Tu tienda de Balonmano

lunes, 12 de octubre de 2015

Un año después

Foto Heraldo.es

Seis jornadas, cero puntos. No hace falta que rememoremos una historia ya conocida.

Escribo con cierta decepción, con la acritud que me produce ver que cada vez el balonmano de élite en Zaragoza ilumina con menos fuerza. No es una cuestión ya puramente deportiva sino de ambiente. Apenas quinientas personas en el pabellón, las noticias con cuentagotas en los medios de comunicación, la sensación de no haber aprovechado por las circunstancias que sean la inercia tan maravillosa que se creó con la remontada del año pasado. Y llegados a este punto, aunque el guión se asemeje, parece que faltan mimbres para que la trayectoria vuelva a calcarse. La llegada al marco de Jorge Gómez y una posible victoria contra el Balonmano Guadalajara pudieran contradecirme. Tal vez. Pero de lo que aquí estoy hablando va más allá de elementos tangibles e igual simplemente estoy haciendo un ejercicio de exorcizar mis propios miedos, que creo compartidos. Miedo a hacer de la resistencia un lugar de mediocridad, algo que sería imperdonable porque resistir siempre tiene algo de mágico, siempre es una victoria.

Seguramente con estas líneas este intentando ir río arriba y quitarme, en la medida de lo que me toca, ese aire de resignación a apagarse poco a poco. Antaño este blog fue epicentro en la red de lo mucho que se hablaba y se decía del Balonmano Aragón. Hoy, doce de Octubre, me he acordado de que yo también estuve aquí y no me ha dado la gana de dejar pasar el recuerdo como si volara hacia lugares más soleados. No he querido entre otras cosas porque no me he cansado de decir que, con todo lo que hemos vivido con los chicos de naranja, la temporada más gratificante fue la pasada. La difícil. La que nadie contaba siquiera con ella. La que demostró porque el deporte es grande y nos hace grandes. La más humana y la más miserable, anverso y reservo. Así que, allá vamos.

Entraba dentro de la lógica perder los cinco primeros partidos contra los cinco primeros clasificados la temporada pasada. También era verosímil perder en Huesca. Y que nadie descarte que el Guadalajara de JJ Hombrados nos tuerza el morro este viernes. Exceptuando los tres primeros partidos, se ha competido en todos y se han podido amarrar puntos si no fuera por algún nombre propio como Yeray Lamariano. Pero ya sabemos que, siendo escrupulosos, cuenta lo numérico y de eso no hay rastro. Y no se hasta que punto jugar con nueve jugadores ayuda a un equipo que propone un balonmano rápido tanto en sus acciones ofensivas como en sus defensa abiertas. La necesidad de mantener un nivel físico alto se evidencia como innegociable y es cierto que los cambios defensa-ataque no pueden, en esta tesitura, ser numerosos. Pero creo que Sorli no es un jugador para el avanzado, que Pedro Fuentes sufre más de lo debido en el dos y que si miramos al banquillo seguro que nos encontramos con gente muy válida.

Con el refuerzo de Jorge Gómez para apuntalar una portería donde Julio bastante está haciendo en sus condiciones, el equipo va a ganar. Es indudable. Pero tal vez Alex Egea o Sergio Garcia puedan y deban jugar muchos más minutos, tanto en ataque como en defensa; Arnillas, Alemany y Ariño tienen peso para armar una defensa contundente y con movilidad. Así, tal vez se liberen los brazos de Demetrio o Vidal allí cuando los minutos ya son una carga considerable. E incluso Juande Linares se desmelene, porque ha dejado ya algún apunte más que interesantes. Otro día hablaremos, largo y pausado, de Borja Lancina porque con menos de metro setenta se puede no ser extremo y pensar y actuar dos pasos por delante de los que te rodean.

El viernes estaremos en el siglo XXI. Ganemos o no, rotemos o no, estemos alicaídos o no. Estaremos porque uno al final acaba sabiendo donde tiene que estar.






Fdo.: Álvaro Lombardo Sáez

P.d.: Bonito detalle de los dos clubs con nuestros amigos los Hispanos del Carmen.


5 comentarios:

jorgete dijo...

Me alegro de que vuelvas a escribir y te animo a que continues con tus comentarios, o en su caso que el club te deje la gestión de la web que está un poco pachucha, por ser cariñoso.
Es cierto que cada vez vamos menos público al Siglo XXI. Ya no existen las figuras de antaño, pero por otro lado siendo la gran mayoría de jugadores de Zaragoza, aunque sólo fueran los familiares y los "colegas"
de colegio ya tendríamos la mitad del pabellón lleno. Incluso el día que vino el Barca estábamos cuatro gatos.
Los medios de comunicación tienen su culpa (alguno ni se refería al derbi del pasado sábado)pero tendremos que ir al boca a boca. Los precios son más que asequibles.
En cuanto al tema deportivo yo sinceramente pienso que tenemos un equipo mucho más compensado que el año pasado. Hemos perdido a Del Valle, pero tenemos dos laterales competentes; no tenemos a Val pero la posición de pívote en global se ha reforzado; y no tenemos a Alvaro Ferrer -que vino en la segunda vuelta- pero tenemos a la ardilla Lancina que no creo que le tenga mucho que envidiar en cuanto a calidad (otra cosa es experiencia).
La vuelta de Jorge Gómez va a ser esencial. El puesto de portero es determinante y sólo con voluntad no se paran los balones. Por cierto ¿Pablo Hernández no estaba a tiro o se ha retirado?
Finalmente, Alvaro te animo a que continues con el blog, era y debe ser una fuente de información y enganche a este deporte.

Anónimo dijo...

como no tengamos un entrenador en condiciones no vamos a ninguna parte

Anónimo dijo...

No puede ser que jueguen todo el partido los mismos jugadores, que acaban sin fuerzas mientras que en el banquillo hay gente válida para por lo menos hacer descansar a los titulares. O incluso algún chaval del filial que se aburren de marcar un montón goles en segunda.

Anónimo dijo...

DEMETRIO NO ESTA PARA JUGAR TODO EL PARTIDO

jorgete dijo...

Animo, que hemos ganado el primer partido de muchos. Por cierto hoy seguíamos estando pocos pero se nos oía más que otras veces.