Tu tienda de Balonmano

domingo, 29 de noviembre de 2009

Mega Master de Psicología de Grupos, o "Este Muerto está muy Vivo"


Ya saben como repetidamente he manifestado en anteriores escritos, que lo de hacer crónicas de los partidos no es lo mío, que esto del análisis del balonmano se me hace grande. Además, que quieren que les diga: ayer estoy segura de que cualquiera que se acercase por su Príncipe Felipe con la sana intención simplemente de ver jugar al balonmano, seguro que no se lo paso todo lo bien que esperaba, ya que hasta donde me llega y por lo que comentaban mis eruditos vecinos, el juego no fue para tirar cañonazos.

Pero como una es curiosa por naturaleza y gusta de ver lo que se cuece en las cocinas del castillo mientras se celebra el baile, lo de ayer me pareció un Mega Master de la muerte, de esos que tanto se llevan y llenan paredes y tarjetas de visita, digno de ver por cualquiera que se haya planteado dirigir un grupo humano, sea un equipo deportivo de algo, un ejercito, una banda, a los cuatro cenizos grises de la oficina, o todo aquello que necesite la colaboración de varios sujet@s para conseguir que dos mas dos sumen mas de cuatro.

Hubo situaciones y reacciones de todo tipo, después de un buen rato, demasiado a mi entender, en el cuál los muchachotes de naranja estaban intentado (el valor se les supone, que decían antes en la mili, hasta que se demuestre lo contrario) ceñirse al guión establecido de antemano, y que seguro que es el que la lógica de su deporte mandaba a priori, pero que no daba el resultado esperado.

Apareció, sorprendentemente a los ojos del respetable y respetados (o sea, los que estaban en el "ruedo" y alrededores), a falta de un minuto para terminar la primera parte y aprovechando un tiempo muerto que nunca estuvo tan vivo, el portero naranja que iba de amarillo chillón, se metió en el centro de la piña protocolaria después del tiempo muerto y acto seguido se "sacó" a la pista anticipando lo que iba a suceder en la segunda parte: ¡¡comenzó a encorrer a sus propios compañeros!!, vamos, que los bajó del tractor en el que se habían metido a ritmo antequerano y les hizo meter una marchica más, pá ver si así arrancaban.

Otro que también se salió del guión fue el extremo zurdito, con su pillería a la hora de "aparecer" cuando no se le espera y robarle hasta la letra del DNI al contrario, balón incluido. Un recurso que si bien no todo lo ortodoxo que el guión marca, en momentos de empanada, cuando la autoestima está en los bajos fondos, es capaz de insuflar confianza y levantar el ánimo a la tropa (a las "masas" del Felipe no, porque pá eso haría falta mas que viagra, pero somos lo que somos, ni mas ni menos). Además el hombre se tiró el penalti, y lo que no sabemos es si era cabeza de cartel en esa suerte, o el más echadico pálante de los que allí toreaban.

Otra circunstancia para analizar en nuestro Master es la del muchachote jovencito que apareció por el lateral zurdo, ante la "ausencia" del señor de la coleta. Creo que le llaman Boom Boom, y a fe que hizo honor a su nombre. Salió con la sana intención que los impulsos propios de su juventud le dan, de resolver por si solo el asunto. Y aquí vimos un claro ejemplo de que con echarle güe... no siempre es suficiente. Pero como uno de los tertulianos del sanedrín que me rodeaba dijo: "el problema no es el chaval, que le está echando un par... el problema es que perdiendo y cuando vienen mal dadas el presunto jefe esté sentado (y bien sentado, recalcó) porque seguro que con la calidad del uno y los güe... del otro irían para dentro".

Así que chavalote, a seguir mejorando, pero no me pierda esa frescura y ese descaro propios de la juventud (cosa que no se si es compatible con la experiencia, espero que si).

El sueco al que nuestro Espíritu alude en su comentario parecía un tanto despistadillo el hombre (vamos, haciéndose el ídem, pero sin hacérselo), tal que si lo hubiesen metido a escuchar una Zarzuela y no entendiese nada. Eso sí, cuando el de amarillo comenzó a encorrerlo (solo le faltó darle un empentón en algún contraataque, que cualquiera no salía zumbando cuando se veía detrás aquella locomotora amarilla, cuál Induraín subiendo el Tourmalet), pareció que se enganchaba por momentos al partido. Lástima los zurriagazos al poste. Y chapeau a la jugada final con el cambio de portero, que si estaba así planificada es digna de las mas grandes emboscadas a los gabachos que mi guerrillera mente recuerda.

Concluyendo, que cuando me enrollo no se parar, que "este muerto está muy vivo" y ayer, resultado mas o menos positivo al margen (bueno, nada positivo, que este era de "los que hay que ganar"), el ejercito naranja demostró que tiene alma y cuando se ve con la bayoneta en el cuello tiene gente capaz de dar un paso al frente, saltarse los planes de batalla y lanzarse a por la victoria, aunque a algunos, estrategas de academia, les puede parecer suicida, pero también lo fue enfrentarse a los gabachos a pecho descubierto y pasado el tiempo no nos fue tan mal.

El tema es si los corajudos serán capaces de "contagiar" al resto de la tropa, y los Oficiales respaldarán este arrebato, porque cuando de competir se trata hay que ir por lo civil o por lo criminal, y si no se está de "dulce" hay que ser capaces de comerse también los pasteles, aunque luego haya que confesarse. Y los pasteles que les quedan hasta Navidad son mas tirando a tarta que a bocaditos de nata.

Fdo.: Consolación Azlor Y Villavicedo (Condesa de Bureta.)


(Con permiso de la Condesa os dejo aqui la entrevista a Stojanovic, destacado en el partido de ayer, y a nuestro nuevo "analisto", que no es otro que el Ligre de Bregenz. Para la próxima semana esperamos cuente ya con su camiseta del CAI.)






Y las fotos del partido, de D. José Manuel De Buen, artillero para más señas.




17 comentarios:

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Gran Condesa, una vez mas. Sosegado y certero el resumen.

Con respecto al partido de las Estrellas Artilleras, deciros que estamos en ello. Posiblemente se celebre el fin de semana siguiente al puente, pero eso ya os lo avisaremos convenientemente.

Prima de Burriana dijo...

Queremos analis del Ligre después de cada partido!

Anónimo dijo...

Club de fans del Ligre en Facebook:
http://www.facebook.com/#/pages/Por-un-Ligre-analisis-de-la-jornada/347048495071?ref=ts

un joven dijo...

ojalá este punto "encontrado" in extremis nos de la moral suficiente para afrontar lo que nos queda. A ver si vuelve ese cai de los partidos fuera de casa a principio de temporada. Equipo tenemos.

Anónimo dijo...

ni cuando ganabamos saía convencido del Felipe ni ahora veo nada claro el futuro. Si el juego que hemos visto en casa es el que nos va a salvar el tema está complicado. ¿que partido de los vistos hasta ahora podemos salvar de la quema? Este enfermo está muy enfermo.

The show must go on dijo...

Estoy bastante de acuerdo con este ultimo anonimo, los partidos los hemos ido ganando por los pelos y veo que muchas fases del partido estamos dormidos y los que llevan los galones o no juegan o no se atreven. Estoy de acuerdo con la Condesa en que Maqueda hizo el sabado lo que tenian que haber hecho otros, fallo tiros, pero fue el unico de los laterales y centrales que se atrevio a tirar, los otros pase y pase y pase.
Grebenar estuvo?

Toque para Mariano, la defensa y el ataque hay que modificarlo antes, no esperar tanto. La defensa la cambio a falta de 20 minutos y el ataque no funciono (mas bien porque los jugadores estaban de vacaciones) Parecia a mi amigo Kos que no cambiaba nada.

Para el partido, si es el 13 contar conmigo y mi amigo el portero, si no nos pasa nada hay estaremos.

ANIMO CAI

yomismo dijo...

Lo mejor del sábado es que se rescató un punto y con la derrota de Cuenca, tenemos muy cerca la clasificación para la Copa del Rey, que no olvidemos era un objetivo inicial.

De todas maneras, en el balonmano como en otros deportes, la cabeza es fundamental. Antes el equipo tenía la seguridad de que iban a ganar. Ahora están bloqueados, se vio el sábado -hasta un Antequera flojo sirve para crear problemas-.

Natur gana a Ademar porque están con confianza y no echan en falta a los ausentes. Porque Natur no es mejor que Ademar, y menos con bajas.

Como decía Pablo al final del partido, como a León van sin presión, igual juegan un gran partido.

Ójala...

EDUARDO VAL MARTIN dijo...

era tu objetivo inicial, jejejejej

yomismo dijo...

touché...

EDUARDO VAL MARTIN dijo...

jjeejejej

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Era un objetivo razonable, teniendo en cuenta que hemos cambiado medio equipo y comenzamos con nuevo entrenador. El inicio de temporada nos volvió a todos un poco locos. Los aficionados, forofos incluidos, nos ilusionamos con el Equipo. Ahora Equipo y aficionados tenemos la sensación de que tiene que ser otro el que nos soluciones los problemas.

Yo también creo que León, sin el “impresionante ambientazo” del Felipe, es un sitio propicio para volver a encontrar el balonmano que saben y deben practicar. O eso o llevarse las que les dieron ayer en Logroño mas alguna de regalo.

plasneon dijo...

Muy bueno el video del ligre y muy original. Realmente están algunos jugadores está dormidos, esperemos que en León despierten. Ayer viendo al Naturhouse, me dí cuenta lo mal que juega el Cai, pues los otros equipos meten goles, buscan a los extremos, al pivot, hacen jugadas y los laterales (y centrales) meten goles. Daba gusto ver como diblaban y cintaban y creaban huecos al Ademar. Pero la cintura de nuestra primera linea esta muy dura y necesita engrasarse.
Y el desengrasante lo tiene Mariano. Que lo aplique ya.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

El Natur va para arriba como su afición, y eso se nota. Los nuestros saben jugar y mucho, pero por el motivo que sea ahora están bloqueados. Esto es deporte, y cuando las cosas se tuercen se tuercen. A veces es solo cosa de cabeza, otras de todo, pero yo creo que pueden sacarlo adelante. Espero no errar.

handball++ dijo...

Lo que es evidente partido, tras partido es que la Asobal le queda muy pero que muy grande a este entrenador.

LATERAL dijo...

Je, que susto. Creía que ibas a decir a este público.

CAIMAN dijo...

Hoy por hoy el equipo en su cuarta plaza, está muy por encima del público que asiste al P.Felipe. Hay equipos bastante peor clasificados que nosotros que por su público debieran estar los primeros. Sin ir mas lejos los del Nathur o Toledo. Y por lo que me han contado, el publico del Bregenz también nos saca los colores.

Es curioso que tan solo hace unas semanas se oían comentarios de Chamnpions, ahora....

Esto es Zaragoza y no hay quién lo arregle....

¡¡¡¡Nos vamos a comer al Ademar desde el principio al fin!!!!

¡¡¡¡AUPA CAI!!!!!

Handball++ dijo...

Pero que pasa con el público??

Acaso uno no puede pagar su abono y ver tranquilamente el partido??

Señores!!! con todos los respetos, que estamos en Zaragoza, que esto no es Toledo ni Cuenca ni Logroño.

Y los jugadores... No cobran puntualmente ¿Que más necesitan para hacer su trabajo?

Ah! Se me olvidada, el verdadero problema de Zaragoza, es que hay demasiado rancio y cateto, así salen las cosas...