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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Artillería viajera: destino Canfranc



Aún no han pasado ni dos años desde que un grupo de aficionados al balonmano decidieran agruparse y crear la Peña Artillería Naranja,  ya es tiempo suficiente para comprobar los vínculos establecidos entre personas que, a priori, sólo compartían el gusto por este nuestro deporte favorito.

Hemos viajado, hemos jugado al balonmano, hemos disfrutado del deporte, se han asentado relaciones de amistad duraderas y también, cada vez más, hemos compartido actividades de otros órdenes que hacen más sólidas estas relaciones.

Sirva este mínimo balance para introducir la idea ya planteada de viajar, mejor dicho de disfrutar del placer de viajar, a un lugar que no es sólo un destino; un lugar como Canfranc que es más que una referencia geográfica o turística para ser uno de los símbolos de nuestra región.

Esta efervescencia viajera tiene un detonante en el hecho de que la liga ASOBAL de balonmano haya acertado al encargar al grupo Suite la sintonía de la competición y que el grupo haya tenido el buen gusto de elegir la hermosa y decrépita estación para grabar el videoclip de su canción.

Naturalmente el que suscribe no necesita excusas para organizar un viaje a Canfranc.  Creo que a cualquiera le atrae la idea pero dejadme que explique, para quien no lo sepa, un mínimo retazo de mi biografía para entender mejor la pasión y la convicción que siento para llevar “peregrinos” a Canfranc, más aún si son amigos. Ya sabéis que ostento el título de “balcanista” titular de la Artillería Naranja (más que nada por ser el único), pero con lo que os contaré a continuación entenderéis que merecería también el de “canfranquista”, valga el palabro.

Y es que en mi caso el azar y las circunstancias se combinaron de manera llamativa y probablemente ayudaron a que el ferrocarril sea una parte tan importante en mi vida, porque nací en Canfranc pero no sólo en el pueblo de Canfranc sino dentro de la Estación Internacional de Canfranc y eso, convendréis conmigo, imprime carácter y obliga a ser leal a los orígenes.

Para no seguir demasiado, quiero concluir recalcando que Canfranc es mucho más que una simple estación e incluso que una referencia del transporte por ferrocarril. Es un icono ferroviario y un emblema de Aragón. Es parte de nuestra memoria, de nuestro patrimonio y de la arquitectura española y europea. Hace cuarenta años que nuestro tren perdió su carácter internacional y sigue siendo necesario insistir en su significado e importancia. Y esta insistencia es el sentido último de este viaje en el que disfrutaremos de un paisaje espectacular (a velocidad reducida para mejor contemplarlo) y el viaje sólo será el prólogo de nuestro viejo Canfranc, lugar hermoso por lo que tiene de modernidad truncada, de testigo de la historia y la tecnología y de naturaleza en un estado que los que venimos de la ciudad no solemos ver.

Y ya de verdad acabo con la primera estrofa de unos versos escritos con motivo de la apertura del ferrocarril allá por 1928, que ayudan a entender lo que esta obra malograda suponía para Aragón:

“Canfranc grita Zaragoza,
y Canfranc Huesca y Teruel,
Canfranc Aragón entero
por omnia saecula amén … “

P.S. 1 Enlazo un par de artículo escritos por mí y publicados en distintos medios, para aquellos que quieran más detalles. Aprovecho también para invitar a quien lo desee a asistir el día 21 de octubre en Calatayud a la conferencia que la UNED de esta ciudad me ha invitado a dar, con el título de Nuestro Canfranc. Nuestro tren.

P.S. 2 Es importante saber lo antes posible las personas interesadas a fin de obtener la reducción para grupos y la disponibilidad de plazas. El precio del viaje de ida y vuelta es de unos 21€ adultos (mínimo de 10, si no 24) y 16€ para niños hasta 12 años. Los horarios son:

  • Zaragoza-Delicias: 6.59, Zaragoza-Portillo: 7.02, Canfranc: 10.54
  • Canfranc: 17.25, Zaragoza-Portillo: 21.10, Zaragoza-Delicias: 21.14


El viaje se realizaría el domingo 17 de Octubre

Ya se que es lento pero creo que no es lo más importante. Como se decía en broma de los trenes de vía estrecha de antes casi da tiempo de ver crecer el mildiú en las viñas y eso tiene su gracia o no? Así que bocata, buen humor y a disfrutar

Enlaces :
(documentos) :


(Fotos) :






Fdo.: Josefa Amar y Borbón (amp)

8 comentarios:

CAIMAN dijo...

Pues a esta familia de Caimanes les gustaría mucho, pero el dia 9 tenemos una boda por la tarde-noche, ya veremos.

MG_WISLANDER dijo...

Me pasa lo mismo. Tengo que entregar una cosa el día 13 y estaré hasta arriba el día 9.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Pos nosotros haremos hueco. Ver crecer la hierba mientras vas en tren es una experiencia a recordar. jeje

Puede ser un día divertido.

Apunta 4.

amp dijo...

en vista de que 2 distinguidos artilleros no pueden podemos valorar hacerlo el 17? qué tal esa fecha?

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

He recibido un par de llamadas en el mismo sentido, así que lo cambiamos al día 17 que parece ser más favorable para todos.

Ya está cambiado en la entrada.

amp dijo...

muy bien, el 17 entonces. por favor id diciéndome los interesados por las plazas y precios.
gracias

CAIMAN dijo...

Pos eso, si Dios quiere y la autoridad no lo impide, puedes contar con nosotros para el día 17. Muchas gracias y seguro que lo pasaremos muy bien.
Seremos: 2 caimanes adultos
1 caimán adolescente (de 15 años, uuufff)
1 caimancita de 8 años
Saludos.

yomismo dijo...

Una tierra preciosa, uno de esos lugares de nuestro Aragón donde pararse sin prisa a observar las montañas, a escuchar el viento, a disfrutar de la gente recia del lugar, y a maravillarse por una de esas pocas obras del hombre que, lejos de cargarse el entorno, aún lo hacen más bonito: La estación de Canfranc.

Sirva este lugar, para mí uno de los símbolos de lo que Aragón pudo ser y todavía no es, para rendir homenaje a Jose Antonio Labordeta. Tan cerca de su querida Villanua, y símbolo de su amado pirineo.

Hasta siempre abuelo, hasta la vista Canfranc.