Tu tienda de Balonmano

lunes, 29 de octubre de 2012

La respuesta está en el centro


Foto : Jesus Ros Carretero

Es curioso. Kappelin llevaba alrededor de un 40% de paradas, el equipo carburaba en ataque y había ganado solidez defensiva después de un inicio dubitativo. El marcador al descanso, dos tantos arriba (13- 15), indicaba que el Balonmano Aragón estaba haciendo las cosas bien. Sin embargo, para hablar de la segunda parte, puede que merezca la pena rescatar un término que le leí a Raquel Machín para hablar la semana pasada del partido frente al Huesca: descomposición. Por segunda vez consecutiva, del minuto 30 al 60, el ejercicio desarrollado por los naranja ha sido catatónico y los números dan buena fe de ello al establecer un patente 21- 13. Además, con todos los respetos, el Granollers no es ningún equipo excepcional para hacernos semejante roto.

Si nos decidimos a evitar los paños caliente, el problema se ubica en nuestra defensa, de nuevo excesivamente indolente. El bueno de Richard Kappelin también tiene un límite y la gran parte de los goles vallesanos, ya firmados por Malasinskas o por Salinas, han tenido idéntico perfil. La traducción gráfica de esa situación era el fusilamiento en el uno contra uno de un centro de la defensa aragonesa sin respuestas, sin contacto, sin ayudas y, en definitiva, superado completamente. Tampoco es que en ataque el equipo haya rendido al nivel que se le presupone. Con una ausencia muy preocupante de tiro exterior y Víctor Vigo hoy ausente, la única baza, exitosa por momentos, ha sido Deme de central buscando a Javi García en los seis metros. Cuando el Granollers ha tapado ese agujero, ninguna respuesta se ha oteado en el horizonte. Ninguna coordinación y sólo fogonazos del ínclito Cartón o Dujshebaev asistiendo o disparando en medio del apagón general. Da la sensación de que si las cosas comienzan a fallar, la cuesta abajo parece hacerse más pronunciada. Y nadie es capaz de parar la hemorragia.

En medio de la retirada, suele acontecer que el rival crece de manera inversamente proporcional a tu descalabro. El mayor empaque defensivo de los catalanes en la segunda mitad ha permitido, aunque ya llevaba unas cuantas, que Pérez de Vargas se hinchara a sacar pelotas. Junto con esto, los latigazos del lituano y el chileno ya citados, construyéndose ambos sus propios espacios y a la carrera, han sido los argumentos que han tirado al suelo al Balonmano Aragón. Cada uno que juzgue en conciencia si es suficiente para la masacre de la segunda parte y, en consecuencia, focalice donde nacen los problemas que estabilidad que hoy han vuelto a acosar a los naranjas.

Es cierto que, seguramente, el problema que nos ha llevado al 34- 28 final no se conjuga en singular. No estaba Ruiz Casanova, las imprecisiones han sido caldo de cultivo en ambos lados y la falta de recursos ofensivos nos ha lastrado en forma de contraataques letales por parte de los vallesanos. Ni siquiera la mayor penalización en forma de exclusiones al Granollers nos ha servido, lo que también puede valer como muestra de nuestra escasa mordiente en la retaguardia. Varias cosas, en definitiva, y pocas agradables. El punto de ruptura se había consolidado en el minuto 50 (27- 24) para rematar con diez minutos finales anegados de impotencia. La maldición del Felipe ha decidido darse un garbeo también lejos de Zaragoza. Esperemos que tenga fecha de caducidad porque nunca se sabe dónde está la línea que sitúa la capacidad de conducir la situación a un lado y el estar de barro hasta las cejas a otro lado.





Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo comprender como un mismo jugador (Salinas) puede estar tirando y metiendo constantemente de la misma manera sin que se reaccione por parte de Bm,aragon de ningun am,anera más que ver como entra la pelota y lamentarse. Mariano colocó una defensa individual cuando ya llevaba 8 goles y el partido estaba perdido. Hasta el comentarista de TDP dijo "Quizás un poco tarde". Mariano vete ya para casa, hace falta ideas nuevas y frescas.

Anónimo dijo...

!Qué mal va esto! En una semana sólo un comentario sobre un partido que todos pudimos ver en TDP.
Parece que hasta los más aficionados también nos estamos desinflando.
Hoy habrá que ganar en Valladolid si no, será síntoma de que esta liga va a ser demasiado larga y dura.
Por cierto ¿ya han pasado al cargo los abonos? No entiendo que el club no tenga dinero y no se cobren los abonos, aunque seamos pocos algo es algo. No entiendo la dejadez, a este paso y si el equipo sigue cuesta abajo habrá algunos que no lo renovarán aunque hayan pasado cinco partidos en casa.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Hoy no juegan en Valladolid, es el próximo sábado. En todo lo demás totalmente de acuerdo. Es una pena pero es así.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Importante victoria del Balonmano Aragón en Valladolid por 31 a 36. De nuevo en la senda de la victoria. Vamos !!!