Tu tienda de Balonmano

jueves, 30 de abril de 2009

Allegro ma non troppo

Muy bien traída me parece la referencia al Principio de Peter de nuestro incansable, paciente (más que el Santo Job, campeón de la paciencia hasta la aparición de Aragón TV), afable y siempre constructivo José Forniés, el Espíritu de Magdeburgo, quien cita:

“No sé si el mundo está gobernado por hombres inteligentes que nos están engañando o por imbéciles que no se recatan de serlo.”

Yo añadiría otro de los Principios de Peter, ese de que todo el mundo tiende a alcanzar su nivel de incompetencia, lo que parece pintiparado para este extraño e impar ente llamado Aragón TV que se tiene por televisión de los aragoneses.

Pero tras las numerosas vueltas de tuerca a las que este ente –El Ente- somete al balonmano aragonés y especialmente a sus aficionados y a sus cerca de 3.000 socios, se me ocurre otro libro (además de un tratado de psicología clínica) para tratar de entender la deriva del Ente.

El libro es el extraordinario y divertidísimo ensayo del historiador económico Carlo Cipolla, Allegro ma non troppo. El libro sólo tiene dos capítulos, y ahora me refiero al segundo, que señala las “Leyes fundamentales de la estupidez humana”.

Tras un repaso de estas leyes que no quiero resumir porque lo que también pretendo es inducir al lector de estas líneas a la lectura de este delicioso libro, Cipolla concluye –dicho sea de forma muy esquemática- que las personas pueden agruparse en cuatro arquetipos básicos:


v Inteligentes:
aquellos que buscan beneficiar al prójimo, resultando este beneficio para los demás en bueno para el benefactor


v Incautos:
quienes en su afán de beneficiar al prójimo puede llegar a salir perjudicado ellos mismos


v Malvados:
aquellos que en busca de su beneficio son capaces de dañar al prójimo


v Estúpidos:
la especie más peligrosa porque actúa, a diferencia de los demás tipos, de manera irracional. Daña a los demás y encima para ello es capaz de causarse un perjuicio a si mismo.


Nótese que el profesor Cipolla era italiano, pero enseñante e investigador en los Estados Unidos, por lo que el término “estúpido” tiene un contenido calificativo y, en su caso, degradante superior al que tiene en las lenguas latinas.

Naturalmente como muy bien precisa el autor, no sólo hay estos tipos puros, sino mezclas y tipos tendentes hacia un grupo diferente del suyo más propio. Por ejemplo puede haber inteligentes con tendencia a ser incautos, malvados con tendencia a la estupidez etc.

Desde que leí por primera vez, allá por 1992, este libro, siempre me pregunto antes de tomar una decisión, o a la hora de enjuiciar decisiones o actitudes tomadas por mí o por otros en que tipología entrarían. Y al ver la actitud de Aragón TV, su evolución en este año y en comparación con los anteriores no he podido dejar de clasificarla de acuerdo con los parámetros de Cipolla.


Ya lo pensé seriamente cuando no se apearon del burro de su incomprensible decisión de no televisar el partido de Gummersbach. Algunas fuentes cuya veracidad no se ha podido comprobar todavía, afirman que el Ente emitió una nota en la que informaba de sus razones para este disparate. En realidad, sólo el también impar Espíritu de Magdeburgo –impar por motivos bien diferentes de los del Ente- y quizá enajenado temporalmente por la sucesión de los hechos, afirma haber leído e incluso oído las razones expuestas en esta misteriosa nota.


Pero después de saber que tampoco van a televisar el partido de vuelta resulta difícil dar con el grado adecuado para calificar la mezquindad del Ente. Por eso creo que la genialidad de Carlo Cipolla sirve muy bien para entender y definir con precisión lo de esta gente. La pregunta clave es: ¿cómo puede valorarse y clasificarse a Aragón TV de acuerdo con la clasificación de Cipolla?.


Ahora pido al lector que analice la sucesión de los hechos en toda la temporada y valore los daños causados al balonmano, que parecen en todo caso considerables y, por otro lado, los beneficios que el Ente ha obtenido con los perjuicios causados. Analicen con calma: partidos televisados, alteraciones de horario y fecha, atención dedicada, comparación con otros deportes, costes posibles…


Yo ya tengo la respuesta. Muchas gracias por su apoyo siempre sincero y decidido, simbolizado en esos estúpidos aplaudidores con los que nos aplauden en la cara. Aunque somos algo incautos, deben creer que somos idiotas… los muy estúpidos.


Fdo.: josefa amar y borbon (amp)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo mañana me llevaré precinto para tapar la publicidad de Aragón televisión. Os aconsejo hacer lo mismo.

plasneon dijo...

La tele nuestra promociona el deporte o sólo los exitos deportivos? ¿Porque solo les van las victorias? En esta vida hay que saber perder y en el deporte esto es sagrado. El partido de mañana esta casi imposible, pero no por ello pierde el interés. A los que nos gusta el balonmano, nos gusta y queremos verlo por la tele o en directo, se juegue la liga en el partido o no se juegue nada. Esta sociedad del éxito debe entender que el deporte es positivo y sano y se debe promocionar. La tele debe hacerlo y en este partido hubiera demostrado 1º que tiene palabra y lo que dice lo hace y 2º que más allá del resultado hay que promocionar otros deportes fuera de los de masas. Respecto al Cai Aragon en la tele hemos pasado de estar muy bien atendidos el año pasado a recibir el peor de los desprecios, la ignorancia.
Y no solo la tele, pues hoy ni el Peridico ni el Heraldo dicen nada del partido de mañana. En fin, espero que Aragón Radio y la Ser nos sigan apoyando.

CAIMAN dijo...

No os preocupéis compañeros, llegaremos a oír el comentario que la culpa la ha tenido la Artillería Naranja por no haber sido como la voz de su am.. perdón la directiva, y en venganza por sus desprecios han castigado a un millón de habitantes (mas o menos) a ver series policíacas o al noble arte de la cestería.
Lo habremos de oír...
Peores cosas hemos oído últimamente.

Anónimo dijo...

Viva Cipolla