Tu tienda de Balonmano

sábado, 2 de julio de 2011

EL Patio (Iª parte)


Aquello que realmente computamos como verano ha dado hoy inicio. Los meses de julio y agosto suponen un hervidero de informaciones de mayor o menor éxito que busca darle sabor a la canícula. En el mundillo balonmanístico que nos contempla, tal vez las planificaciones deportivas de los equipos se hacen con un mayor margen de maniobra ya que el fin de la campaña anterior ha quedado solventado y prácticamente forma parte de una historia en forma de archivo. No sólo eso, muchas veces a principios de año asistimos ya a los primeros escarceos que adquieren consistencia en nombres o se pierden en la bruma de deseos atentos a lo imposible. Últimamente, y aburre un poco hablar de esto así que procuraremos pasar, en la medida de lo posible, de puntillas por ello, los movimientos en cuanto a la confección de siguientes ejercicios se han vuelto cuando menos improvisados. Se desconoce de lo que se va a disponer, se tienda a la baja, se lucha por amortizar deudas e incluso se consagran beatos de fin de semana a ver si la llamada a la puerta de la Diputación o Ayuntamiento de turno tiene algún milagro detrás. Mil casuísticas nada halagüeñas por lo general que se yerguen sobre el desarrollo de la ASOBAL 20011- 2012. Intentemos trazar algunas de las variables que pueden regir los destinos de la competición doméstica de acuerdo con lo que nos ha ofrecido el mercado hasta el momento.

1. Monográfico azulgrana: Para bien o para mal, según vaya las simpatías, vamos a tener azul y grana para aburrir. Son el club con la estructura más profesional y parece que este año han logrado asentar, después de unos cuantos intentos, un proyecto sólido y continuado en lo deportivo. El hecho de que otros equipos hayan bajado el listón no les resta mérito, Cataluña es una tierra envidiable en cuanto a apoyos al deporte y la entidad que responde al nombre de F.C. Barcelona pese a que reduzca a favor del “hermano mayor” las cuantías destinadas a otras secciones, sigue siendo un valor sólido. Morros y Aguirrezabalaga para apuntalar a los vigentes reyes de Europa y, lo que tal vez sea en estos momentos más importante, un filial en División de Honor “B” que ha estado en los puestos altos durante toda la temporada. Los veremos en la distancia, en definitiva.

2. De Madrid al cielo: Lo decía Barrufet, no le vendría mal al balonmano un Barcelona-Madrid. En principio, deberemos conformarnos con un Neptuno- Barcelona, más mitológico pero sin tanto gancho. Da la sensación que Díaz de Mera sabe mucho más de lo que dice pero, si hay algo meridianamente claro, es que Ciudad Real no disfrutará de balonmano de élite la siguiente temporada. No hay espacio aquí para analizar estos vaivenes pero no es el primer gigante que tiene los pies de barro. Ahora vienen a la cabeza los faraónicos Quijote Arena, Aeropuerto de Ciudad Real y otras lindezas. Pero el dinero no se casa con nadie. Atlético de Madrid, Bankia o Neptuno, los tres o ninguno, no obstante, el patrón ha visto que la viabilidad del proyecto, en sus propias palabras, monta en AVE. En Ciudad Real deberán pensar en otro proyecto de balonmano, desde abajo y sin alardes ni grandes mecenas, mientras en Madrid el proyecto deportivo continuara remando contracorriente por no perder cuota de poder tanto en España como en Europa. Hay mucha historia todavía por escribir en este caso concreto. Jurkiewicz o Guardiola no son Steffanson o Pajovic y el reto puede que sea que no continué la tenue, pero existente, cuesta abajo.


3. Los perseguidores. ¿Quién es quién?: Los nobles de la Asobal andan a la gresca ya que todos sabemos que un status de clase alta es muy cotizado y tremendamente fácil de perder. Parece que se destaca un poco el clásico y castizo leonés, que también dispone de un filial de nivel, lo cual no deja de ser sintomático. Sin embargo, hay que advertir en primer lugar, que en ningún momento se puede hablar de alegrías en la tesorería. En León, por ejemplo, aún esperan los 200.000 euros del Ayuntamiento que le corresponden, mientras, como en Cuenca, afilan sus ideas en busca de una galaxia de pequeños patrocinadores que pueda paliar las cada vez más cerradas arcas públicas. Más allá de la mayor o menor salubridad de las cuentas internas de cada club, parece que Ademar se distancia con su plantilla de los demás, algo palpable si al final se hace con los servicios de Toni García. Pese a las sensibles bajas, ha sido el club con más capacidad de respuesta para completar sus filas y tiene todos los puestos bien cubierto por dos hombres de garantías. Además, la llegada de Isidoro parece adecuada con un Jordi Ribera que daba la sensación de no ser capaz de hacer progresar a los leoneses. En especia, da miedo el puesto de pivote (Carou, Andreu y Baena) y los balones que les pueden surtir tanto Cutura como Ruesga, o el propio Álvaro Ferrer. Una portería solvente, la definitiva consolidación de Montoro y el último año de magia en Leon de Stranovsky son más argumentos a favor de un Ademar temible, con el morbo añadido del retorno de Borges. Mientras, ¿Qué se cuentan los vecinos de Valladolid? Podríamos trazar un derrotero inverso al de los leoneses. También con sus respectiva deuda a amortizar, pero con un Pastor que parece ya con dificultades de explotar todo el jugo que se le pueda proponer, al menos en apariencia. Y va a necesitar sacar sus dotes de “mago de balonmano” porque no tiene un equipo para grandes alardes. Mantiene el bloque y, sin embargo, tras la espantada del noruego Rambo, que recuerda a la del esloveno Scurek y el cambio de aire de Svensson, parece que el vestuario goza de interferencias. ¿Fin de ciclo? Lo que no acaba son los clásicos Sierra, Edu Fernández o Délgado Ávila. No creemos que tengan mejor plantilla que el CAI, a priori. Los fichajes que han hecho son una incógnita a ese nivel pero veremos hasta donde pueden estirar la goma entre todos.

4. ¿Hay alguien ahí?: Después de que el viejo bucanero Cadenas asaltara la parte noble de la tabla con un puñado de valientes (y buenos jugadores), parece que ya no queda nada. La ola rompió y con ella sólo quedo espuma. Granollers salvará el pellejo pero veremos con que es capaz de salir adelante el año que viene aunque, visto lo visto, es lo de menos. Con una semana más para liquidar deudas y con la mayoría de sus principales puntales ya lejos, la lógica nos traslada a un conjunto vallesano integrado por su esplendorosa cantera luchando por mantener la categoría. Todo lo demás sería hacer malabares con la realidad, porque las fichas altas me imagino que serán inasumibles en las condiciones actuales (estamos pensando en Grunsdten, por ejemplo). Después vendría el triángulo que forman el Arga y el Ebro, es decir, Logroño, Pamplona y Zaragoza. Se respira un cierto aire de miedo o respeto ante el proyecto logroñés que, en un corajudo grito de “Zaragoza no se rinde”, deberíamos matizar. Logroño cuenta con un patrocinador privado que ha dado un respaldo a medio plazo el cual vale oro en paño. Además, tiene un gran entrenador, al cual tienen en un pedestal, que sin duda hace rendir sobremanera a su plantilla. Pero no conviene fiarse de las apariencias ya que la bandera de humildad que portan los logroñeses no es del todo ajustada con la realidad. Expliquémonos para que no haya lugar a malentendidos: El presupuesto de Naturhouse (de los medianos de la ASOBAL) estas últimas temporadas ha sido acorde, más o menos, con su posición en la tabla, recalcando como excepción la gran temporada 2009-2010 (sextos y finalistas de la EHF) que podría tener su contrapunto en está ultima, más floja, donde han sido novenos. En realidad, estamos haciendo referencia a ese imaginario colectivo de ricos y pobres que, ahora más que nunca, es irreal, en este caso concreto. Ni ellos antes eran los más pobres del mundo ni nosotros los reyes del mambo. Actualmente, ni nosotros somos cuatro pelados ni ellos son la “jet-set”. Los dos equipos están a un nivel similar y recordemos que el desembarco cubano no es hasta el año que viene. No demos un paso atrás, que no necesitamos coger carrerilla. Eso si, sería una tontería negar que han mejorado sus prestaciones con ese porterazo que Jorge Martínez y la clase y el balonmano que tiene García Vega. Por otro lado, casi es de agradecer, para nuestro interés, que hayan prescindido de Sorrentino. Prce es un buen jugador, les va a aportar mucho lanzamiento exterior, sólido atrás, pero tampoco es un prodigio de recursos en mi opinión. Confiemos en nuestro magiar Gabor Grebenar, estableciendo una contraposición: Ha demostrado cosas, sobre todo en su primer año donde cogió galones, aunque no haya terminado de explotar como nos gustaría a todos. Si se le dan minutos y responsabilidad, va a responder, vamos a tener brazo para rato.

Continuaremos...










Fdo.:Álvaro Lombardo Sáenz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen articulo.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Zaragoza, 1 de julio de 2011

PRESENTACIÓN CRISTIAN POSTIGO.

El CAI BM Aragón presentará el lunes 4 de julio a Cristian Postigo como nuevo jugador del conjunto naranja
A la rueda de prensa asistirá el director deportivo, Óscar Mainer.

Alfonso Marco dijo...

excelente análisis, gracias. estoy deseando que tengas la 2ª parte.

‎por otra parte aprovecho para informar de que el próximo día 10, domingo, alrededor de las 11.00 haremos la 2ª edición de la visita a la estación para los que no vinieron a la 1ª; se añadan a esta o quieran repetir.

Además de la nueva estación visitaremos la antigua, edificio histórico abierto en 1933 que ahora alberga el modernísimo Centro de Regulación y Control de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Perpignan.

Por supuesto también veremos trenes por dentro y por fuera y otras actividades interesantes para todos los públicos incluidos, claro, los niños.

La convocatoria está también el el facebook, pero quienes no lo tengan y quieran venir por favor decídmelo por este medio. gracias