Tu tienda de Balonmano

lunes, 11 de julio de 2011

El Patio (IIª parte)


Continuemos el análisis en el punto en el que lo habíamos dejado, es decir, en el triángulo Logroño- Zaragoza- Pamplona. Si ya habíamos repasado a los primeros y en la propia excusa, habíamos trenzado unas pinceladas de los naranjas, aprovechemos a los terceros en discordia para concurrir en su proyecto e, indirectamente, completar una visión global de los de Ortega.

Es una impresión impersonal pero creo que San Antonio es posiblemente el equipo que mejor ha sabido sobreponerse a su nueva idiosincrasia. De Rey de Europa, con Richardson y Balic, pasando por la transición de un par de años en la que bajo del cielo al cómodo purgatorio, y un estación de llegada menos periférica gracias a Amaya Sport; situación, en definitiva, que se resume en aquello de cristianos por la fuerza: cuando acabaron los buenos de los momentos de la cementera, hubo que mirar a los veinteañeros de la zona, con la suerte adosada de un club en B como Anaitasuna que ha hecho las veces de vivero. De deseos para este 2011-2012, ha mantenido las garantías del año pasado, excepto Humet, sobre todo la que corresponde a, posiblemente, uno de los dos mejores centrales nacionales como es Mindeguia. Peciña por Eloy González, un par de chavales de la B, el holandés Sluijters (ex Alcobendas) y Luisfe Jiménez. Respecto a este último, recuerdo unas declaraciones de su entrenador en Antequera, cuando comentaba que necesitaba unos diez kilogramos para enfrentarse con garantías a las fornidas defensas de la Asobal. En Huesca dejo buen sabor de boca esta última parte de la temporada, pero, y esto también lo deberemos recordar cuando hablemos de los oscenses, la diferencia entre Asobal y B es exponencial. De tal forma, con estas referencias, se puede atinar, que no aseverar, que San Antonio tal vez esté, siempre a priori, un pelín por debajo de logroñeses y zaragozanos. Por ejemplo, estos últimos, aparte de un costado de izquierdo de selección (Maqueda, Humet, Cartón y Masachs), lo que ofrece dudas en la posición de pivote. De Javi García se hablan maravillas pero con Europa en liza parece que se queda corto tan sólo con la compañía de Val. En conclusión, parece que es nuestro particular talón de Aquiles porque el otro puesto en permanente duda, el de la portería, queda rebatido de largo por los datos. Unos porteros que, por cierto, agradecerán un centro de la defensa apuntalado (actualmente solo Val, Casanova y Javi García, uno de ellos de central) que permita volar a esos fenómenos de extremos que tenemos, y también a una segunda oleada. Podría ser la única duda., a la espera de ver el rendimiento de Postigo en el costado izquierdo.


5. Clase media enrarecida: ¿Quién se esperaba que Torrevieja pegara el golpe encima de la mesa, además después de ver emigrar a Francia a parte de sus principales argumentos? Encima los salineros siguen con el navarro Laguna por allí, no precisamente de vacaciones, y ya se salen de la tabla cuando ponen los abonos a 50 euros. En opinión del que esto suscribe, ha sido lo más espectacular del momento, más allá de imaginar que una buena gestión y un respaldo eficaz sostendrán estos poderosos cambios. En primer lugar, se han atrevido con dos fichajes foráneos sin curriculum por estos lares, algo extraño en la actualidad. En segundo lugar, Chernov, que no es precisamente una perita en dulce en materia económica. Junto con Eloy González, un centro de la defensa durísimo. Dos porteros sobrios, Rochel, Novelle o Cuartero y Ortigosa a la carrera. Habrá que echarles el ojo encima porque sólo concentrados en la liga tienen opciones de colarse entre los seis primeros si les funcionan las fichas adquiridas a un nivel aceptable. Después, es imposible olvidarse de un Cuenca instalado ya en la zona templada de la tabla que, sin embargo, no acaba de dar un salto hacia delante más bien por fortaleza de los que habitan los lugares nobles. ¿Será este año de incertidumbres cuando por fin lo logre? Puede que el mayor déficit conquense sea su diferencia en cuanto a rendimiento en el momento en que cambia de local a visitante pero con escasos cambios de acuerdo al año pasado, podría dar un susto y, como Torrevieja, apretarle las tuercas a San Antonio o incluso al CAI o al Naturhouse aunque estos dos últimos sean más lejanos. Muchas veces parece que es una cuestión de mentalidad principalmente aunque la dependencia de su primera línea cubana (Paván, Da Costa- Corzo) le hace ser más vulnerable ya que se podría decir que al final los equipos que están arriba lo hacen por aplastamiento, es decir, por una buena y completa relación de jugadores por puesto.

Por último, otro proyecto serio que da un paso adelante, sobre seguro y no sobre las nubes, es el Puerto Sagunto. Fichajes nacionales, contrastados (sobre todo en Zaragoza), cumplidores y, en definitiva, buenos jugadores. Sin embargo, volvemos al problema de una plantilla que tal vez peque en demasía de escasa longitud pero ese es el precio a pagar por elementos de mayor nivel. Veremos también las variantes tácticas que es capaz de poner en juego su entrenador, en las que gente con menor presencia el año pasado como Nebot o el pequeño de los Ruiz Casanova deberán asumir un papel multiplicador en la primera línea para repartir los minutos, también atrás, y no echar mucho de menos más que a Prce, al genial Fernando Latorre. En conclusión, siete iniciales potentes que sufren cuando miran al banquillos; podríamos estar hablando de un master en aprovechamiento de recursos en el que Torrevieja puede partir con ventaja frente a los otros dos.


6. El cotidiano aire de allí abajo: Aunque parezca imposible, no todo el mundo va a estar mirando hacia arriba. La línea de la salvación es el objetivo básico y único de muchos equipos, esos quince-veinte puntos que conceden licencia para prorrogar el sueño de equipos humildes entregados a la normalidad del sufrimiento. Ya hemos hablado de Granollers, aún en una situación precaria que impide saber con qué saldrá a competir en Septiembre pero, como dijimos, salvo malabarismos desgraciadamente habituales, deberá pelear en la parte trasera. Los otros dos conjuntos en el filo de la navaja parecen dibujar caminos encontrados: Mientras Arrate, pese a entrar en el sorteo del calendario, parece irremediablemente a la deriva y sin visos de continuidad en la élite, Antequera ha logrado solventar, en parte, las deudas contraídas con sus jugadores y avanza, con un proyecto limitado sobremanera en lo económico, en su andadura. Medio Pozoblanco, incluido el ex Garbel Espigol, gente joven de la cantera de Ademar, Carreño y Moyano supuestamente bajo los palos, veremos si es capaz de trenzar un conjunto lo suficientemente competitivo. De todas formas, al hilo de las palabras de Mainer, no deja de resultar un poco ridículo situaciones como las de Arrate, que no sólo perjudican a la Asobal en su funcionamiento y en su imagen sino que a la par condicionan la competición porque esa plaza en el aire a la que nadie parece querer mirar puede derivar finalmente, a deshoras, en un equipo de B, ya Toledo ya Anaitasuna, cuyos proyectos deportivos estaban configurados para otro reto (y también su economía). En este vagón también esta la seriedad de Guadalajara y de Fernando Bolea que, de nuevo, con cuatro duros, sacaran petróleo. El brazo de Rudovic, De la Salud como director de orquesta parsimonioso secundado por De la Rubia, Reig desde el extremo y Castellá pegándose con quién haga falta, aparte del propio Gómez, ex del CAI, son las cartas de las alcarreños. Sabe dónde van a estar y están a gusto, ese es su principal argumento.

Por último, los ascendidos, los cuales marcan una pauta común: la continuidad. Seguramente, por proyecto y por historial Pilotes no debería haber jugado nunca en la B. Sin embargo, se fue de fin de semana pero volvió a tiempo el lunes. Decidió hacerlo con los mismos mimbres que ascendió, y prácticamente con los que bajo. Sus argentinos, Xavi Díaz (aún se debe acordar de Veselinovic, el que esto escribe si), Frade y Moledo, entre otros, reciben la inestimable ayuda de un zurdo que recorre sus últimos kilómetros como es Da Silva  y Vargas como jefe de operaciones. Suman galones y años de experiencia entre todos. La última vez no les fue suficiente, y de ello también dependerá la estabilidad económica. Quién deberá pescar en la ría viguesa son nuestros vecinos del Isuela, cuyo trabajo serio y sin especulaciones es alabado desde todos los frentes. Van a salir a comerse el parqué, seguro, y será interesante ver si Nolasco sigue planteando sus defensa abiertas y sus sistemas 3:3 en el escenario Asobal. Han renovado a tres cuartos del equipo en medo de una fuerte mentalidad colectiva y un espíritu de comunión con la grada, bandera ambos de principal exponente deportivo de Huesca. Sin embargo, sin querer ser agorero y sin deslegitimar en ningún momento, los pasos que se están dando, es imprescindible, como se ha citado anteriormente por aquí, recordar que estamos hablando de diferencias abismales entre categorías. Al menos cinco o seis refuerzos son imprescindibles, prácticamente un siete inicial nuevo, aunque parece que van a contar con diecisiete jugadores. De momento, Tremps, Pesic y Vieyra a falta de un portero, un extremo zurdo y un central. Espero y deseo que toquen bien las teclas que están manejando. Como Guadalajara, el espíritu y la entrega por bandera, no obstante es de justicia citar que Bartolomé o Alex Álvarez eran entes ajenos a la B. Ahora que han alcanzado, de nuevo, su lugar natural, ojala le den un susto a más de uno.

Como esto es deporte, al final estas líneas sólo quedaran concretadas en forma de renglones mal escritos y difuminados. En el fondo, un cuento que a fuerza de adivinar confunde su propia esencia. Por suerte, que sino vaya aburrimiento ¿no?






Fdo.:Álvaro Lombardo Sáenz.

3 comentarios:

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Muy buen artículo Álvaro. Una vez más.

El Espíritu de Magdeburgo dijo...

Zaragoza, 11 de julio de 2011

PRETEMPORADA CAI BM. ARAGÓN

El CAI BM. Aragón arrancará la pretemporada el próximo 20 de julio con los primeros entrenamientos de la temporada 2011/2012, la presentación del equipo tendrá lugar a las 19.00 horas en el pabellón Siglo XXI.

Los partidos amistosos del conjunto aragonés comenzarán el 10 de agosto, cuando el equipo aragonés se enfrente al Fraikin Granollers en Granollers. Tres días después, el deseo del BM. Aragón es disputar en la localidad turolense de Mora de Rubielos un amistoso con Alser Puerto Sagunto, aunque este encuentro está pendiente de confirmarse. El 19 de agosto se enfrentará al Naturhouse la Rioja y un día después se citará en Guadalajara ante el Quabit BM Guadalajara. Pasada una semana, el viernes 26 de agosto el equipo de Mariano Ortega se volverá a enfrentar al Naturhouse en tierras riojanas y el sábado 27 visitará Cuenca para disputar el partido ante el BM. Ciudad Encantada.

El primer fin de semana de septiembre el conjunto naranja jugará su primer partido en Zaragoza, será el 2 de septiembre y el rival está todavía por confirmar.

La liga comenzará el 10 de septiembre, cuando el equipo maño visite al BM. Antequera.

NOTA DE PRENSA DEL CLUB

Anónimo dijo...

El Huesca de fútbol va a llevar publicidad de caja3 en lugar de la cai. No me extrañaría que a nosotros también nos cambiaran el nombre a caja3 antes de empezar la liga.