen el culo pelado y la suerte de ser lúcidos. Ha venido a decir lo siguiente: “Nos falta consistencia. Mucha consistencia. Son un buen equipo pero no son mejores. Eran favoritos y los hemos tenido en un tris, no se lo creían. Perder de uno, como en Cangas o Gijón, piense lo que piense la gente, es un mundo. Tenemos que reaccionar o esto será un errante pasar”. Me he quedado pensativo y la percepción de que no había estado el partido tan mal, pese a todo, ha fluctuado. Igual es que hay que creérselo. Huesca estará muy arriba este año, pero el problema lo tenemos setenta kilómetros más allá. Al menos, el complejo de inferioridad que tienen un nutrido grupo de aficionados oscenses ha sido hoy plenamente satisfecho.






Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz

29 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedes llamar nutrido a un sector mínimo que cuando se pusieron a gritar eso se quedaron solos...no generalices por favor. Y difiero en una cosa de tu artículo, por primera vez, Balonmano Huesca es mejor que Balonmano Aragón, le pese a quien le pese objetivamente hablando.
Por lo demás gran artículo.

Anónimo dijo...

"Complejo de Inferioridad", inferior es el que esta por debajo, y en este caso a 6 puntos. "Hay que creerse que el Huesca estará en la zona alta", es así, el Huesca ha dormido tercero!! La Autocritica no existe del Sabeco para abajo o que?

Anónimo dijo...

Yo soy de Ernesto de Huesca y socio de la Peña Orgullo de Huesca. Es increíble la envidia que nos tenéis. Ganemos o perdamos siempre hacéis el mismo comentario... Sin palabras... A lo mejor es que veis que cada vez hay más afición y esta apoya mucho más que vosotros en Zaragoza. Ya vale de desviar la noticia en comentarios, que por lo menos ayer NO TIENEN NINGUNA CONSISTENCIA. Lo que existe es RIVALIDAD aunque vosotros lo llaméis de otra forma. De todas maneras es mejor que vosotros viváis en vuestro mundo y que nos dejéis a nosotros EN PAZ. Lo agradeceremos nosotros y vosotros viviréis más tranquilos y os podréis mirar el ombligo.

Anónimo dijo...

Pues al de la Peña ,igual tienes hasta razón ,pero ayer cuando los jugadores de bm Aragón tuvieron unos fallos y les cantabais chapucero, eso es una falta total de respeto y unos mal educados.....

Anónimo dijo...

Pues al de la Peña ,igual tienes hasta razón ,pero ayer cuando los jugadores de bm Aragón tuvieron unos fallos y les cantabais chapucero, eso es una falta total de respeto y unos mal educados.....

Anónimo dijo...

En esta liga hay muchos equipos en el mismo nivel y creo que en ese mismo escalón están Bm Huesca y Bm Aragón. Hoy Huesca está tercero pero un par de tropezones y se queda uno a mitad tabla... hay que ir partido a partido. Bm Aragón acabará más arriba, estoy seguro. Así que hablar de inferioridad o superioridad me parece exagerado. En una liga donde uno de los de abajo como Villa de Aranda gana en Granollers ¿qué marca la frontera entre el "superior" y el "inferior"? Ayer Huesca fué mejor y ya está, con un par de pájaras... como en todos los partidos.
Lo de las críticas al público me parece que, por ayer, está fuera de lugar. Si lo de "chapuceros", algo puntual, momentaneo y minoritario supone un agravio importante, en fin....es que hilamos muy fino. Mal que nos pese en los espectáculos deportivos se escuchan cosas mucho peores en casi todos los eventos.

Anónimo dijo...

Complejo de inferioridad? Venga por favor, no desviéis el tema y hacer autocrítica vosotros los zaragozanos. Además ese nutrido de oscenses, no se cuántos serían, no más de 20, y ayer había más de 2.500 personas. Suerte al BM Aragón, nos vemos en la vuelta. y VIVA EL BALONMANO HUESCA

Anónimo dijo...

Llamamiento a la Directiva del BM Aragon: el partido de vuelta a puerta cerrada para q nadie se sienta presionado x la radical aficion oscense. La aficion mas peligrosa de Asobal. Llaman CHAPUCEROS al rival. Espero que Competicion los sancione, semejante barbaridad CHAPUCEROS. Y el Pabellon lleno de menores escuchando esa palabra tan fea.

Hastalasnaricesdelosfatos dijo...

En efecto, envidiamos vuestra mala educación. Venga, disfrutad de la efímera tercera plaza y a superar ese complejo de inferioridad que os sale por las orejas, hay buenos profesionales que os pueden ayudar.

Anónimo dijo...

Ojalá no vinise nadie de Huesca,y los de Zaragoza no nos acercasemos al pabellon.Disfrutar mientras podais.

Anónimo dijo...

Sois unos insultadores.

Anónimo dijo...

Está claro que el foro no se puede dialogar, solo entrar al trapo...

Hastalasnaricesdelosfatos dijo...

Vamos a ver. Este derbi sin tradición alguna ni es la fiesta del balonmano aragonés ni un hermanamiento. Durante años se ha querido vender una fraternidad que no existe. 20 bobos en Huesca cada partido insultan a Zgz, sin que el resto les diga nada, mientras que aquí se les recibía a los oscenses con aplausos. Yo estoy harto, y no pienso aguantar más a acomplejados que sólo saben decir chorradas. Iros a vuestra mini ciudad y reiros de quien yo os diga, y dejadnos en paz. Respecto al partido, pues eso, un partido con jugadores de Primera Nacional en una ASOBAL lamentable. Por eso vais terceros.

balonmaneroviejo dijo...

El derbi será lo que se quiera que sea, estamos a tiempo de que sea un envento de rivalidad sana o que nos demos de leches.... No hay tradición, por supuesto. Que en Huesca algunos tienen ganas de pasar por encima de los de la "capi", por supuesto. Que en Zaragoza a algunos le sienta mal que les gane el vecino del "barrio del norte", por supuesto. Eso es así.
Ayer el público de Huesca no estuvo mal, se mire por donde se mire...
Y si los jugadores son de primera como dice hastalasnaricesdelos fatos, pues es la liga que tenemos, es lo que hay y se veía venir

paratodos dijo...

Los fatos ganaron justamente, tienen un equipo muy apañado y un entrenador que los mueve y utiliza a todos y sabe jugar con los tiempos muertos. Nosotros tenemos los que tenemos, un equipo que puede rendir mas y un entrenador que no sabe que hacer con el equipo.
No sale de una defensa 6-0 y no sale de un ataque con pases el pivot, solo sabe hacer eso. Gracias a que este año tenemos portero. Nos falta tiro exterior, para que hacer al Aragon una defensa adelantada?? Si no tiran desde 9 metros nadie.
Este año Huesca quedara alto y el Aragon detras, no pasa nada.
La aficion de Huesca, es lo de siempre bulliciosa y faltona, la de Zaragoza es callada y educada, estaria bien hacer un mix con las dos aficiones.
Viva el Bm Aragon y viva el Bm Huesca

Anónimo dijo...

Afirmar que TODA LA AFICIÓN del Balonmano Huesca es faltona e irrespetuosa por un supuesto complejo de inferioridad me parece, cuanto menos, una falta de respeto para la gran mayoría de las 2500 personas.
En mi opinión, que una minoría falte al respeto (ya que os habéis sentido ofendidos, pero no pienso que "chapucero" sea un insulto si no más bien un adjetivo de la forma de hacer según qué cosas)no quita para que Huesca sea una gran afición que responde cada fin de semana.

Un saludo y suerte para el resto de la liga de todo corazón, ojalá ambos equipos estén arriba al final de la temporada.

Anónimo dijo...

Este blog es de risa!!

Anónimo dijo...

Como jode que os pasen por la piedra eh?

Hastalasnaricesagain dijo...

Pues no chaval, me joden los maleducados y los bobos, y pa ser los pocos que sois, tenéis una parte alicuota muy grande en el pueblo. Perder o ganar en esta liga me la sopla. Ok salao?

Anónimo dijo...

COMO YA DIJE EL OTRO DIA, NO HAY QUE VENDER LA PIEL DEL OSO ANTES DE MATARLO.
ESTA LIGA VA A SER MUY MUY LARGA JEJEJEJE
EL AÑO PASADO YA VENDIAIS ALGUNO LA ENTRADA EN EHF.
UNA CARRERA DE FONDO NO ES COMO SE EMPIEZA, ES COMO SE TERMINA.

Anónimo dijo...

MARIANO DIMITE

Anónimo dijo...

Alvaro tu ultima frase esta de sobra, estas liandola tu solo. Mira por quien hablas que implicas a mas gente y luego te esconderas.....

Anónimo dijo...

No me gusta la gente de Huesca por muchas cosas,en Zaragoza ya nos hemos dado cuenta que sobre todo en el deporte disfrutan y desean que cuanto peor nos va mas felices son ellos.Esto no es como empieza sino como acaba.Mariano tiene jugadores de primera y algunos justos.

oscacorrecaminos dijo...

La rivalidad entre Huesca y Zaragoza viene de antiguo, todo nace del habitual abuso de las grandes ciudades frente a las pequeñas, de los territorios poblados frente a los que quedan más vacios, en tantas y tantas decisiones que benefician a unos, perjudicando a los demás. Es la típica pescadilla, sin oportunidades no hay gente y al contrario. Zaragoza abusa de Huesca como las grandes comunidades o capitales abusan de las pobres, entre ellas, de Aragón. Ese abuso se refleja “de forma sana” en los espectáculos deportivos en que al pequeño David le satisface ganar a su particular Sansón. Ojala se buscará el equilibrio entre territorios, pero aquí cada uno a lo suyo y los políticos a llenarse los bolsillos. Sacar de contexto algunos cánticos está fuera de orden, porque quedan dentro de una sana rivalidad. En Huesca se vive el balonmano y esto debería ser motivo de orgullo, en un país en que todo está centralizado en el fútbol. En Zaragoza, el balonmano parece a ver bajado de intensidad, parece. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Demetrio Lozano esta para el retiro o está lesionado.Porque juega poco y cuando lo hace esta fatal.

Anónimo dijo...

pues esto es como siempre,los de Huesca disfrutaran mas ganando a los de Zaragoza,como estos lo hacen ganando a los de Pamplona,no?
me parece que lo de chapucero es una anecdota,cualquier sabado se escuchan cosas peores en cualquier espectaculo deportivo,y lo que es peor,con niños jugando,no con profesionales
o resulta que ahora somos todos unas madres?

Anónimo dijo...

Se dice CHAPUCERO al que hace una cosa mal, y el BM Aragón peco durante mucho parte del partido de este adjetivo, no se porque lo tomais como un insulto, es una realidad.
Ojala que el máximo "INSULTO" que recibáis este año por todos los pabellones que visiteis sea el de CHAPUCEROS.
¿Complejo de inferioridad? No será que en Zaragoza pecáis de tener un COMPLEJO DE SUPERIORIDAD que ya no os pertenece.

Anónimo dijo...

es que no es nada normal que en los pabellones españoles se vaya insultando a la gente. Justificar el insulto por no ser "madres", es patético, y lo anormal es el insulto, sea de 1 o de todo el público. Justificar que han sido unos pocos no vale y menos diciendo que en todas partes cuecen habas, de eso nada. Primero justificaremos el insulto por que son unos pocos, y cuando se llegue a la agresión, ¿también se justificara? si esta mal esta mal sea uno o 1000

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

No se puede y no se debe justificar el insulto. Ni de 1 ni de 1000, como bien dices. Pero tampoco es conveniente sacar las cosas de quicio. Y sobre todo cuando quien lo hace lo está haciendo desde el anonimato e insultando a su vez.

Resulta cuando menos curioso que personas que el año pasado escribieron en este blog como anónimos insultando a la afición de Huesca y enfadados porque no se les publicara sus entradas lo hicieran luego en otros foros poniendo sus nombres. En alguno de los casos, la misma persona que negaba que en el Príncipe Felipe se insulte era capaz de recorrer la zona de prensa hasta el túnel de vestuarios gritando e insultando a los árbitros.

En Zaragoza, como en Huesca, como en Sevastopol, tenemos, no sé si los mismos energúmenos pero casi la misma proporción. Pero si solo nos desplazamos a Huesca a ver balonmano será allí donde nos molesten los gritos. Mucho me temo que toda esta polémica se curaría viajando un poco más.

Y sea 1 o sean 1000 está mal y es injustificable el insulto a los rivales o a la afición contraria, por mucho que en otros deportes sea lo habitual.