Tu tienda de Balonmano

domingo, 29 de marzo de 2009

Crónica viajera de un viajero principiante

En un contexto bien distinto de este de nuestra afición a un deporte, David Rousset, superviviente del holocausto, hablaba de la necesidad de “prender una chispa”. Él se refería a la necesidad de que en cada persona prendiera una chispa para entender algo desbordante por el motivo que fuere.

Siempre he tenido presente esta visión, bien para intentar transmitir algo -prendiendo una chispa- bien aprendiendo, compartiendo o formando parte de algo valioso. En su caso era un motivo sumamente trascendente y aunque lo que yo quiero decir no es sin duda tan trascendente, se trata de algo valioso y querido y es por eso por lo que saco a colación la idea de Rousset que me ha venido enseguida a la cabeza cuando he pensado en escribir sobre mi experiencia artillera en general y la iniciación viajera en este grupo de locos tan cuerdos.

Quien me iba a decir a mí hace dos o tres años, ni siquiera hace uno, que iba a formar parte -¡después de ser aceptado!- de un grupo de animación deportiva y amistad entre sus integrantes. Primero ha sido un intenso periodo de seis meses en que nos hemos conocido y puesto en común el balonmano como pasión que nos agrupa y también aquellas peculiaridades y rarezas con que todos contamos. Las mías ya son bastante conocidas; sí, yo soy el rarito de las filias balcanistas y ferroviarias).

Encima, estos artilleros son y eran sumamente viajeros y esta era la prueba iniciática que aún no había superado. Y eso que en el anterior viaje lisboeta, como si fuera la sirena Lorelei cantando en la orilla del Rin cautivando a los marineros y haciéndoles perder el rumbo, mis cantos de sirena estuvieron a punto de conseguir, no que naufragara la expedición pero sí que se dirigiera a la capital manuelina por vía férrea.

Pensándolo bien, hubiera sido demasiado para un recién llegado como yo, así que con obligada humildad me apunté al periplo por autobús a Éibar, dispuesto a superar la prueba iniciática pendiente.
Todo empezó siendo sorprendentemente grato y continuó así hasta que llegamos a los valles vascos en busca de un lugar que llegué a creer mítico: la “sidrería”. Nunca se acababa de llegar a ese lugar tras curvas y más curvas en una ascensión interminable y temeraria. Era como si la sirena Lorelei se hubiera transformado en una eusko-sirena y el Rin en los valles guipuzcoanos, en los que temí nuestro naufragio. Pero no, era real y alcanzamos ese curioso lugar y salimos de allí incluso.

Una vez allí una buena comida y mejor compañía, aunque desde luego en el lugar no estaba el anillo de los nibelungos, sino más bien un reducto de los amigos de la bestia nacional-comunista adornada con todos los tópicos obligados e incluso algunos optativos: boicot a la Coca-Cola (¡tuve que beber Pepsi!), adoración a Guevara, odio al tren de alta velocidad, presos “políticos” a casa, odio enfermizo a Israel, la opresión “españolista”, entre otros que ya me cansé de observar. (Alguno dirá que me meto en política pero creo que esto es sólo una muestra de que algunas cosas van mucho más allá de la política, por desgracia)

Espero que me perdonéis la digresión, antes de decir que después de este episodio llegamos a otro curioso y arcaico lugar llamado “Ipurúa”, donde nuestros muchachos firmaron un partido memorable y es que era allí en donde estaba el Oro del Rin, y ¡nosotros lo encontramos!. Gracias a los dioses, hados o a quien sea, gracias por haber disfrutado tanto y tan bien acompañado.

Después de esta apresurada crónica iniciática ya me siento integrado completamente en esta cofradía artillera y sólo siento no haberme integrado, no haber prendido la chispa mucho antes porque, volviendo sin más tonterías a la realidad, me acordaré siempre muy gratamente del día de ayer. Además de disfrutar del balonmano y de nuestro equipo en su mejor versión, es difícil tratar con tantas personas encantadoras o interesantes –o ambas cualidades- en tan poco tiempo. No quiero dejarme a nadie pero sólo quiero por simple gratitud nombrar a algunas personas hasta ayer desconocidas que son sólo una parte de todo lo bueno de ayer y en general de esta nuestra artillería: Santiago, Ángel, Nieves, Cristina, Delia, Olga y otras personas cuyos nombres no se o no recuerdo, de entre los que quiero subrayar a los padres de nuestro portero Pablo. De ellos sólo diré que confirman plenamente eso que se dice de que conociendo a los padres conoces a los hijos. No es que tenga amistad con Pablo –me gustaría- pero de las veces que he hablado con él tenía la impresión de que además de sus cualidades deportivas le adornaban las humanas y desde ayer ya no me queda ninguna duda.

No voy a nombrar aunque debería, a toda esta fauna humana que ha puesto en marcha y mantiene activa este invento artillero que prendió una chispa hace poco y que se expande por momentos. Como creo que ya he superado el bautismo viajero del primerizo, me siento aún más integrado en nuestra Artillería Naranja y sólo puedo limitarme a agradeceros lo que habéis prendido

Fdo.:Josefa Amar y Borbón (amp)

21 comentarios:

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Teniendo los colaboradores que tiene este blog no se como me atrevo a escribir yo.

Muy bueno tu articulo Alfonso. Un placer leerte. Espero sean mas las ocasiones que te unas al viaje y mas las ocasiones que tengamos de leer tus crónicas viajeras.

EDUARDO VAL MARTIN dijo...

muy bien que se anime amp que si no siempre somos los mismos contando "nuestra visión" de la historia.

Por cierto los Suizos han ganado de 4 asi que puedes ir maquinando la conexión ferroviaria alpina.

Alfonso Marco dijo...

gracias espíritu, tú haces muchas cosas bien y escribir, entre ellas.

tengo un pálpito: está vez habrá viaje en tren a suiza...

EDUARDO VAL MARTIN dijo...

Otra cosa también conocimos al padre y al hermano pequeño de Abel, Oscar no te despistes renueva a Abel y firma un contrato con el hermano pequeño, madre mía como siga creciendo.......

Por cierto Mainer para próximos desplazamientos, como misión final de partido se tiene que acercar todo el equipo a saludar a la afición que eso también va en el sueldo.

caiman dijo...

Muy buenas las fotos, sobre todo las del los chuletones.

EDUARDO VAL MARTIN dijo...

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.43579/relcategoria.307


Interesante entrevista de R.L. a Zaky.

"Vamos a ganar la EHF"

yomismo dijo...

¿Se confirma el enlace matrimonial de Raúl Lahoz y Zaky?

¿Se convertirá Raul al Islam por su ídolo?

¿Es amor del verdadero?

¿En la salud y en la enfermedad?

Si es que a favor del aire todos los barcos navegan... Yo sin embargo me quedo con el partidazo de Victor. Me van más los jugadores que dan el 100% siempre, y que hacen equipo...soy así de raro.

Saluditos Naranjas

Anónimo dijo...

Y YO.

EDUARDO VAL MARTIN dijo...

Victor hizo un partidazo.

Yo este año a Zaky creo que hay muy pocas pegas que ponerle.
Probablemente no rinda en todos los partidos en relación a su caché, pero su entrega no se puede dudar, siendo un jugador de los que mas se esfuerza en partidos y entrenamientos(esto es facil de comprobar).

Hussein muchas veces no rinde a su nivel, no porque no se esfuerce, sino porque un pique personal con un contrario lo desestabiliza, o cuando su entrenador le quita los galones y lo tiene los primeros 25 minutos del partido sentado y luego sale queriendo hacer mas cosas de las que puede y debe.

Curiosamente los mejores partidos de Kos son cuando menos fichas tiene para mover, y los de Zaky cuando se le da el partido de inicio.

Zaky dice que tiene buenas ofertas económicas de fuera pero que está aqui a gusto,confio que sepa adaptarse a los tiempos económicos duros y le veamos mas años por aqui.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Friend Zaky.

If the problem is the college of your children, give it resolved. The Orange Artillery takes charge of everything. We have an extraordinary service of formation.

Up to the final victory.

EDUARDO VAL MARTIN dijo...

No solo Ingles: de los megafonos salen sonidos germanicos e incluso himnos pancatalanicos

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Amigo Víctor :

Mi dominio del Bable no llega a tanto, y no nos engañemos, el de Google tampoco. Así que usaré el Castellano. Además yo en el fondo soy “culo mollao” de adopción, pues he pasado veranos en “La Calzada” y bebido lo mío en “La bodeguita de Enmedio”, que no solo la de la Habana es famosa.

En resumiendo, en tu caso propongo hagamos una espicha el día de tu renovación, y celebrarlo como se merece la ocasión. Que te la has ganao de sobras.

SaludiKos.

Anónimo dijo...

Muy buena la crónica de NO SOLO ASOBAL. Pero siguen faltando las chicas, y se lo están currando. Creo sinceramente que haríais bien en prestarles algo de caso.

EDUARDO VAL MARTIN dijo...

Respecto a Victor el pobre todo lo tiene que hacer APDK.

Anónimo, no llegamos a todo pero si si vas a los partidos publicaremos todo lo que nos mandes, NECESITAMOS UN COLABORADOR O COLABORADORA DE LA SECCION FEMENINA

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Una vez más, y van unas cuantas, hoy lunes, nuestra televisión Aragonesa “La Nuestra” no ha dicho nada de balonmano en el resumen del fin de semana deportivo que da en el informativo de mediodía. Tve Española si lo ha hecho.

¿No se enteran que el CAI BALONMANO ARAGÓN es el único equipo aragonés en Europa.?

¿No se enteran que el CAI BALONMANO ARAGÓN es el único equipo que pasea el nombre de Aragón fuera de nuestra tierra?

¿No se enteran que el CAI BALONMANO ARAGÓN está jugando en una de las mejores ligas del mundo?

¿No se enteran que el CAI BALONMANO ARAGÓN ni sus aficionados se merecen este trato?

¿No se enteran que el CAI BALONMANO ARAGÓN practica un deporte seguido por buen número de aragoneses?

¿No se enteran en la Directiva del CAI BALONMANO ARAGÓN de estos desplantes o les da igual?

Y por último:

Si nos clasificamos para la final de la E.H.F. ¿Qué medianía política de nuestra comunidad va a venir a hacerse la foto?

Anónimo dijo...

seguro que yo me apunto
Fdo.:
El presidente
El alcalde
el director de deportes
el concejal
el presidente del ente
etc,
etc,
etc...

labaca dijo...

Pues tendriamos que ser todos valientes y hacer lo que Cristina Mayo,entrenadora del Puerto Sagunto de Valencia, cuando la entrevistaron en la Tele Valenciana y mando a todos a freir esparragos.

a la madera!! dijo...

De la entrevista a Zaky, me quedaría (y preocupado)también por lo que dice sobre sus posibles ofertas, tanto árabes como las que yo creo serán más interesantes: las francesas.

EDUARDO VAL MARTIN dijo...

artillero mayor, te he madado un regalito

Anónimo dijo...

¡Ya sé! la entrevista al presi.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

En 15 minutos publico la entrevista al Presidente Domingo Aguerri.

Ofrecida gracias a nuestros patrocinadores.