Tu tienda de Balonmano

jueves, 8 de agosto de 2013

El Aragón de la 2013/2014 (2ª Parte)


Después del repaso al balance de la campaña anterior, es momento de pasar del “de dónde venimos” al “a dónde vamos”. En el aspecto puramente deportivo, el Balonmano Aragón ha sufrido una drástica transformación, con cambios en la casi totalidad de sus posiciones, de manera que se puede valorar como una incógnita su rendimiento en medio de una liga donde, exceptuando Barcelona y Naturhouse, nadie sabe muy bien cuál puede ser su propio papel. En conclusión, toda previsión que se haga y su parecido con la realidad que luego venga es, cuando menos, arriesgada.

Porteria: Parece evidente que esta es la posición del equipo más mejorada. La marcha a mitad de temporada de Kappelin y la obligatoriedad de galones en la figura de Argüillas fueron dos jalones que dejaban el marco sin una identidad reconocible y asentada. Para paliar el asunto, ha llegado Jorge Gómez “El deseado”. Con su trayectoria a nivel de club y de selección en categorías inferiores, el zaragozano tiene que cerrar el marco y ser una referencia junto con la defensa de un equipo cuya idiosincrasia va a bascular mucho este año hacia la solvencia atrás. Con él, la grata sorpresa del casetero Carlos Jiménez invita a pensar en una posición cubierta notablemente. Ya el año pasado, Jiménez demostró que no es de los que se arruga y su falta de centímetros pasa a segundo plano con sus sangre caliente a la hora de ir a buscar las pelotas.

Extremo derecho: Cartón y Camas son los dueños de la posición. A estas alturas, huelga hablar de Antonio Cartón. El gijonés es historia de este club, zaragozano de adopción y, por supuesto, una de las mejoras muñecas zurdas de la competición, no ahora que está devaluada, sino de siempre. De sus goles vamos a tener que depender mucho a nivel ofensivo. Quique Camas tiene delante a este monstruo, hecho que limita sus minutos de protagonismo. Sin embargo, ha cumplido sobradamente, tanto atrás como adelante, cuando ha tenido que hacerlo. La calidad de los minutos de descanso que le dé a Toño nos indicará su progresión.

Extremo izquierdo: Una de las posiciones más cotizadas del equipo. Por un lado, está Sorli, encarnación del balonmano zaragozano en la élite y capitán del Aragón. Al veterano extremo le sigue sobrando calidad, compromiso y físico para sentar cátedra en aquella esquina pero tiene detrás dos buenos jugadores que enriquecen la situación. Los últimos de sus respectivas sagas, Postigo y Ariño, se caracterizan por una definición soberbia y renquean algo más en defensa. Sobre todo, la irrupción de Ariño, con unas maneras muy atractivas, ha empujado a un equipo necesitado de la máxima “defensa y contraataque” y quién sabe sino colocará a Sorli, en momentos más o menos puntuales, al mando de las operaciones ofensivas. En ese caso, la parcela sigue perfectamente cubierta.

Central: Si en los extremos todas las caras son conocidas, la marcha de Vigo y la retirada de Casanova dejaba la posición de central completamente huérfana. Más allá de los minutos que pueda dar Sorli aquí, sólo hay un jugador que responde a esta posición y se le puede considerar el fichaje estrella de esta temporada. Ángel Pérez de Inestrosa, faro del Ciudad Encantada estos dos últimos años y tercer máximo goleador hace dos temporadas, viene para conceptualizar el ataque aragonés. Es uno de los mejores en su posición pero sus diferencias con Vigo son patentes. Mucho más vertical y penetrador, el juego combinativo baja un peldaño en pos de una búsqueda de la portería más directa. Seguramente, el manchego deba multiplicarse, no sólo en lo individual, en todas las facetas que se le exigen a un cerebro para que el lanzamiento exterior con Rial o Deme o lo que pueda ofrecer Del Valle tengan un peso verdaderamente específico. En definitiva, un jugador capital.

Lateral derecho: El puesto, sin lugar a dudas, más dudoso. Los últimos zurdos del Aragón no han sido “cualquieras” y este año Basmalis y Del Valle deberán convivir con ese recuerdo. No ha de suponer eso una losa pero está claro que ninguno de los dos son realidades palpables. Si bien Basmalis tiene experiencia Asobal en Guadalajara, el puesto de lateral, más si es titular, exige unas características que el grueso de los aficionados desconocemos si el zaragozano está en disposición de ellas. Sin embargo, su físico de más de metro noventa y la confianza del cuerpo técnico nos ha de transmitir optimismo a la espera de acontecimientos. En una situación similar, Álvaro del Valle y sus diecinueve años tienen una prueba de fuego esta temporada. Es el momento de demostrar que la promesa del zurdo puede competir en Asobal y, con la adecuada progresión, ser un jugador franquicia a medio plazo. Definitivamente, en el lateral derecho residen las potencialidades que el entrenador debe hacer reales.

Lateral izquierdo: Otra posición muy y muy bien concurrida. Uno de los capos de este equipo, Demetrio Lozano, ha demostrado una increíble ecuación de años cumplidos, rendimiento intacto. Seguro que va a seguir siendo una referencia en ataque y en defensa pero los relevos diestros ponen un grado de competitividad en este puesto que enriquece a todo el equipo. En primer lugar, Miguel Sánchez, del extinto Atlético de Madrid, es una pieza que ya ha disfrutado con Talant de muchos minutos en la liga. Extremo de más de dos metros, lo que le permitía defender en el centro, tiene que echar cemento a la retaguardia aragonesa pero su papel no debe reducirse tan sólo a eso. En segundo lugar, Rial podría considerarse el nuevo Molina. Es un jugador muy prometedor, alto y corpulento, fuerte en defensa y con lanzamiento exterior. Una caracterización completa que Ortega agradecerá a buen seguro. Es evidente que existe una descomposición entre un lateral y otro, lo cual veremos cómo es solventado por un entrenador no demasiado amigo de los cambios numerosos ataque-defensa.

Pivote: La baja de Javi García ha sido un duro varapalo por motivos evidentes. Sin una referencia tan drástica en los seis metros de enfrente, el Aragón debe reinventarse. La magnífica adaptación de Asier Antonio le otorga un papel preeminente en la jerarquía de este equipo, a nivel defensivo y de vestuario. La vuelta de Alberto Val supone un aldabonazo en esos mismos niveles ya que Val es un grandísimo refuerzo. Sin embargo, como reverso, huelga decir que son dos jugadores muy parecidos en sus características, lo que conlleva la duda de saber cómo mezclaran en un posible centro de la defensa y sus prestaciones ofensivas ante la ausencia de un pivote ancho y con el centro de gravedad bajo que dotaría de más opciones ofensivas. Habrá que ver el papel que tiene Alejandro Egea pero sí parece caro que hay mimbres defensivos de primer nivel y más interrogantes en ataque. Tal vez debamos irnos olvidando de los tanteadores altos y de la dinamita en ataque para empezar a construir un 6:0 de altura y kilos que propulse el contraataque y las transiciones rápidas. Parece que las piezas invitan a ello, al menos en teoría.






Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

13 comentarios:

MARIA TERESA dijo...

Creo que te olvidas de alguno mas de los que estan en la foto, incluso puede que haya algun jugador mas, y hasta ahi puedo leer

Nachobal dijo...

Donoso amiga. no será malmagro

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Cierto, David López,como tercer portero. Además de ser el alma de la comunicación del club y responsable de todas las mejoras en ese aspecto en el último año, David es portero y está en la foto.

Pido disculpas si se me escapa alguno más.

Anónimo dijo...

DAVID LO HACE, PERO ALGUIEN SE LO OCURRIRIA DECIRSELO, ALGUIEN DE LA DIRECTIVA

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Supongo que sí.

"V de Virus" enfurecido dijo...

Sigue faltando gente de la casa, más concretamente de la primera plantilla, e incluso algun juvenil de otro club que me han dicho que esta haciendo la pretemporada con el equipo.
Me parece una falta de respeto no nombrar a estos chavales que con su sudor estan tratando de hacerse un hueco en el equipo, incluso compitiendo con otros con mayor nombre y ayudas, pienso tambien que se deberia reconocer la labor de algun otro club que gracias al trabajo de muchos años, ahora aporta unos cuantos jugadores en esta pretemporada y en la de otros equipos asobal.

El coloso dijo...

A mi me ha parecido interesante tu reflexión, estoy completamente de acuerdo contigo.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

En el artículo se cita a todos los jugadores que estaban en la foto y han sido presentados por el equipo y a alguno más. Porque muchos de los jugadores no han sido presentados, como nunca lo fue Sergio Ruiz Casanova u otros.

Yo, sinceramente, no tengo el gusto de conocer a los que faltan de citar. Tu tampoco los citas. El Club ni los ha nombrado. Así es fácil equivocarse

Álvaro dijo...

Que estén en la foto y no se hayan citado faltan: David López, portero; Juan Castro, central; Sebastian Lorban, pivote. Disculpas.

MARIA TERESA dijo...

Con mi comentario no queria levantar polemicas de ningun tipo, posiblemente soy la que mas contenta tengo que estar, en estos momentos hay 5 jugadores de mi querido Moncayo.

En cuanto al comentado jugador de más, parece ser que ha volado hacia algun pais del este e insisto, hasta ahi puedo leer

MARIA TERESA dijo...

Perdon, no cuento bien ultimamente, en total son 6 los jugadores del Moncayo

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Maria Teresa, a ti se te permite meter cizaña, equivocarte y lo que quieras. Menuda eres tu... :)

Anónimo dijo...

"DAVID LO HACE, PERO ALGUIEN SE LO OCURRIRIA DECIRSELO, ALGUIEN DE LA DIRECTIVA

9 de agosto de 2013 13:40"

Sii...............eso sera