Tu tienda de Balonmano

viernes, 9 de marzo de 2012

Supervivientes


Fotos : Asobal

Debo ser uno de los pocos talentos innatos que se ha quedado a ver al Caja 3 en diferido, con prórroga incluida y sin saber el resultado que, faltaría menos, ha sido negativo (27- 25). Por lo menos, he comprendido que, de mayor, quiero ser veterano de los Balcanes, de la Kale Borroka o de lo que se tercie. O que me cambien el apellido por el de Pejanovic. Pero no por las treinta y una paradas (si, esas mismas), sino por esos rasgos tan del Este que, después de parar la última pelota, han sido capaz de contemplar una mutación. El magnánimo general balcánico no ha caído preso de la grandeza o de la euforia. Simplemente ha hecho una breve mueca de disculpa, como disculpándose a los hombres del Caja 3 por habar parado tanto y tan bueno. Esa pequeña vergüenza para un tipo tan desproporcionadamente enorme habría sido suficiente como buena excusa para encender la TV.

Hablaba de general y no me equivocaba: Lo de hoy ha sido una batalla, decimonónica en su elegancia en el fragor y, sobre todo, en sus mandos. Tanto Dimitri como Iñaki observaban sus huestes cargar y aguantar cargas una y otra vez mientras los disparos bullían a su alrededor sin romper por un momento las líneas rivales. Como una continuación de trincheras a la espalda, en pos de un páramo que conquistar, los asaltos a bayoneta de los que tanto gustan recrearse ciertas conmemoraciones históricas han sido la condición sine qua non de un partido en el que el arrojo, el límite de los cuerpos y luz que irradiaban nuestros militares protagonistas han hecho al balonmano secundario. Ha vencido el heredero de los Imperios Centrales, ahogando a los puntos al campechano y escurridizo carlista, en un final de capitulación nada heroica sino perra, como son todas las derrotas. Diezmados, magullados y sin un gramo que rescatar, los naranjas, antaño boinas rojas, han abandonado el escenario sabiendo que cuando hay tanta sangre por medio, el recuerdo no será sino una lección de lo que uno puede llegar a tener dentro. Seguro que más de uno sueña con Pejanovic, pero estoy seguro que el silencioso y bravo Dimitri hará gala de la reciprocidad de quién sabe reconocer con quién se ha jugado los cuartos.

Treinta y un paradas y 58% por cierto de acierto que han ido variando desde los primeros conatos en los seis metros, pasando por una terquedad absoluta del Caja 3 que facilitaba su labor en la segunda mitad de la segunda parte para derivar en una prórroga dónde se ha llevado cualquier resquicio de luz muy lejos de Torrevieja. La angustia de los lanzadores del Caja 3 ha sido proverbialmente exponencial en el mismo hilo de esta narración. 4 goles en 18 minutos y no por falta de ocasiones. Así es imposible. Sin embargo, aunque el Caja 3 haya colaborado en ocasiones en el nombre de la nueva calle que va a haber en Torrevieja, por lo general, incluyendo penaltys, ha habido muchas fases en que se ha generado buenas selecciones de tiro, lo que implica también su merito y nuestro progresivo cortocircuitamiento a la hora de concluir. Por cierto, a veces sólo vemos los arbitrajes hirientes en nuestra contra pero no estaría de más echarle un vistazo a los de baja intensidad como los de hoy: Ataques eternos de los azules y, sobre todo, una defensa en la que, a golpe y empujón limpio, sobre todo con el pivote, me parece de risa que alguien como Rasic sólo haya sido excluido dos veces. Tres exclusiones del Torrevieja frente a tres del Caja 3 es una distorsión absoluta de la dureza que se ha visto en televisión.


Por lo demás, aparte de la batalla campal, el puesto de mando de los porteros y la derrota del Caja 3 por agotamiento físico y espiritual, aparte de por no acribillar el partido cuando Torrevieja sólo tenía el ralentí para avanzar, hemos visto un resumen acelerado de las virtudes que han ayudado a este Caja 3 a crecer. La primera, una soberana defensa y un soberano portero, donde el nuevo tándem central es garantía de éxito y de fortaleza. La segunda, y relacionada con la primera, no remite únicamente al cambio Casanova- Maqueda (básicamente porque el primero sigue teniendo, en mi opinión, sitio en el eje), sino al genial Javier García ya que con su mayor presencia ha dotado a Val de más minutos de descanso, con lo que aporta más atrás, y, en conexión con el necesario e imperioso cerebro de este equipo llamado Vigo, han dotado de una creatividad mucho más amplia el ataque, liberando espacios, ensanchando los huecos y permitiendo explotar más a los laterales su función de asistentes de la segunda línea. Vamos, que la órbita de este chico ha revitalizado y mucho el ataque posicional naranja que ahora no sólo vive del poderío físico atrás y su correspondiente contraataque en distintas oleadas.

Con todo, hasta la segunda parte de la prórroga, ha sido más de una hora de inercia del Caja 3 que puede descubrir la pregunta mediante las dos caras. ¿Cómo no hemos podido ganar o cómo hemos durado tanto? Aparte de ser complementarias ambas, la ausencia de estocada ha venido también dada por el buen planteamiento de Laguna y el beneplácito de los árbitros en plantear una guerra con un balon de por medio. El derroche tiene un límite y cuando el Caja 3 ha sobrepasado esa frontera, poco en claro se podía sacar y más con Pejanovic subiendo escalones hacia el cielo. Ese momento ha sido a cuatro de final, con ellos uno menos y nosotros ganando de uno y pelota (23- 24). Ahí era nuestro último tren, como se ha encargado el destino de recordárnoslo. Antes, en una primera parte de color naranja eléctrico, el Caja 3 había fluido los primeros quince minutos con autoridad e inteligencia, también con Malumbres (min 14. 6- 10). La renta se redujo a un gol (min. 24; 11- 12) y así hasta el descanso (14- 15) cuando el mister Laguna apretó a los suyos y Pejanovic empezó a vivir.


La espesura de nuestro ataque en la segunda parte la reflejan los escasos nueve goles que logramos, pero en la cuerpo a cuerpo planteado por Torrevieja, con vistas a largo plazo, en el que no cabían las exposiciones de lanzamientos y si su aborto. 10- 9 para ellos en este segundo tiempo, el citado y sibilino arbitraje y unos naranjas que, sin embargo, eran capaces de mantenerse por delante en el marcador hasta el 39 (17- 17). Al Torrevieja le faltaba una volada de aire más que su férrea defensa- portero y el Caja 3 no era manco tampoco atrás. Al bulto, embarullado, el partido y el empate seguía en el 52 (21- 21); sin embargo, a nosotros se nos iba el tiempo peligrosamente porque, definitivamente, Pejanovic había ensombrecido hasta a Malumbres. Así, como hemos citado, nuestra ocasión de vencer pasó de largo y nos vimos abocados a una prórroga donde las mismas fuerzas y tendencia para excluir, señalar pasivos, evitar las precipitaciones o simplemente lanzar con opciones continuaron en un balance claramente desfavorable para el Caja 3.

Claro, no hay cuerpo que resista tanta tela para una prórroga. Sin Deme, sin Ruiz Casanova, al borde la fundición, la primera parte fue otro popurrí de fallos y de un ataque ahora si noqueado directamente por el viejo camarada Pejanovic. El estilete para concluir nuestro final se lo dieron a Jorge Sánchez que, con un gol en la primera parte de la misma prórroga y dos en la segunda, acabó con nuestras esperanzas. Antes, con nuestra paciencia, la de jugadores y espectadores, lo había hecho Dimitri. De todas formas, la dignidad del superviviente se conjuga con la praxis acerca de lo que supone la Copa del Rey para afirmar que: “General Pejanovic, ha ganado usted una batalla, no la guerra”.






Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

22 comentarios:

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Siempre duele perder. Hacerlo en la prorroga más. Pero el esfuerzo de los jugadores ayer fue tremendo. Más teniendo en cuenta las bajas de Deme y Sergio.

Así que toca mirar la parte positiva, que descansen y preparen para la semana que viene los partidos de León y Brest.

Por cierto, muy bien Mariano en rueda de prensa reconociendo su error en la expulsión.

Álvaro dijo...

Tres exclusiones del Torrevieja frente a seis del Caja 3 (fe de erratas)

Guilla. dijo...

Hay tantas faltas de respeto como metáforas bélicas en tu parrafada. Espero que no despotriques asi de cada equipo que derrote a tu amado Aragón y de cada jugador al que veas disfrutar venciendo a tu ''artillería naranja''

Anónimo dijo...

uno de los peores partidos de la temporada, solo comparable al de Anaitasuna. Y no hay mas que hablar, las imagenes estan ahi. lo miréis de ariiba a abajo o de abajo a arriba,

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Guilla. Yo no he escrito el texto, pero de verdad que no veo ni falta de respeto ni intención de hacerlo.

Quizás este yo equivocado, pero no creo que Álvaro haya intentado faltar a nadie.

Un saludo.

handball++ dijo...

Señores en este y otros foros se lleva suspirando por la copa desde hace meses y ayer nos elimino el peor equipo de todos los participantes

Me maravilla que jamás se digan las cosas claras, que siempre haya alguna excusa...

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Yo no creo que fuera uno de nuestros peores partidos. Y desde luego a años luz del de Anaita. No se estuvo bien en ataque, especialmente en el segundo tiempo, pero no fue malo el partido en defensa. Y evidentemente las bajas se notaron, y cada día se notarán más.

Y handbal, cada uno dice las cosas tan claras como quiere. Al menos aquí. Y tu lo sabes, pues se te permite decir cuanto quieras. Coincidamos o no.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Pues las estadísticas de Asobal deben de estar a muchos años luz, porque lo que dicen es que la efectividad de caja3 en Anaita fue del 48% y ayer del 40%, y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas al alcande de cualquiera,
Los porteros mas bajos en anaita, del 24 en anaita a l 40 en torrebieja

handball++ dijo...

Es un detalle por vuestra parte que me permitais ir en contra de la postura "oficialista" en este foro.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Admito tu ironía como lo que es. Y te animo a que envíes un correo con una entrada para el blog. Esa sería tu mejor acción para cambiar la opinión "oficialista" del mismo.

Tenemos un gran Club con un buen equipo. Y nuestro Club tiene grandes virtudes, entre otras las de ser capaces de mantener el equipo en la élite con una más que notable dignidad.

Pero también tienen sus "defectillos". Entre ellos esta el hecho de que la critica, sea del tipo que sea, la entienden como un ataque personal al mismo Club. Mantener esta ventana abierta ya es casi un milagro. No mates al mensajero. Aquí cada uno podéis decir lo que queráis. Equivocados o no, pero con respeto. Solo se os pide eso.

Pero no me pidas a mi que os haga un análisis técnico del juego del equipo porque por mucho que me guste este deporte ni tengo conocimientos ni experiencia como para hacerlo. Te daré mi opinión como simple AFICIONADO. Que no soy nada más que eso.

Un saludo.

handball++ dijo...

"Pero también tienen sus "defectillos". Entre ellos esta el hecho de que la critica, sea del tipo que sea, la entienden como un ataque personal al mismo Club. Mantener esta ventana abierta ya es casi un milagro." Es muy fuerte esto que dices...

nada por que callar dijo...

no veo el problema en decir las cosas claras ,sin tener que tapar las derrotas con el tipico"el profe me tiene mania" ...el cai tiene buena defensa(de ello vivimos) y tiene una movilidad de jugadores y pelota magnificos en ataque...dicho esto, si en un partido no se esta al nivel, pues no se esta al nivel , a algunos jugadores les empiezan a pesar los años y a mariano le cuesta confiar en la cantera...pero confiar de verdad no para la foto

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

NANDBAL, termina el entrecomillado. Que lo que os pido es que "No mates al mensajero. Aquí cada uno podéis decir lo que queráis. Equivocados o no, pero con respeto. Solo se os pide eso."

Y "nada por que callar", yo, como cualquiera, me puedo equivocar, pero te garantizo que diré siempre lo que pienso. Quizás ese haya sido siempre mi error.

Pero si nombramos los defectos del Club, nombremos también los del resto. Porque en el poco tiempo que llevo en esto he visto gente que solo entra para atacar al Club. Muchas veces veo más inquina que razonamiento. Es una impresión, lo sé, pero es la sensación que dan determinados ataques. Y no digo que sean los tuyos.

Un saludo.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

y por cierto, el ofrecimiento que le he hecho a handball vale para cualquiera. El correo artilleromayor@gmail.com. Animaros a dar vuestra opinión abiertamente.

Álvaro dijo...

Vayamos por partes.

Para mi, poco que ver con el partido de Anaita, por el rival, el contexto y el desarrollo. Si acaso, la monstruosidad del porter rival en cuanto a porcentajes, a la que es cierto que a veces ayudamos con tiros muy pobres. Sin embargo, ese colapso a la hora de tirar fue más largo en el tiempo y más evidente el día de Anaita que el jueves, cuando la defensa del Torrevieja obligo muchas veces a tirar de 9 metros. Mientras, en Pamplona se generaron muchas opciones claras e incluso cómodas de tiro. La prórroga ya fue otro cantar, físicamente tocados (aquí sí que Pejanovic se nos había comido ya la moral) y con un resultado global de 3-1 eh, que no nos ganaron de 20.

¿Mal partido? Igual jugábamos con la peña del Tío Paco y no nos habíamos dado cuenta. Torrevieja es un muy buen equipo, y más en SU casa y en SU copa. Sinceramente, no vi a Caja 3 inferior en ningún momento excepto en la prórroga y hubo motivos de sobra para haberse venido abajo. No acostumbro a hablar de los árbitros, ni me parecieron DETERMINANTES, pero si un factor de desgaste muy a tener en cuenta, con su caserismo continuado de baja intensidad. Laguna juego un planteamiento excelente, físico, de cuerpo a cuerpo, a largo plazo. Sacó tajada con ello y una defensa feroz.

Por último, para el amigo de Torrevieja, si me dice una a una las faltas de respeto, me comprometo a disculparme y eliminarlas una a una. La única condición es que realmente lo sean, porque si los comentarios sobre Rasic o la guerra cree que lo son, entonces el problema es de concepto. No se si soy oficialista, rebelde, nacional o republicano, pero una buena manera de acabar con supuestas etiquetas sería, como ha dicho Espíritu, que todo el que tenga algo que decir, lo diga, porque hueco, ganas y tiempo hay para ello.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Poned clara la "opinion "oficialista" del mismo" porke no seve por ninguna parte, declaración de intenciones o algo así, y kien la hace, claro.Pensaba k leia un forolibre. y resulta k ay tendencia.

Álvaro dijo...

Efectivamente, hay tendencia. Y sí que se pone. Concretamente,al final de cada artículo, detrás de una abreviatura que pone "fdo". Tantas tendencias como quién quiera lanzarse al ruedo.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Las opiniones son libres. tan libres como cada uno quiera expresarlas. No hay otro criterio que guíe este blog.

Lo único que entiendo que debería unirnos a todos es el trabajar para conseguir lo mejor para nuestro equipo. Esa debería ser la única tendencia.

Handball++ dijo...

No deja de ser extraño que en temporadas anteriores, con otra directiva, otro entrenador, con una competición de mayor nivel y jugando incluso una final este foro ha ardido contra el entrenador de turno... "invitandole" a marcharse.

Con la actual directiva, con un entrenador inexperto, con un equipo que año trás año pierde calidad jamás se ha dicho una palabra más alta que otra, jamás se han denunciado la pifias de partidos que hemos visto.

A esto hay que sumar que el equipo ha desaparecido de los medios de comunicación y que el club ha olvidado por completo a los socios.

Si os parecen pocos argumentos para poder decir las cosas claras...

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Este blog nació con la directiva actual ya en el cargo, en el último año de Kos como entrenador. Personalmente me he significado en la defensa de los exagerados ataque que Kos cuando fue entrenador, la mayoría de ellos en el blog del Heraldo, del cual yo también fui seguidor. No me parecieron justas muchas de las críticas que recibió, pero eso no justificaría el mismo comportamiento ahora hacia Mariano.

Repito, decir, en este blog, cada uno ha dicho lo que ha querido. Equivocados o no.

Y con respecto al manejo de los medios por parte de la actual directiva, basta ver los resultados. Poco más se puede decir. En mi opinión, (insito, la mía), el resultado dista mucho de ser bueno. O si lo prefieres así, es malo no, lo siguiente.

Y por no insistir que no quede, anímate cuando quieras y nos mandas tu análisis o tu crónica. Será bien recibida. No te conozco personalmente, como no conocía a Álvaro cuando él decidió mandarnos las primeras crónicas.

Un saludo.

Álvaro dijo...

Según Heraldo de Aragón versión impresa, el lateral izquierdo del Barcelona B Carlos Molina llega hasta fin de temporada para cubrir la ausencia de Deme. Recordemos que el Barcelona B es lider destacado en la DHB.

Anónimo dijo...

mas le vale al equipo reforzarse para lo que le viene. Lo último que nos faltaba era la lesión de Deme. No conozco a este chico, pero el Barsa B va líder destacado en la DHB, así que no creo que sea mala opción. Y esperemos Sergio también este pronto recuperado.