Tu tienda de Balonmano

lunes, 12 de octubre de 2009

El Espíritu del Gran Capitán


Hacía tiempo que no me asomaba por estas páginas y si quieren que les diga la verdad, mucha intención y ánimos de hacerlo no tenía. Una se hace mayor y hay cosas que le empiezan a superar, pero... ¡¡¡¡con el "capi" hemos topao!!!!

Leía yo el magnífico artículo aparecido en El Periódico de Aragón (gracias Dª Raquel, no tengo el gusto de conocerla personalmente, pero los que conocemos esto un poquito apreciamos la "doble" página dedicada, que no es cosa de todos los días, ni de todas las semanas, ni de todos los meses, ni casi nunca de todas las temporadas encontrar tamaño espacio dedicado a esto del balonmano), acerca del capitán, ¡¡ohhh capitán, mi capitán!! que dicen en las películas, y no he podido resistir la tentación de teclear los sentimientos que desde la perspectiva del tiempo me ha producido.

Puede parecer fácil encontrar tantos halagos cuando los que hablan son "los amigos de Amadeo", pero en este caso les aseguro que sería muy difícil, caso de proponérselo, encontrar a alguien que dijera algo en contra del personaje en cuestión.

Aparece ahí gente que ha compartido muchas horas con El, algunos como Javi y Marcos desde siempre, en clase, en el patio del cole, en el vestuario, desde que comenzaron a dar sus primeros pasos en el balonmano y en la vida. Imprescindibles para entender el carácter del personaje, e insustituibles en el tiempo, como los amigos de siempre, los de verdad.

Otros, como Carlos y Miguel, con los que generó un respeto mutuo desde aquellos enfrentamientos en cadetes y juveniles, duros, intensos, pero siempre nobles. De aquella rivalidad y del reconocimiento de los méritos del rival, salió una unión que fue la que permitió años mas tarde volver a soñar con estar entre los más grandes.

Veteranos ilustres, que entendieron a la perfección lo que representaba el compañerismo, el aceptar en su vestuario savia nueva que venía empujando fuerte. Hacer "piña" con pequeñas cosas, originales, quizás raras, que sólo los que estaban allí adentro pueden entender: las gorras, el periódico, el sindicato... Días de querer ser como los mejores, quizás sin los medios de los mejores pero con toneladas de ilusión por conseguirlo.

Compañeros de trabajo, ya cuando la cosa se convirtió en un trabajo, que lo veían, al principio, como el chico que soñaba con estar un día en su casa, ante su gente, jugando contra los mejores. Y luego como el guía, el referente del grupo. El que representa los valores y la identidad que un equipo, un Club, tiene que tener para conseguir ilusionar y representar.

Magnífico reportaje, resumen de una vida dedicada al deporte, al balonmano, de un caballero dentro y fuera de la pista.

Es difícil aunar en la misma persona el destacar y el ser humilde... hay muchos humildes que no pueden cumplir sus sueños, y algunos destacados que carecen de la humildad necesaria para transmitir esos valores que van mas allá del deporte, pero que también son deporte, imprescindibles para entenderlo como tal.

Y aquí es donde he echado en falta un personaje, para mi clave en toda esta historia.

Los valores técnicos del deportista se pueden aprender, muchas veces casi de forma innata, con esa facilidad que solo los mejores tienen para asimilar y ejecutar.

Pero los otros valores, los "intangibles", los que no son correr, saltar y lanzar... la humildad, el carácter ganador, la constancia, el compañerismo, la capacidad de luchar por encima de todo, el espíritu... también se entrenan, desde pequeñitos; y aquí me falta el "sheriff", Luispe, el referente de muchas generaciones en el "patio del colegio", que sin "pizarrita" pero sabiendo poner una mano encima del hombro, dar una palmadita en la espalda o echar una de esas broncas que aprendes a apreciar con el tiempo, seguro que también dejó su huella, en "el espíritu del capitán".

Que gran verdad la del inicio del artículo: "El balonmano es una forma de vida", y que mejor ejemplo que el capitán, ohhh capitán, nuestro capitán.






Fdo.: Consolación Azlor Y Villavicedo (Condesa de Bureta.)

22 comentarios:

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Grande Amadeo, y grande la Condesa.

Un verdadero placer volver a leerle por aqui.

CAIMAN dijo...

Gran artículo. Homenaje para Amadeo y como no a otro grande del balonmano Aragonés DON LUIS PEDRERO.
Un abrazo desde aquí.

Anónimo dijo...

Estupendo el comentario de la Condesa, y junto a el podemos ver el mejor golazo visto en el P. Felipe, que levanto de sus asientos a once mil personas.
Felicidades Condesa por tu "sapiencia balonmanistica", y a Sorli por su trayectoria ejemplar en todos los sentidos.

un joven dijo...

Gracias Amadeo, gracias Condesa.

Buen artículo, que nos recuerda a grandes personas que le han dado mucho al balonmano aragonés. Esta si que es una buena manera de tratar a los nuestros. No son mejores por se nuestros, pero por el hecho de ser nuestros no debemos dejar de reconocerles los méritos. Y los que nombra Ud., querida Condesa, son nuestros y buenos. Buena gente, vive Dios.

LATERAL dijo...

La cara de Bogdan Wenta es muy buena. debe estar pensando :

"¿De donde coñoa han salido estos? Joder con la conexión baturra."

yomismo dijo...

De Grande a grande: gran artículo al gran capitán, con un denominador común: grandes personas la plumilla y el entrevistado. Así todo es más fácil.

Es justo el reconocimiento a Amadeo, un tipo humilde y con la cabeza encima de los hombros, con el que uno recuerda que ser deportista de élite y buen tipo no son términos incompatibles.

Es más, Amadeo nos ofrece la moraleja de que incluso en parajes inhóspitos con tierra no apta al cultivo, o mejor dicho, con tierra aceptable pero con dudosos jardineros, a veces surgen flores hermosas

Enhorabuena Amadeo y enhorabuena Raquel.

Anónimo dijo...

La pluma de Raquel y el protagonista,dos grandes del balonmano.Gracias.

Anónimo dijo...

Al filo del comentario de (yomismo), me pregunto donde estan ahora los "dudosos jardineros" a la hora de reconocer el trabajo de los de casa.

SOMMELIER ARTILLERO dijo...

Para "YO MISMO":
Llamar "dudosos jardineros" a los creadores de una de las escuelas mas importantes del balonmano aragonés me parece necio (RAE en su cuarte acepción).
Me sigue pareciendo necio (RAE en su segunda acepción)el usar un motivo de "enhorabuena" para intentar desprestigiar a otros.

Para el anónimo de las 13,43: Los "dudosos jardineros" han sido los primeros en reconocer el trabajo de los de casa, y lo tienes delante de ti unas cuantas lineas mas arriba.

Anónimo dijo...

Gracias Kalina. Veo que no has entendido lo que trataba de decirte, así que lo intentaré de nuevo. Eso sí, a diferencia tuya sin insultar y sin definirte con la sexta acepción del RAE del sustantivo "corto/a".

Cuando hablaba de dudosos jardineros no me refería a las virtudes balonmanísticas, que son indiscutibles en esa escuela, sino a las humanas, a la humildad, el saber estar y la empatía que emana de Amadeo.

Nadie puede discutir sobre la dedicación y el amor a nuestro deporte que se cultiva en la Escuela de Balonmano Maristas.Lo conozco mucho mucho de lo que te puedas imaginar.

Sin embargo, no opino lo mismo de alguno -no todos- los jardineros de ese vivero, alguno de los cuales pude conocer durante 15 años, y que, humildemente (¿me dejas opinar sin llamarme necio?), no están a la altura.

Mira Kalina, ni desprestigio ni insulto, sólo opino. Y si por dar mi opinión me vas a llamar necio, una de dos: O sobro yo, o sobra tu reacción.

Reacciones como las tuyas me reafirman en que una cosa es enseñar balonmano, y otra cosa es formar personas. Y para eso no valen todos los jardineros.

Lamento en todo caso haber creado mal rollo. En lo sucesivo me dedicaré a no dar opiniones que puedan herir susceptibilidades.

Salu2 naranjas

Anónimo dijo...

Kalina, cuando uno pregunta donde estan los "dud.....", está, creo que claro, que es por los que no han dicho nada al respecto, en una palabra los que estàn todos los dìas escribiendo.

yomismo dijo...

Por cierto, el anónimo de las 14.41 horas soy yo. Lamento el error y el mal rollo, sinceramente. Tal vez me tenía que haber ahorrado el comentario, pero hay cosas uno no puede remedar aunque debiera.

Saludos a todos, incluido a Kalina

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Por lo poco que conozco a “yomismo”, (no lo conozco personalmente, solo lo que ha escrito en este blog), tengo la impresión de que a lo mejor habéis malinterpretado algo sus palabras.

Está, la nuestra, es una tierra dura, muy dura para con sus hijos. Destacar en algo y comenzar a “recibir” es algo habitual por estos parajes.

En cualquier caso, aquí no sobra nadie. Incluso los que queréis seguir escribiendo como anónimos tenéis un sitio. Solo se os pide respeto. Procurar mantener el mismo y toda opinión será bien recibida.

Procuremos que lo que se ha convertido en un pequeño homenaje a nuestro Capitán acabe en campo de batalla de viejas heridas.

un joven dijo...

Que lio.

A las 14:41 tenemos 2 anónimos.

¿Cual eres tu "yomismo"?

SOMMELIER ARTILLERO dijo...

Siento que pienses que te he insultado, pero al aclarar las acepciones del diccionario, pretendía exactamente lo contrario, utilizar esa palabra como "imprudente", no creo que sea un insulto.
Sigo pensando, y el pensamiento es libre como el tuyo, que no es prudente meter como metes a todos en el mismo lote. En tu segundo comentario como Anónimo de las 14,41 intentas aclarar sobre que hablabas en el anterior.

No creo que haya que enfadarse o dejar de opinar porque tus comentarios gusten o dejen de gustar. Cuando uno escribe aquí está sujeto a la crítica del resto de los usuarios del bloj.

Una vez mas aclararte que en ningún momento he utilizado la palabra "necio" con intención de insultar a nadie. Nada mas lejos de mi intención, y por ese motivo he colocado las acepciones, si piensas que no ha sido así, lo siento de todo corazón y te pido disculpas.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Por cierto.

Para celebrar el artículo 200 del blog de la Artillería Naranja hemos fichado a una nueva figura del Mundo del Balonmano. Si el 199, y buena parte de los anteriores fueron buenos, no os perdáis el que cierra la segunda centena.

Por si no fuera poco contar con todos vosotros y con nuestros grandes articulistas como donbeno73, Mikel, La Condesa de Bureta, esloveno, caiman, el entrañable Handeval o La Reina Madre, hoy por la noche estrenamos colaborador/a.

El Sgt. Pepper’s en persona nos ha enviado una historia inédita de cómo los Beatles cedieron a la influencia de los hombres de Mariano. Una historia real llena de anecdotas de los muchachos de Abbey Road.

No os la perdáis.

plasneon dijo...

Yo que apenas conozco las canteras de balonmano, solo puedo decir gracias a Maristas por el apoyo tan grande que da al balonmano, incluidas las fabulosas 24 horas, gracias a Corazonistas, a Dominicos, y a todos los centros donde se promociona el balonmano y a todos los monitores que intentan sembrar la semilla de este deporte en los niños. Y promocionar el fútbol o el tenis es muy fácil, todo el trabajo te lo hacen las teles, pero con el balonmano, si quieres tener una buena y amplía cantera, te lo tienes que currar y explicar a los padres que este deporte como Teruel también existe y que además engancha.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Mil perdones. En la lista de agradecimientos me he olvidado a Pablo Alvares, nuestro amigo de la Rioja y ocasional colaborador de la Artillería Naranja.

Espero no haberme dejado a ningún otro. La culpa del alemán ese.

CAIMAN dijo...

Muy bueno el comentario Plasneon.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

Bueno,como Amadeo Sorli esta por encima de polemicas entre los foreros,le doy las gracias por todo el balonmano que nos ofrece.

yomismo dijo...

Hola de nuevo

La verdad es que siento también el mal rollo que haya podido crear con mi intervención. Yo también pido dsculpas por haberme dejado llevar por sensaciones que podría justificar, pero que no venían a cuento, y encima empañar un merecido homenaje a Amadeo, que es el verdadero protagonista.

Generalizar en efecto es na barbaridad y yo por momentos he parecido hacerlo.

Un saludo a todos, especialmente a Kalina.

EDUARDO VAL MARTIN dijo...

jodo vaya zorrera se ha montado aqui.

mas que nada por lio de inetervenciones.

Si alguno por habituales se referia a mi le respondo como Don Vito al curita, te quiero un huevo tio.