Tu tienda de Balonmano

viernes, 30 de septiembre de 2011

Desde el Vallés con amor


Esta semana ya hemos tenido parte del menú a mitad de camino. Eso sólo significa que las competiciones europeas ya están aquí y en ese bucle extraño de la IHF de jugar estas mismas en fin de semana implica jornadas de la competición doméstica rotas por todos los lados y calendarios poco menos que aspirantes a manicomios. A decir verdad, los tres mejores equipos de la ASOBAL parece que lo van a ser con peso, más que antaño si cabe. Del Atlético y el Barcelona es inútil hablar, seguramente se jugarán la liga entre ellos salvo tropiezos muy inesperados. Pero si es interesante reseñar al Ademar, con lo mejor del panorama nacional que no está “cogido” por los grandes y, sobre todo y ante todo, con una generación de jóvenes (y otros tantos que tienen cedidos como Nantes o Castro, fogueándose en Asobal, no en Primera Nacional) que vuelven a subrayar que la historia, con minúsculas, es más “fácil” pero fundamentalmente más cercana de lo que nos creemos o nos hacen creer los falsos espejismos. En esencia, el trabajo invisible, el de los entrenadores de categorías menores que echan muchas horas e ilusión, la eterna disposición a trabajar por cero pesetas de muchas personas y el cuidado de los chavales que están en el tema disfrutando del deporte que les gusta implican un modelo de club que, como el sector público, es el que mejor funciona, pese a los avezados cantos de sirena de los nuevos ricos.

Pero como eso de los nuevos ricos en el balonmano ya es pasto de las telarañas, tenemos a un Ademar que, en definitiva, va a estar más cerca de los dos primeros que del resto de perseguidores. ¿Disputar la liga? El Barcelona y la competición europea, con su acumulación de partidos, dirán. A día de hoy no veo al Ademar perdiendo en canchas de la clase media-baja. Mientras eso ocurre, Pucela no para en disgustos, con medio equipo en la camilla y dándose un buen porrazo en la frontera Sur de la liga. Menos mal que Antequera no iba a ganar ningún partido. Con lesiones o sin ellas de los vallisoletanos, tengo la firme creencia de que el Caja 3 es un firme aspirante a la cuarta plaza porque no es inferior a ningún de sus rivales. Ya se sabe, en los pequeños detalles volverá a estar la bóveda de esta historia y una de ellas es la que señalaba el gran Masachs hoy en el Periódico de Aragón: Estar metidos en harina los sesenta minutos que dura el partido. Así, con Cuenca de celebración después de tres jornadas, Naturhouse dándose cuenta de que tal vez ganar la liga esté dificilillo, San Antonio sacado a pelotazo limpio de la linde en sus dos desplazamientos, tenemos el placer de recibir a un equipo que siempre nos depara duelos con licencia de intensidad.

El Granollers, historia y arquetipo del balonmano patrio, se ha tenido que reinventar para sobrevivir después de tanta tormenta y tanto impago. En la primera jornada tuvieron una derrota inesperada en el Palau pero ganaron en el siempre complicado Ovni de Puerto Sagunto y no dieron opción a los alcarreños de Bolea. No es precisamente una mala carta de presentación en un equipo que está por definir en sus posibilidades. Ha perdido su impresionante siete inicial del año pasado, lo que no quiere decir que hayan asimilado la idea de una comparsa. Ni creo que Cadenas se haya parado a pensar ninguna vez que un equipo que él dirige pueda asemejarse a algo parecido. En el Vallés siguen viviendo muchos artista de esto de la pelotita como Malasinskas, Grundsten o Campos. Mucha gente de la tierra, otro buen jugador como Chispi Vázquez y veremos de paso el recorrido del foráneo Reznicek y el joven Pérez de Vargas en el marco. Que no, que no son los del año pasado, que esos eran muy buenos (y acuérdense que en Liga no nos ganaron) pero estos tienen un siete inicial de muchas garantías. Tal vez, en ese eterno retorno de que hablaban los antiguos griegos, el fondo de armario sea el factor desequilibrante. No vale sólo con tenerlo, también hay que gestionarlo. 




Fdo.:Álvaro Lombardo Sáenz.
PD: Huesca-Antequera. ¿Uno en la quiniela? Esperemos que si.

No hay comentarios: