Tu tienda de Balonmano

jueves, 17 de octubre de 2013

Venga, que el sábado pasamos

Foto: Balonmano Aragón

Es una pregunta descarnada pero, ¿ayudaría una rápida eliminación europea a consolidar a nuestro Balonmano Aragón en la Asobal? Desde luego, no es una cuestión inocua porque empezar con ella nos conduce a una tesitura donde echamos la culpa del pobre inicio (2 victorias, 1 empate y 4 derrotas) a un solo partido europeo. Y esa no es la cuestión, o al menos no está bien enfocada. El palizón del viaje a Hungría, que nos trajo por cierto un tanteador nada desalentador, repercute inevitablemente en un grupo que, acto seguido, se monta en autobús y se pega una soba para llegar a Gijón. Allí los locales nos derrotan por 29-28, después de ir todo el partido por detrás y llegar a los últimos cinco minutos con el tanteador igualado a 26. Un Juanfersa Grupo Fegar Gijón que llevan ya 3 triunfos y un empate y, liderados por Alejandro Costoya, parece que la han cogido el tono a la Asobal, sobre todo en La Guía.

Sinceramente, ni antes tanto ni después tan poco. Ganar a Cuatro Rayas Valladolid en el Felipe con cierta solvencia y, sobre todo, rascarle un punto cuatro días antes a los favoritos indiscutibles a la segunda plaza, el Naturhouse La Rioja, pareció un subidón. Todo lo que estaba por hacer, que era mucho, estaba ya, de manera catártica, solucionado. En estas llega el compromiso europeo frente al Csurgo, un rival de entidad, y después de que nos retratarán gran parte de los sesenta minutos, nos enchufamos y dejamos todo abierto para la vuelta (30-27). Seamos sinceros, ¿quién contaba con todo esto? ¿O es que ahora queremos ser los capataces de una liga de trabajadores? No, no es posible. Este año todo el mundo va a sumar derrotas por doquier y empates al por mayor. Nosotros, por de pronto, ya llevamos dos derrotas por la mínima y un empate lejos de casa. Eso también es un puntito de (mala) suerte.

Esta reivindicación viene muy al hilo de la realidad y de la función que juega Europa para este club aquí y ahora. Cuando uno lee el enorme seguimiento al CAI Zaragoza el año de su vuelta más allá de los Pirineos, no evita cierta reflexión en el papel absolutamente central de los mass media, sobre todo si se llama Heraldo. Me conformaría con la mitad de jerarquía y seguimiento que le dan al baloncesto para este Aragón europeo desde hace ya unos años. Una quijotada, seguramente. Un pataleo, posiblemente. Mucha culpa propia (entiéndase el club), no me extrañaría. Pero, intentando ser lúcidos, la Copa EHF puede ser una de las pocas opciones que le quedan de futuro a este club. Un último esbozo de élite, siempre en dialéctica con el trabajo desde abajo porque para que los medios de comunicación te den, tu también tienes que ofrecerles. Puede que, entonces, el primer paso sea meter este sábado a 3000 personas en el Príncipe Felipe y así empezar por algo y también para meterles un poco de miedo a los húngaros. Un octavo jugador, en su más literal sentido.


Mientras, en lo plenamente deportivo, cerrar la defensa para evitar que Csurgo vaya más allá de los veinticinco goles parece obligatorio. Val, Antonio y Sánchez Migallón ponen los kilos y la altura, pero sobre todo la velocidad a la hora de cerrar espacios, a la hora de evitar los martilleos de Aguirrezabalaga desde el extremo y Lele desde el lateral. Demetrio se antoja capital para los momentos de tensión y en ataque el trabajo se reparte. Val desde los seis metros, Rial y Pérez de Inestrosa en la primera línea, Basmalis generando líneas de pase con el genio que tiene a su lado y se llama Toño Cartón son las principales bazas. Vamos a creérnoslo por una vez.





Fdo.: Álvaro Lombardo Sáez

2 comentarios:

jorgete dijo...

El club podía haber mandado un e-mail a los socios para recordar el partido de hoy, hacer algún tipo de oferta tipo 2+1 en las entradas, animar un poco a través de la web que no puede ser más sosa, es decir, calentar un poco el partido.

Álvaro dijo...

+1 Jorgete. Se pasa de puntillas.