Tu tienda de Balonmano

domingo, 17 de marzo de 2013

La jerarquía tiene acento maño


Foto : www.heraldo.es

Ha cotizado el derbi más alto de lo que se esperaba. Sin ningún género de dudas, el de hoy ha sido el partido entre Huesca y Aragón más intenso de los cuatro vividos hasta ahora y el que ha tenido el mayor contenido que caracteriza a los partidos con rivalidad: los nervios, con el consiguiente desfiles de idas y venidas, de errores no forzados. En un curioso juego de espejos, si en la primera mitad las imprecisiones oscenses les han impedido coger una venta seria, el segundo acto ha traído un cambio de papeles al respecto que casi dinamita una victoria que parecía venir segura a Zaragoza. Cartón, desde el extremo, ha apuntalado un gol imposible para establecer el 28-29 definitivo cuando apenas restaban unos pocos segundos.

La posibilidad de este final explosivo era una opción más en un trajín de partido pero, para ser sinceros, la primera parte pintaba con color local. Como en Zaragoza, Julio Rodríguez y una defensa por momentos agresiva se retroalimentaban para llevar la voz cantante. Sin embargo, Huesca quería completar defensiva corriendo más de la cuenta en ataque, lo que le llevaba a unas gestiones ofensivas inadecuadas, fundamentalmente en los contraataques de los que disponía. En cierto modo, los resultados de lo exhibido, traducidos visualmente, eran pírricos (min.20; 9-6). Aragón empezaba a carburar encontrando las espaldas de una defensa ejemplar en la movilidad y las ayudas. Javi García, ya asistido por Vigo o por Molina, lideraba la reacción y sólo la calidad individual de Álvaro Ruíz permitía a Balonmano Huesca irse dos arriba al descanso (14-12).

La segunda parte iba a confirmar que las tres bajas que finalmente han sufrido los oscenses (Rochel, Demovic, Bartolomé) iban a ser decisivas para que su ímpetu fuera apagándose, sobre todo en defensa. Esto no excluía que el Aragón se sintiera más seguro de sus posibilidades y que, de paso, no dejara pasar la oportunidad de devolver los regalos que en los treinta minutos anteriores había firmado Balonmano Huesca. Así, no era hasta el minuto 47 cuando la diferencia parecía asentada (19-24) pese a que los rojillos olían a muerto desde bastante antes. Grau como único argumento en ataque era devorado por Argüillas, Postigo afilaba su muñeca en, posiblemente, su mejor partido en la élite y parecía que el agotado Huesca se refugiaba en la trabazón y las protestas arbitrales para no ser consciente de una realidad no halagüeña para sus intereses.

Pero no todo estaba escrito. Precisamente, las exclusiones por protestas de unos árbitros con cierto tinte casero jaleaban a los locales a un último esfuerzo. En inferioridad, y con un Aragón que pecó de creerse con el trabajo hecho, uno a uno los goles de renta visitante se esfumaron. Tres goles a ocho minutos, dos a falta de cinco y, al final, el lío montado con el empate a 28 ya en los últimos sesenta segundos, después de una falta en ataque dudosa pitada a Sorli. La pista simulaba un correcalles donde había de todo menos aplomo. Balonmano Huesca parecía haber pescado en un río que había revuelto a la perfección. Pero sólo lo pareció. Desde el extremo, Toño Cartón, protagonista esta semana por otros motivos, reclamaba su sitio en primera plana también por lo que es: un magnifico extremo zurdo que, incluso desequilibrado, cosió la portería oscense para atrapar los dos puntos. Para dar un paso de gigante por la quinta plaza en una cancha donde cabe estar orgulloso de haber ganado. Para volver a realzar a un grupo de profesionales que sigue respondiendo, pese a todo.





Fdo.: Álvaro Lombardo Sáenz.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya desde casita tras disfrutar de una gran jornada, partido muy disputado y de los que hacen afición.Un 10 a todos los jugadores y a todos los aficionados desplazados,ha valido la pena solo por ver los caretos de alguno al final del partido.La nota discordante de la tarde como es costumbre los animosos seguidores de siempre que nos aprecian tanto,que se le va a hacer.

Anónimo dijo...

Gran cronica, gran partido y grande el equipo,muy muy buena temporada!ahora a por granollers!

Anónimo dijo...

Pues si el desplazamientio vale la pena solo por ver la cara de algunos será que mucho cariño tampoco se nos tiene en Zaragoza.
Yo pensaba que valía la pena por el ambiente, por la rivalidad y la emoción y por ganar MERECIDAMENTE en casa del vecino, pero no por ver la cara del derrotado.
En fin, así nos va.

Anónimo dijo...

Menudo aficionado de habas el primer anónimo. Hace falta ser ....... para ir a Huesca para ver la cara de los que pierden. Lamentable chaval

Handball++ dijo...

Y pk motivos, Toño Cartón ha sido protagonista esta semana, si se puede saber?

Es una costumbre bastante arraigada por estos lares escribir más que crónicas... jeroglificos..

Handball++ dijo...

Y... para el autor del blog. Alguna explicación sobre la "aprobación" de los comentarios aqui vertidos?

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Lamento comentaros que desde el pasado viernes, y en previsión de lo que luego ha pasado, habilite la moderación de comentarios ya que hay personas que entienden que el insulto está permitido cuando son ellos quienes lo utilizan.

No pienso permitir el uso del mismo para descalificar a nadie, y menos para crear o fomentar intencionadamente la tensión entre aficiones.

Desgraciadamente los hechos me han dado la razón y son dos los comentarios no publicados por contener insultos.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

En cuanto a lo de Toño lo tienes en un comentario en una entrada anterior. Publico algo en su twiter que luego ha quitado.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

En cuanto pasen unos días no tendré inconveniente en volver a eliminar la moderación de los comentarios y dejar las cosas como han estado desde el primer momento.

Anónimo dijo...

"Aragon desaparicion" gritaban los oscenses, no insultaban, no Gran aficion

Anónimo dijo...

Respecto de los gritos en contra del Balonmano Aragón son muy minoritarios; proceden de un grupo pequeño de una peña. La mayor parte de la afición no participa en ellos ni comparte ese tipo consignas.

Y a mi, como abonado del Huesca, me avergüenza ese tipo de actitudes en contra de cualquier equipo, pero más si cabe si trata del Bm Aragón.
No podemos negar que existe gente así, aunque sean los menos, pero no podemos fomentar una tensión generalizada entre dos aficiones por los gritos, actitudes y comentarios de unos pocos.

Anónimo dijo...

Por fin alguien de Huesca que lo reconoce, pues si son una minoria que la mayoria los abronque, en el balonmano en Zaragoza no se trata mal a nadie

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

En el Príncipe Felipe, como desgraciadamente en todos lados, también tenemos una cuota de maleducados. Basta con leer los comentarios en el balonblog de la Rioja a cerca de como fueron tratados sus seguidores en algún partido aquí. O los comentarios de seguidores del Cuenca en este mismo foro y otros. O recordar cuando varias personas se situaron tras los seguidores del Porek en el Felipe y estuvieron todo el partido gritándoles e insultándoles.

No justifico la actitud de algunos aficionados de Huesca, no se lo merecen. Pero siempre resulta más fácil ver la paja en el ojo ajeno.

Anónimo dijo...

Toño ha quitado su comentario de twiter. Alguien sabe porque?

Jorgete dijo...

Me gustaría hacer un comentario sobre la indumentaria de los equipos. El Huesca iba de rojo y el CAI de negro, al menos eso me pareció ¿por qué no pueden llevar los equipos una indumentaria que los haga más fácil de distinguir? Hay personas, entre las que me incluyo, que tenemos algunos problemas con los colores y si los dos equipos van de oscuro, el problema se agrava (yo de hecho hubiera preferido que el Aragón hubiera salido con la camiseta naranja en lugar de la negra). En la NBA los equipos van uno de color claro y otro oscuro.
Por otro lado ¿a quién se le ocurre poner el partido contra Granollers a la misma hora que el España-Finlandia? Hay cosas que se caen por sí solas.